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La adquisición del lenguaje en los niños: Una visión general de la progresión, los hitos y el apoyo

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¿Cuándo comienza la adquisición del lenguaje en un niño?

Los niños ya aprenden una lengua cuando aún están en el vientre materno. La capacidad de aprender una lengua ya es innata.

¿Cómo se produce la adquisición del lenguaje?

La adquisición del lenguaje en los niños pasa por distintas fases. Si observa alguna anomalía en el desarrollo del lenguaje de su hijo, acuda al médico.

¿Cómo puedo apoyar a mi hijo en este sentido en una fase temprana?

Puede fomentar activamente el desarrollo del lenguaje de su hijo haciéndole participar en interacciones lingüísticas lo más a menudo posible.

Losniños emiten su primer sonido al nacer. En los meses y años siguientes siguen desarrollándose rápidamente. La mayoría de los niños empiezan a hablar en el primer año de vida. Pero, ¿cómo funciona la adquisición del lenguaje? ¿Cuándo tiene que saber un niño qué?

El desarrollo del lenguaje de un niño sigue siempre el mismo patrón. En nuestra guía queremos explicarle cómo funciona la adquisición del lenguaje en un niño y qué requisitos previos deben cumplirse. También le damos consejos sobre cómo puede apoyar el desarrollo del lenguaje de su hijo.

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1. la adquisición del lenguaje comienza antes del nacimiento

Ya en el vientre materno, el niño percibe sonidos y voces.

Eldesarrollo del habla en los niños es siempre fascinante. Aparentemente sin esfuerzo y sin aprendizaje activo, los niños son capaces de captar las estructuras lingüísticas de su entorno. Esto se debe a que la capacidad de aprender un idioma es innata.

Ya en el vientre materno, el niño percibe la voz de sus padres, de modo que siempre los reconoce. La lengua que adquiere el bebé depende, por supuesto, de la lengua materna de los padres. Si los padres hablan lenguas diferentes, el niño puede criarse fácilmente en el plurilingüismo. En un mundo global como el actual, el multilingüismo puede aportar enormes ventajas.

Para que el proceso de adquisición de una lengua se desarrolle sin problemas, deben cumplirse ciertas condiciones.
Entre ellas:

Además de lascapacidades físicas, es importante que exista un intercambio constante con todo el entorno del niño. Los niños aprenden el lenguaje no sólo con palabras, sino también con gestos y expresiones faciales.

Aunque en el mundo se habla una gran variedad de lenguas, la adquisición del lenguaje procede de manera muy similar. Mediante imitaciones, repetición de palabras oídas y mucha interacción, los niños aprenden las reglas de su propia lengua materna.

2 La adquisición de una lengua está sujeta a un complejo proceso

La adquisición de la lengua en el multilingüismo

Según un estudio de la Universidad Atlántica de Florida , la adquisición de una lengua lleva algo más de tiempo a los niños que crecen siendo multilingües. Esto es perfectamente normal, ya que las estructuras lingüísticas de las distintas lenguas tienen que aprenderse al mismo tiempo.

La adquisición de una lengua esun proceso de aprendizaje que lleva tiempo. Está sujeto a condiciones naturales, por lo que es totalmente incontrolado. El niño aprende primero los sonidos, que con el tiempo se convierten en palabras completas. Posteriormente, los niños aprenden que las palabras y las frases están sujetas a una gramática determinada. Básicamente, los niños entienden más palabras de las que pueden pronunciar.

Los tres primeros años de vida son de gran importancia para la adquisición del lenguaje. Por eso esta fase también se denomina «fase sensible del desarrollo del lenguaje». Todo lo que los niños aprenden durante este periodo sirve de base para el desarrollo de habilidades posteriores.

El desarrollo del lenguaje de un niño sigue siempre un patrón determinado. Sin embargo, esto no significa en absoluto que todos los niños adquieran las mismas habilidades al mismo tiempo. Cada niño es único, por lo que el ritmo puede variar.

Aquí encontrará un vídeo detallado sobre el tema de la adquisición del lenguaje:

2.1 Las distintas fases del desarrollo del lenguaje

En términos de desarrollo, siempre hay hitos que determinan en qué momento un niño debería haber adquirido qué habilidades lingüísticas. En la siguiente tabla encontrará de un vistazo los hitos más importantes de la adquisición del lenguaje:

Edad del niño Desarrollo del lenguaje
De 0 a 12 meses
  • en los primeros meses el bebé llora para comunicarse
  • El habla consiste principalmente en balbucear
  • formación de sílabas y sonidos
  • imitar secuencias simples de sonidos
  • a partir del 8º mes, el niño pronuncia sus primeras palabras (sobre todo mamá, papá o guau)
De 1 a 2 años
  • Comienza la fase de pronunciación de una sola palabra
  • A 1 ½ años, el niño domina unas 25 palabras.
  • a los 2 años, los niños deben tener un vocabulario activo de al menos 50 palabras
  • Los niños utilizan la voz y el tono de voz para comunicarse y hacer peticiones
  • entre los 18 y los 24 meses, los niños pronuncian sus primeras frases, que constan de dos o tres palabras
de 2 a 3 años
  • el vocabulario aumenta constantemente (de 450 a 800 palabras)
  • los sonidos difíciles se simplifican, se pronuncian mal o se omiten
  • Las frases se alargan y la pronunciación es más clara.
  • Aprendizaje de estructuras gramaticales
  • el niño muestra gran interés haciendo muchas preguntas
  • El lenguaje se ensaya y perfecciona mediante conversaciones con peluches y muñecos.
De 3 a 4 años
  • Todos los sonidos pueden pronunciarse correctamente.
  • El niño ya forma frases completas compuestas por cláusulas principales y subordinadas.
  • Las habilidades gramaticales mejoran constantemente
  • Uso de términos abstractos

Alfinal del cuarto año de vida, los niños han adquirido la mayor parte de sus destrezas lingüísticas. Sin embargo, la adquisición del lenguaje no se considera completa hasta que el niño ha aprendido a leer y escribir.

2.2 Identificación y tratamiento de los trastornos del lenguaje

La logopedia puede ayudar a los niños a recuperar retrasos.

Pero, por desgracia, para algunos niños la adquisición del lenguaje no va tan bien. Muchos padres se preocupan cuando su hijo tiene problemas de pronunciación o escaso vocabulario.

Por supuesto, estas preocupaciones están totalmente justificadas. Sin embargo, hay que decir en este punto que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo. Las cifras de la tabla anterior son sólo orientaciones medias.

No obstante, no dude en consultar a un pediatra si observa alguna anomalía en el desarrollo del lenguaje de su hijo. Con la ayuda de pruebas especiales, el médico podrá determinar si se trata de un retraso o de un trastorno. En muchos casos, el retraso se debe a la incapacidad del niño para oír correctamente.

Si su hijo sufre tartamudez o disgramatismo, por ejemplo, una intervención precoz puede suponer una gran diferencia. La logopedia ofrece muchas terapias diferentes para compensar los déficits del lenguaje.

Consejo: Cuanto antes empiece con el apoyo especial, mayor será la probabilidad de que su hijo pueda recuperar los retrasos.

3. apoyar activamente al niño en la adquisición del lenguaje

Fomente el desarrollo del lenguaje de su hijo mirando juntos libros ilustrados
.

Fomentar la adquisición del lenguaje es enormemente importante. Un niño aprende un idioma mejor y más rápido cuanta más comunicación haya en su entorno. Conversando con tu hijo y con otras personas, aprende la estructura básica del idioma.

Sinembargo, procure que sus frases no sean demasiado complejas. Lo ideal es hablarle con frases sencillas, cortas y fáciles de entender. Por otra parte, no debe utilizar lenguaje infantil, ya que puede influir negativamente en el desarrollo lingüístico.

A continuación le damos algunos consejos para apoyar lingüísticamente a su hijo:

4. compre libros sobre la adquisición del lenguaje

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