Según la definición, siempre se habla de reducción de la inteligencia cuando el desarrollo mental es incompleto o está restringido en determinadas áreas. Si se reconoce la disminución de la inteligencia, su hijo puede recibir apoyo específico en un colegio especial.
Se considera que la inteligencia reducida es una afección médica cuando el cociente intelectual es inferior a 70. Las personas con un cociente intelectual entre 70 y 84, en cambio, tienen una discapacidad de aprendizaje.
La reducción de la inteligencia suele deberse a factores genéticos.
En la sociedad actual, la inteligencia es una de las capacidades más importantes. Pero, por desgracia, no todos los niños nacen con las mismas capacidades.
Según el tipo y la gravedad de la deficiencia de inteligencia, ésta puede manifestarse ya en los primeros años de vida. A veces, sin embargo, un ligero bajo rendimiento sólo se hace patente en la escuela.
En nuestro artículo le mostramos qué síntomas indican una disminución de la inteligencia y en qué medida el apoyo ayuda a los niños a afrontar su vida.
[botón] Más bibliografía sobre la disminución de la inteligencia [/botón]
Índice de contenidos
1. dimensiones de la deficiencia de inteligencia en los niños
La inteligencia abarca la totalidad de las capacidades cognitivas de una persona. No tiene tanto que ver con los conocimientos como con la capacidad de captar cosas a partir de la mente.
El cociente intelectual, o CI para abreviar, es utilizado por médicos e investigadores como pauta para determinar la superdotación o la disminución de la inteligencia. El CI medio es 100.
Generalmente, una desviación estándar en el rango entre 85 y 115 se considera un cociente intelectual normal.
En el rango directamente inferior a éste, es decir, en valores entre 70 y 84, los médicos utilizan el término discapacidad de aprendizaje.
Los cuatro niveles de deficiencia intelectual (según la CIE-10) se sitúan en un rango por debajo de un cociente intelectual de 70:
- reducciónleve de la inteligencia (el CI oscila entre 50 y 69)
- reducciónmoderada de la inteligencia (el CI oscila entre 35 y 49)
- reducciónsevera de la inteligencia (se caracteriza por valores entre 20 y 34)
- reducción de la inteligenciamásgrave (las puntuaciones del CI son inferiores a 20 puntos)
Puede consultar los códigos de la CIE-10 aquí.
La disminución de la inteligencia es especialmente notable en las áreas del lenguaje, la memoria, la concentración y el pensamiento lógico.
Al mismo tiempo, sin embargo, los procesos de pensamiento también controlan toda la función motora, por lo que los niños superdotados suelen padecer problemas motores.
Esto afecta tanto a la motricidad gruesa como a la fina.
2 El diagnóstico precoz ayuda a los niños afectados.
Si el desarrollo de los niños se tambalea, una terapia específica puede ayudarles a llevar una vida lo más normal posible. Dependiendo de la gravedad de la deficiencia de inteligencia, el tratamiento específico hace que los niños puedan dominar una educación académica en un colegio especial.
Si la discapacidad intelectual es más profunda, la terapia individualizada ayuda a enseñar a los niños a leer y escribir. Como resultado, algunos pueden trabajar en talleres protegidos en la edad adulta.
En cambio, las posibilidades son mucho mejores para quienes sólo tienen una ligera limitación de la inteligencia en forma de discapacidad de aprendizaje. Alrededor del 15% de la población tiene un coeficiente intelectual de entre 70 y 84 años. Aunque a veces esto va asociado a importantes restricciones pedagógicas, en general es posible obtener un título escolar normal y una formación posterior.
A menudo, la reducción de la inteligencia no se produce sola. Más bien se manifiestan dificultades de adaptación social, trastornos del comportamiento o rasgos autistas.
Si estos síntomas están en primer plano, la psicoterapia en una clínica también puede ser una opción para mejorar el estado general.
Es importante que la respectiva forma de tratamiento esté orientada a las capacidades y necesidades del niño. Las terapias generales no son útiles. Por ejemplo, los niños reciben apoyo específico en las áreas del lenguaje o la motricidad.
Para satisfacer las necesidades individuales de todos los niños, suelen utilizarse paralelamente terapias individuales y de grupo.
Consejo: los retrasos en el desarrollo y los trastornos leves no siempre significan que un niño tenga poca inteligencia. Sin embargo, si hay indicios de ello, no dude en ponerse en contacto con su pediatra y pedirle un test de inteligencia.
Puedes ver cómo funciona un test de inteligencia en este vídeo:
3. las causas de la reducción de la inteligencia
En la mayoría de los casos, las causas genéticas son responsables de la reducción de las capacidades mentales. Tanto los niños con trisomía 21 como los niños con otras mutaciones genéticas suelen tener que luchar con una inteligencia limitada.
Sin embargo, sorprendentemente, muchos casos de inteligencia reducida se deben al abuso de alcohol durante el embarazo. Por desgracia, es difícil determinar el número de casos no denunciados, ya que pocas mujeres admitirían abiertamente haber bebido durante el embarazo.
Pero, además, las enfermedades infecciosas durante el embarazo también pueden perjudicar el desarrollo del feto.
Un suministro insuficiente durante el embarazo, así como problemas durante el parto, también pueden provocar daños cerebrales, lo que a su vez puede conducir a una disminución de la inteligencia. En particular, los niños que han estado sin oxígeno durante demasiado tiempo al nacer pueden sufrir daños graves.
Sin embargo, gracias a los avances médicos, cada vez hay menos complicaciones durante el parto que provoquen consecuencias tan dramáticas.
Sin embargo, si los niños nacen sanos y despiertos y no tienen limitaciones mentales, éstas pueden deberse a traumatismos craneoencefálicos graves. Sin embargo, los niños con este tipo de reducción posterior de la inteligencia representan un grupo comparativamente pequeño.
4 Bibliografía adicional sobre el deterioro de la inteligencia
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