El biólogo Jean Piaget resumió y describió el desarrollo de las competencias cognitivas en los niños en cuatro fases.
Todas las competencias cognitivas pueden fomentarse. Sin embargo, a diferencia de la transmisión de conocimientos puros, la ayuda es algo más creativa y consiste sobre todo en ofrecer a los niños incentivos para que prueben cosas y las descubran por sí mismos.
Un deterioro de las capacidades cognitivas suele afectar también a otras áreas del desarrollo, ya que las capacidades cognitivas están estrechamente vinculadas a otras capacidades.
Las capacidades cognitivas son de gran importancia para la vida en nuestra sociedad. Gracias a ellas somos capaces de relacionarnos con nuestro entorno. Pero, ¿qué son las capacidades cognitivas? ¿Y qué importancia tienen para el desarrollo infantil?
En nuestra guía queremos informarle sobre el tema de las habilidades cognitivas. Tras una breve explicación del término, aprenderá a qué habilidades nos referimos y en qué medida afectan al desarrollo de los niños. A continuación, le daremos consejos sobre cómo puede fomentar las capacidades cognitivas de su hijo.
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Índice de contenidos
1. las competencias cognitivas abarcan el desarrollo mental
El término «cognición» deriva de la palabra latina «cognoscere», que significa reconocer. En un sentido más amplio, cognición puede equipararse a pensamiento. En el campo de la psicología, la cognición abarca todos los procesos mentales de una persona.
.Las competencias cognitivas incluyen:
- Creatividad
- Atención
- Percepción
- Aprendizaje
- Memoria
- Planificación de acciones
- Resolución de problemas
- Capacidad de abstracción
Todas estas capacidades contribuyen al desarrollo. Si los procesos cognitivos no están sujetos a ninguna restricción, el rendimiento del cerebro aumenta gradualmente. La totalidad de las competencias cognitivas contribuye al sano desarrollo de los niños, no sólo mental sino también físico.
2. el desarrollo intelectual está vinculado a competencias de otras áreas
El desarrollo cognitivo del niño comienza al nacer. La percepción sensorial mejora considerablemente, sobre todo en los primeros meses de vida. En esta época se siguen realizando pruebas periódicas mediante los exámenes en U, para poder detectar los problemas en una fase temprana.
Aunque los bebés no lo entiendan todo en la primera fase, siguen percibiendo mucho y estableciendo conexiones por sí solos.
A medida que crecen, el aprendizaje pasivo se va sustituyendo cada vez más por el aprendizaje activo. Como consecuencia, siempre surgen preguntas sobre por qué algo funciona y por qué algo es así y no de otra manera.
Así que no veas estas preguntas como molestas, sino que intenta responderlas lo mejor que puedas, porque así es como fomentas las capacidades cognitivas de tu hijo.
La imaginación también desempeña un papel importante en el desarrollo de las capacidades cognitivas. Los juegos de rol y las representaciones teatrales, por ejemplo, son buenas oportunidades para dar rienda suelta a la creatividad. Con el tiempo, los niños aprenden a distanciarse del personaje y a ponerse en el lugar de otras personas. Así, en la primera infancia ya se sientan las bases de la empatía y la adaptación social.
Consejo: no dude en consultar a su pediatra si surgen problemas. Se pueden conseguir buenos resultados mediante terapia, especialmente en el área de las habilidades cognitivas.
3 El desarrollo cognitivo según Piaget
Con respecto al desarrollo mental del niño, el psicólogo suizo Jean Piaget estableció una teoría que sigue siendo relevante hoy en día y representa un gran enriquecimiento en el campo de la psicología del desarrollo.
Según Piaget, un niño pasa por cuatro etapas diferentes, que siempre se construyen unas sobre otras. El orden de las etapas es fijo, aunque la edad a la que el niño alcanza la etapa puede variar.
A continuación, presentamos brevemente en un cuadro los distintos estadios del desarrollo cognitivo según Piaget:
Etapa | Edad | Capacidades |
---|---|---|
Fase sensoriomotora | De 0 a 2 años |
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Fase preoperativa | De 2 a 7 años |
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Fase concreto-operativa | De 7 a 12 años |
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Fase formal-operativa | a partir de los 10 años |
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4. fomentar las competencias cognitivas de los niños
Entrenar las habilidades cognitivas
Hay varios estudios que demuestran que el entrenamiento específico ayuda a aumentar las capacidades cognitivas. El estudio COGITO descubrió que el entrenamiento cerebral que se realiza con regularidad mejora sobre todo la memoria de trabajo.
Cada niño pasa por las distintas etapas del desarrollo cognitivo a ritmos diferentes. Sin embargo, con un poco de entrenamiento, puede potenciar habilidades como la concentración o el rendimiento de su hijo.
En la siguiente lista encontrarás algunos ejemplos de cómo puedes fomentar las habilidades cognitivas de tu hijo:
- Mirar, leer en voz alta y comentar libros ilustrados
- Probar cosas nuevas
- proporcionando materiales para el descubrimiento y la experimentación
- aprender a utilizar juegos
- probar juegos de rol
- introducir rituales diarios y estructuras fijas
- Establecer normas; los niños deben aprender a experimentar las consecuencias si las desobedecen.
- Animar al niño a fijar sus propios objetivos y a asumir retos.
En la guardería también es tarea de los educadores apoyar la alegría de los niños por aprender y proporcionarles ofertas adecuadas.
5. comprar la guía de habilidades cognitivas
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