Fomentar la motricidad fina: Consejos para la vida cotidiana y la guardería

Adiferencia de lamotricidad gruesa, la motricidad fina implicamovimientos pequeños y muy precisos que encontramos una y otra vez en la vida cotidiana. En los niños, estas habilidades aún no están presentes, por lo que hay …

Fomentar la motricidad fina: Consejos para la vida cotidiana y la guardería

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¿Cómo se desarrolla la motricidad fina?

La motricidad fina requiere una buena coordinación de los músculos pequeños. Esto es necesario tanto para hablar como para tener una gran destreza.

¿Qué se considera psicomotricidad fina?

La motricidad fina empieza con los primeros objetos que se agarran y se sostienen. Aquí encontrará más información sobre otras habilidades motoras finas y cuándo debe dominarlas su hijo.

¿Qué ejercicios y juegos existen?

La gama de juegos y ejercicios para fomentar la motricidad fina es muy amplia. Las ayudas pueden ser plastilina o cuentas.

Adiferencia de lamotricidad gruesa, la motricidad fina implicamovimientos pequeños y muy precisos que encontramos una y otra vez en la vida cotidiana.

En los niños, estas habilidades aún no están presentes, por lo que hay que fomentar específicamente la motricidad fina.

Pero, ¿qué ejercicios existen para fomentar la motricidad fina? ¿Por qué es tan importante la motricidad fina? ¿Qué se entiende por motricidad fina?

En nuestro artículo, explicamos en qué consiste la motricidad fina y presentamos varios juegos que pueden utilizarse para entrenar la motricidad fina en los niños.

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1. la perfecta interacción de pequeños músculos

Kind hält einen Stift
Se necesita mucha práctica para poder sujetar un bolígrafo
.

Al principio, muchos padres se centran en las habilidades motoras gruesas básicas. Por supuesto, es más impresionante cuando un niño se sube solo a una silla por primera vez o da sus primeros pasos.
Sin embargo, agarrar una pelota o colocar un objeto con precisión es también un enorme reto que no hay que subestimar.

La movilidad, la coordinación y la conexión con la información visual constituyen la motricidad fina.

Las numerosas bases de la motricidad fina ya se sientan durante las manualidades en el jardín de infancia. La motricidad fina adquiere aún más importancia en la escuela primaria, cuando los niños aprenden a escribir.

Además de la destreza, la motricidad fina incluye las siguientes áreas:

  • movimientos de la boca y la lengua
  • músculos faciales
  • movimientos de los dedos de los pies

Muchos músculos pequeños son responsables de todos estos aspectos, y su movimiento dirigido requiere tiempo. Por eso, hay que empezar a fomentar la motricidad fina lo antes posible. Así, hacer muecas no es sólo una tontería, sino que forma parte del proceso de aprendizaje.

2. ejercicios para fomentar la motricidad fina en los niños

Cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente. Algunos niños ya caminan a los nueve meses, mientras que otros empiezan a tener la idea de andar por sí solos a los 15 o 16 meses. Esto no siempre depende del estímulo concreto, por lo que no se pueden esperar ciertos resultados al cabo de determinados intervalos.

Más bien, es importante dar a los niños la oportunidad de desarrollar su motricidad fina desde el principio. Ayude a su hijo, pero asegúrese de que la diversión de la tarea sea el centro de atención.

En las siguientes secciones encontrarás algunos juegos e ideas para la vida cotidiana que puedes utilizar para fomentar la motricidad fina en la guardería o incluso en casa.

2.1 Ofrecer a los bebés distintos incentivos

Baby spielt mit einem Ball
Los colores vivos y los contrastes son especialmente atractivos para los bebés
.

Desde el principio, los dedos desempeñan un papel importante para los bebés. Agarran las cosas directamente con las manos. Sin embargo, el control preciso de cada uno de los dedos es todavía algo limitado al principio.

Por eso, en los primeros 6 meses, lo ideal son pelotas grandes o juguetes que los niños puedan agarrar con toda la mano. Sin embargo, pasan unos 3 meses hasta que las manos están un poco bajo control. En los primeros días, los bebés suelen apretar los puños y aún no son capaces de agarrar específicamente.
Por eso, los primeros ejercicios motores sólo son útiles a partir de los 3 meses.

Con el tiempo, los objetos individuales pueden hacerse más pequeños y complejos para que los niños puedan examinarlos girándolos, sujetándolos y llevándoselos a la boca.

Cambie los objetos respectivos más a menudo para que siempre proporcionen una ocasión de ocupación.

Atención: Procure no dar a los niños pequeños objetos con los que puedan atragantarse.

2.2 Mejorar la motricidad fina a través del juego

La motricidad fina de los niños puede desarrollarse especialmente bien durante las manualidades. Porque cuando los niños tienen que sujetar un lápiz para dibujar o coordinar unas tijeras para cortar algo, esto requiere un alto nivel de concentración y destreza.

Dar forma a diferentes figuras con plastilina o enhebrar cuentas en un cordel para crear un collar o una pulsera son, por tanto, excelentes oportunidades para mejorar la motricidad fina y, de paso, entrenar la creatividad.

Experimentar con los colores en la guardería o construir un castillo en el arenero son oportunidades para combinar la libertad creativa con el desarrollo de la motricidad fina.

Si quieres centrarte en el desarrollo del lenguaje por el camino, las rimas con los dedos son una oportunidad perfecta.

Prueba uno de los siguientes juegos para niños de 3-4 años (o más):

Xylophon
Combina distintas áreas de desarrollo entre sí.
  • Toca melodías: Coge un xilófono y toca una melodía sencilla. La tarea de los niños consiste en tocar ellos mismos la melodía. Otra posibilidad es que un niño toque algunas notas para que los demás las copien.
  • Experiencia con los pies descalzos: a menudo se olvidan los pies en el ámbito de la motricidad fina. Por lo tanto, intente identificar diferentes superficies con los niños descalzos y los ojos vendados. La hierba, la arena, las baldosas, la moqueta o incluso el hormigón tienen un tacto muy diferente, de modo que los niños desarrollan el sentido de los distintos materiales.
    Otra experiencia que se centra más en las habilidades de coordinación es palpar determinados objetos con los pies.
    Por supuesto, esto también puede hacerse con las manos para facilitar un poco las cosas.
  • La mejor mueca: A cada niño del grupo se le asigna la tarea de hacer una mueca. Con muchas risas, los niños se acercan unos a otros, reducen inhibiciones y aprenden a controlar sus músculos faciales.

Consejo: Para niños un poco mayores, son adecuados juegos como el Mikado o el Jenga, que requieren una mano firme.

2.3 Fomentar la motricidad fina en la vida cotidiana

Los padres y educadores también pueden poner a prueba la motricidad fina en la vida cotidiana. Cepillarse los dientes o ponerse una chaqueta o unos zapatos son retos para la motricidad fina.

Con el tiempo, los niños son cada vez más capaces de hacer las cosas por sí mismos. No espere demasiado, pero deje que los niños le ayuden lo antes posible para fomentar la motricidad fina.

A continuación te proponemos otras ideas que fomentan la motricidad fina:

Kind formt Teig
Hornear juntos pone a prueba la motricidad fina.
  • Hornear galletas (amasar la masa, recortar con moldes).
  • tender y descolgar la ropa con pinzas
  • ayudar a vaciar el lavavajillas
  • preparar canapés (ensartar uvas y dados de queso con un palillo)
  • aprender a hacer un lazo
  • envolver regalos juntos (cortar cinta scotch, cortar y doblar papel)
  • meter monedas en una hucha (las huchas con una pequeña ranura son especialmente buenas)

Aproveche cualquier oportunidad para que sus hijos participen en estas actividades.

3. habilidades motoras finas típicas

Déficit de motricidad fina:

Según datos de la Asociación Alemana de Terapeutas Ocupacionales (Deutscher Verband für Ergotherapeuten e.V. ), entre un 10 % y un 15 % de todos los niños presentan dificultades de motricidad fina.
Sin un apoyo suficiente, el éxito académico no suele materializarse a largo plazo, ya que incluso sujetar un lápiz se convierte en un reto.

En esta sección, tratamos brevemente las habilidades motrices finas que suelen tener los niños al cabo de cierto tiempo. Tenga en cuenta, no obstante, que cada niño tiene su propia velocidad y que se trata sólo de indicaciones aproximadas.

  • Al cabo de unos 3 meses, los niños son capaces de agarrar sus primeros objetos con seguridad. El movimiento de los dedos individuales es posible y los puños ya no están cerrados todo el tiempo.
  • A los 9 o 10 meses, los niños pueden dar palmadas. La coordinación de ambas manos funciona en la medida de lo posible.
  • Hacia los 12 meses, los niños dominan el agarre de pinza. Por tanto, los objetos pequeños pueden sujetarse con dos dedos.
  • Entre los 16 y los 18 meses, muchos niños aprenden a sujetar cubiertos.
  • Alrededor de los 2 ½ o 3 años, los niños son capaces de recortar cosas y coordinar las tijeras.
  • Alrededor de los 4 años, la coordinación mano-ojo es cada vez más satisfactoria. Caminar con un vaso de agua lleno ya no causa problemas.
  • Cuando los niños tienen 6 años, el desarrollo básico de la motricidad fina está completo. Sin embargo, esto no significa que las habilidades ya no puedan mejorarse. Sin embargo, apenas existen límites que haya que respetar a la hora de fomentar la motricidad fina de forma adaptada a los niños.

4. comprar libros para fomentar la motricidad fina

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