Los retrasos del desarrollo aparecen en momentos muy diferentes. Los déficits se hacen patentes tanto en los bebés que hablan tarde, en el contexto del inicio de la escolarización, como al pasar a la enseñanza secundaria.
A menudo no es fácil distinguir entre un desarrollo tardío y un auténtico trastorno del desarrollo.
Los niños de desarrollo tardío suelen tener más dificultades en su juventud, pero más tarde pueden alcanzar los mismos logros que los demás niños.
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El desarrollo de los niños varía mucho. Algunos bebés aprenden a andar a los 8 o 9 meses, mientras que otros necesitan 16 o 17 meses para dar este paso.
Pero, ¿a partir de qué momento se considera que alguien tiene un desarrollo tardío? ¿En qué consiste este término? ¿Y cuál es el efecto de empezar la escuela más tarde?
En nuestro artículo nos ocupamos del desarrollo tardío. Aprenderás a qué edad puede producirse todavía un estirón y en qué momento se produce un retraso del desarrollo.
Índice de contenidos
1. el desarrollo infantil no es una ciencia exacta
Cuando nace un bebé, se le hacen enseguida unas cuantas exploraciones para detectar precozmente posibles problemas. A medida que pasa el tiempo, los intervalos entre los exámenes aumentan, de modo que la tarea de observar al niño recae principalmente en los padres.
Una y otra vez, los padres se preguntan si el desarrollo del niño es normal. Si hablan con otra persona sobre su hijo pequeño de la misma edad, pueden estar seguros de que uno de los niños está más adelantado que el otro.
Sin embargo, esto no siempre afecta a todas las áreas, sino a menudo sólo a algunos aspectos.
Algunos niños se quedan inicialmente un poco rezagados en las áreas de desarrollo físico, mientras que no hay ningún problema en los procesos mentales. Otros niños que van a la guardería aún no pueden hablar correctamente y tienen muchas dificultades para relacionarse con otros niños pequeños.
Una y otra vez se produce un estirón del desarrollo en el que los niños aprenden mucho en muy poco tiempo y sus capacidades mejoran notablemente. Puede ocurrir que un niño que inicialmente se considera de desarrollo tardío se ponga a la altura de otros niños en poco tiempo.
Esto no sólo se refiere a la primera infancia, sino que abarca todo el periodo hasta la edad adulta. Especialmente durante la pubertad, hay grandes diferencias en el ámbito del desarrollo físico.
Consejo: Si un niño es un poco más lento, en principio no es motivo de preocupación. No obstante, vigile de cerca el desarrollo y consulte a su pediatra si tiene alguna duda para poder tomar las medidas adecuadas en caso de que se produzca un trastorno del desarrollo o del crecimiento.
2. no te compares
.Para muchos padres, las comparaciones con otros niños son fatales. Con un niño de crecimiento tardío, es completamente normal que todo funcione un poco más tarde.
Esto no se debe en absoluto a que el cerebro no siga el ritmo, sino que significa simplemente que el niño necesita un poco más de tiempo. En la mayoría de los casos, esto se relativiza muy rápidamente.
Se recomienda especial precaución al orientarse a la media. Un niño dista mucho de tener un retraso en su desarrollo sólo porque sea un poco más pequeño o no pronuncie sus primeras palabras hasta pasados unos meses.
Algunos niños de desarrollo tardío tienden incluso a apenas hablar durante mucho tiempo antes de que se produzca una transición directa a frases de dos palabras.
Otros niños gatean tarde pero andan bastante pronto, o no andan hasta los 18 meses pero corretean por el prado con otros niños a los dos años.
Intente comparar lo menos posible a su hijo con otros niños del vecindario. En caso de duda, sólo oirás lo que el niño sabe hacer de todos modos y no las cosas que aún no funcionan. Después de todo, ¿a qué madre le gusta decirte que su propio hijo todavía necesita un pañal a los 3 años, cuando también puedes decir que el niño ya forma frases de 3 palabras a los 2 años y medio?
3. reconocer los retrasos en el desarrollo
Aunque las comparaciones con otros niños son difíciles, debes prestar atención a si existen indicios reales de un trastorno del desarrollo del lenguaje u otro retraso del desarrollo.
En particular, una mala pronunciación, muy pocos sonidos y la falta de movimientos de agarre pueden indicar trastornos que necesitan tratamiento.
He aquí algunos ejemplos típicos de lo que los niños deberían ser capaces de hacer y a qué edad:
- andar libremente y de forma independiente: como muy tarde entre los 16 y los 17 meses
- agarrar con seguridad con dos dedos (agarre de pinza): a los 12 meses
- tener un vocabulario de 15 palabras: a los 18 meses (a los 2 años ya 50 palabras)
- sujetar unas tijeras y cortar con ellas: a los 3 ½ años aproximadamente
- contar hasta 10: al empezar la escuela
- es capaz de ocuparse por sí solo durante al menos 15 o 20 minutos: como muy tarde a los 6 años de edad
En la mayoría de los casos, los retrasos del desarrollo se manifiestan ya en la edad preescolar. El área del lenguaje reviste aquí una importancia elemental, ya que casi todas las demás capacidades están vinculadas a la capacidad de hablar.
Los más tardíos, sin embargo, siguen dominando hasta cierto punto todos estos pasos dentro del marco, pero alcanzan sus límites más rápidamente.
Atención: No dude en consultar a su pediatra para investigar la sospecha de un retraso en el desarrollo y obtener ayuda.
4. tardones en la escuela
La mayoría de los niños y niñas empiezan la escuela a los seis años. Sin embargo, si la talla y el peso no son correctos en el momento del examen de escolarización o si hay otros déficits, la escolarización puede producirse un año más tarde.
Muchos niños se benefician mucho de este tiempo, de modo que apenas hay problemas después. Otros niños tienen grandes problemas con la transición a la escuela secundaria.
Las mayores exigencias hacen especialmente difícil que los más tardíos no pierdan el contacto. A menudo tardan más en completar las tareas y son menos hábiles.
Si los niños están menos desarrollados físicamente, esto suele corroer su autoestima, de modo que tienen menos confianza en sí mismos. Sin embargo, este aspecto en particular también puede conducir a un fortalecimiento del carácter, como confirma este estudio.
En el contexto de la pubertad, los problemas físicos se disuelven en parte rápidamente cuando se produce un estirón.
5. consejos para tratar a los niños de crecimiento tardío
Los niños que florecen tarde llevan una vida normal cuando son adultos, aunque a menudo hayan necesitado un poco más de tiempo en la primera o segunda infancia.
Sin embargo, es importante que los padres lo tengan en cuenta y no presionen a sus hijos.
Laspausas más frecuentes para hacer los deberes, así como el aplazamiento de la escolarización o la repetición de curso, no son problemas que afecten permanentemente a la vida. Al contrario, son precisamente estas situaciones las que ayudan a los niños a desarrollarse.
Anime a sus hijos y ofrézcales oportunidades para mejorar. Sin embargo, procure siempre no pedir demasiado y reforzar la autoestima, a menudo algo arañada, de su hijo tardío.
6. compra la guía del retraso del desarrollo
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