El autismo en el niño: cómo puede manifestarse en el comportamiento

El autismo infantil, un trastorno del desarrollo del sistema nervioso, se manifiesta de formas muy diversas: en las relaciones con el entorno, en la vida y en la capacidad para integrarse en una comunidad, así …

El autismo en el niño: cómo puede manifestarse en el comportamiento

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¿Cuáles son las causas del autismo?

Básicamente, las anomalías en los factores genéticos, la edad de los padres al nacer su hijo, los posibles factores de riesgo durante el embarazo y las anomalías neurológicas son las causas más comunes del autismo.

¿Cómo se reconoce el autismo?

Los niños con autismo tienen una inteligencia reducida o talentos insulsos muy pronunciados que los hacen igualmente llamativos. Entenderlos, en cambio, es el arte.

¿Cómo se trata el autismo?

No existe un tratamiento en sentido literal. Sin embargo, los niños con autismo tienen la oportunidad de una intervención temprana. En algunos casos, se utiliza medicación.

El autismo infantil, un trastorno del desarrollo del sistema nervioso, se manifiesta de formas muy diversas: en las relaciones con el entorno, en la vida y en la capacidad para integrarse en una comunidad, así como en las funciones mentales, lingüísticas, motoras y emocionales.

Los autistas pueden mostrar comportamientos extraños que pueden resultar muy estresantes, sobre todo para los cuidadores en la vida cotidiana. En este contexto, se considera que los niños autistas tienen discapacidades múltiples. A menudo, con las discapacidades múltiples, el foco de la discapacidad cambia con la edad. El siguiente artículo le explica cómo puede manifestarse el autismo en un niño y qué características deben hacerle sospechar.

[button]Más bibliografía sobre el tema[/button].

1. ¿el autismo es congénito? Sí, en aproximadamente el 0,5 por ciento de la humanidad

2. ¿Qué es exactamente el autismo?

Elautismo es a veces un trastorno profundo del desarrollo que tiene su origen en una compleja alteración del sistema nervioso central. En medicina se habla de autismo infantil, trastorno autista y síndrome de Asperger. La característica central es un trastorno grave de las relaciones y la comunicación.

Aproximadamente entre el 0,2 y el 0,5 por ciento de la humanidad está afectada por el autismo. Aunque el autismo es congénito, los síntomas completos no suelen manifestarse hasta los cuatro o cinco años de edad. Hay precursores incluso antes: los afectados suelen tener ya problemas para comer o dormir cuando son bebés. Adoptan una serie de comportamientos para estimularse. A veces llegan a autolesionarse. A veces también se producen fuertes agresiones o insisten en determinadas órdenes.

Si su hijo tiene autismo, el mayor reto para usted es hacer frente a los comportamientos específicos. Los niños autistas tienen una amplia gama de problemas de comportamiento:

  • una gran pasión por coleccionar,
  • se niegan vehementemente a ponerse ciertas prendas de ropa…
  • y repiten frases y palabras y determinados comportamientos una y otra vez.

También es posible que un niño autista no aprenda a hablar. Más peligrosos son los niños autistas que no desarrollan una conciencia del peligro a lo largo de su desarrollo.
La capacidad intelectual de los niños autistas oscila entre el retraso mental y la inteligencia media. Además, una parte de los autistas tienen capacidades extremadamente marcadas en determinadas áreas. Por ejemplo, son genios de la aritmética, muy dotados musical, artística o técnicamente.

1.1 El autismo en la primera infancia se denomina síndrome de Kanner

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Un niño autista puede mostrar rasgos de superdotación. Es lo que se conoce como superdotación insular
.

El síndrome de Kanner es una discapacidad múltiple hereditaria que aparece antes de los tres años, pero que sólo puede aclararse a los 18 meses mediante pruebas tras un diagnóstico de autismo comparativamente seguro. ¿Cómo reconocer el síndrome de Kanner?

  • Un bebé con síndrome de Kanner rechaza el pecho y también tiene dificultades para alimentarse. Tiene problemas para masticar y tiene preferencias fijas por unos pocos alimentos.
  • Otros síntomas del síndrome de Kanner pueden ser alteraciones pronunciadas del ritmo sueño-vigilia.
  • A menudo, los niños con síndrome de Kanner muestran un comportamiento de juego estereotipado.
  • La interacción de estos niños está perturbada, la comunicación en forma de lenguaje está alterada y el niño muestra intereses y comportamientos ordinarios.

Formas de autismo: En el uso común hoy en día, el término «autismo» se ha deslizado en lugar de «autismo infantil temprano». El autismo infantil está presente en dos de cada 1000 niños. El autismo atípico puede aparecer después de los tres años y es muy similar al autismo infantil temprano. El síndrome de Asperger es la forma de autismo que aparece en la edad escolar. La inteligencia no suele verse afectada por el trastorno. Una buena expresión lingüística y la superdotación son muy posibles en los niños con síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger, en el que los niños muestran los llamados talentos insulares pero están retrasados en cuanto a coordinación y movimiento, también afecta a dos de cada 1000 niños.

2. ¿cómo ve el mundo una persona autista? En detalle

Un autista percibe su entorno de forma diferente a las personas sanas. Se fija en muchos detalles, pero no tiene una visión de conjunto. Por ejemplo, si se adentra en el bosque con su hijo autista, éste literalmente no verá el bosque por los árboles. Puede tomárselo al pie de la letra. Un autista ve un cúmulo de 1452 árboles (abetos, píceas, alerces,…), 326 arbustos (alisos, retamas,…), 12 mariposas, 78 setas, siete caracoles y tres ardillas.

2.1 Los autistas necesitan estructura en lugar de cambios de planes

Un punto importante en la vida de un autista es su ropa. Le ofrece protección contra las influencias externas. Debe ser cómoda, familiar y fácilmente accesible. La elección, por otra parte, es más bien modesta. Una rutina diaria estructurada con precisión es muy importante. Los cambios de planes pueden convertirse en una tortura. Las personas afectadas suelen sentirse estresadas y no dejan de preguntarse cuándo acabará todo esto.

Consejo: A menudo se utiliza un collar de perlas para ilustrar el mundo de una persona autista (véase asperger-wahrnehmung.de). Refleja muy bien la rutina diaria. Una perla = un acontecimiento. Todo está dispuesto en un orden fijo. Estas secuencias son enormemente importantes para un niño autista. Si hay cambios en la rutina habitual, dígaselo a su hijo lo antes posible. Explíquele también por qué hay que hacerlo de forma que su hijo lo entienda.

¿Puede su hijo autista ir a una guardería o escuela normal? Es posible, si se practica la inclusión.

Los niños autistas necesitan apoyo en la vida escolar cotidiana. En el pasado, un niño autista probablemente habría sido enviado a una de las llamadas «escuelas especiales». Hoy en día, las instituciones ordinarias suelen encargarse de esta forma especial. Sin embargo, esta obligación aún no se refleja en todas las instituciones.

Conseguir una plaza de Kita para su hijo autista probablemente sea difícil. Son muy escasas en Alemania. Sin embargo, también puede hablar con los profesores de una guardería normal sobre las necesidades especiales de su hijo, como las posibilidades de retraimiento o los problemas de comportamiento. Acérquese activamente a los cuidadores y busque una conversación.

La sintomatología del autismo es demasiado amplia para que los profesores sin formación adicional puedan hacerle frente. Por último, los niños con autismo no son tan fáciles de clasificar y, por tanto, a menudo no encajan en el «sistema» bien ordenado.

La inclusión tiene éxito en parte, pero también ocurre todo lo contrario: el desamparo total. Incluso los expertos creen que es imposible atender las necesidades polifacéticas de los alumnos afectados. Algunas escuelas, sin embargo, ya pueden demostrar lo contrario. Ya han conseguido este equilibrio. Sin embargo, también se han dado casos de alumnos que han sido excluidos de las clases. A veces durante años.

Para una persona que necesita estructura en su vida diaria, esto es fatal. Por regla general, los profesores, sobrecargados de trabajo, no tienen la culpa. No reciben ni personal de apoyo, ni formación, ni clases más pequeñas.

4. la terapia para niños con autismo prevé una intervención temprana

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Diversas terapias comienzan en la edad preescolar. Están diseñadas para ayudar a los niños autistas a afrontar mejor los retos de la interacción y la comunicación
.

Las posibilidades de paliar las consecuencias del trastorno autista con terapia se basan en estos factores:

  • Intervención temprana: la terapia conductual consigue buenos efectos en lo que respecta a las habilidades cognitivas. La interacción en pequeños grupos también puede entrenarse con éxito en la edad preescolar. Además de la comunicación, también se puede resolver el comportamiento compulsivo y enseñar habilidades prácticas cotidianas. La intervención temprana empieza a los dos o tres años y dura hasta la edad de la escuela primaria.
  • En grupo: el entrenamiento en habilidades sociales es la clave para ayudar a los niños autistas con la comunicación y la interacción. La terapia de grupo suele durar de cuatro a seis meses.
  • Medicación: Los fármacos psicotrópicos se utilizan principalmente para tratar problemas de comportamiento. La agresividad, la impulsividad y la hiperactividad pueden requerir medicación.
  • Otras medidas terapéuticas: La logopedia, la terapia ocupacional, la terapia artística y musical, la fisioterapia y otras opciones terapéuticas pueden ayudar a los niños con autismo a desenvolverse mejor en la vida.

5 Bibliografía adicional sobre el tema

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