Analizar los dibujos de los niños: La psicología detrás de los dibujos infantiles

Ya con uno o dos años, los niños empiezan a garabatear con todo tipo de bolígrafos. Puesto que los niños pueden expresar sus sentimientos a través de estos dibujos, los padres deben ofrecer a sus …

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¿Cuáles son los resultados del análisis de los dibujos de los niños?

Los niños cuentan historias con sus dibujos y quieren expresarse a través de ellos.

¿Qué procesos pueden rastrearse a través de los dibujos de los niños?

El desarrollo de la pintura sigue un patrón determinado. Con un poco de conocimiento, se puede seguir este desarrollo en directo.

¿Qué hace que el análisis de imágenes sea tan productivo?

Los colores o motivos pueden revelar mucho sobre la vida emocional de un niño.

Ya con uno o dos años, los niños empiezan a garabatear con todo tipo de bolígrafos. Puesto que los niños pueden expresar sus sentimientos a través de estos dibujos, los padres deben ofrecer a sus hijos tantos materiales como sea posible y no criticar ni corregir los garabatos.

Analizar los dibujos de los niños no es tan fácil, porque hay que considerarlos siempre en su contexto. En nuestra guía, te damos algunos consejos sobre cómo interpretar los distintos dibujos infantiles. También explicamos las distintas fases del desarrollo del dibujo.

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1. los niños se expresan a través de imágenes y dibujos

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Fomentar el deseo de dibujar proporcionando materiales.

La psicología lleva unos cien años estudiando lo que pueden contar los dibujos de los niños. Con la ayuda de los dibujos es posible adentrarse en el mundo de un niño. El conocimiento de determinadas etapas del desarrollo ha ayudado a los psicólogos a comprender cada vez mejor lo que un niño quiere expresar con el dibujo.

Sin embargo, también hay que tener cuidado al evaluar los dibujos de los niños. Las interpretaciones erróneas pueden dar lugar a diagnósticos equivocados y malentendidos. Por lo tanto, asegúrese de no sacar conclusiones precipitadas y tenga siempre en cuenta la etapa de desarrollo y el trasfondo del dibujo.

Hay distintas ocasiones que llevan a un niño a hacer un dibujo.

Por ejemplo:

  • el acontecimiento motor
  • el acontecimiento fáctico
  • la ocasión emocional
  • y la ocasión material

A continuación describiremos con más detalle las distintas ocasiones.

Todos los niños tienen ganas de moverse. Esto se expresa de forma natural en garabatos y garabatos. El niño mueve las manos y los dedos para decorar una hoja o la mesa con rotuladores o, a veces, incluso con comida. Cuanto mayor sea la superficie, más interesante será para el niño dar rienda suelta a su creatividad.

La prueba del dibujo del hombre

El llamado Mann-Zeichen-Test (MZT) de Herman Ziler es una forma de determinar la madurez de desarrollo de los niños. Se suele utilizar en centros de intervención temprana o en centros de educación curativa.

Losniños suelen representar en dibujos lo que más les gusta en la realidad. Por ejemplo, si el niño estuvo en el zoo hace unos días, lo normal es que la próxima vez los animales ocupen el primer plano del dibujo. Esto significa que las experiencias de la vida cotidiana suelen aparecer en el cuadro.

Las personas expresan sus sentimientos o sensaciones principalmente a través del lenguaje. Los niños, sin embargo, prefieren expresarse mediante dibujos. Así, sentimientos como la alegría, la tristeza o el miedo pueden tener una enorme influencia en el tipo de dibujo. A los niños también les gusta representar la naturaleza y la intensidad de las relaciones en un dibujo.

La ocasión material es, por así decirlo, la piedra angular para la creación de dibujos infantiles. Para motivar a los niños a dibujar, hay que ofrecerles tantos materiales como sea posible y crear un ambiente agradable. Además, es importante que no des pautas a los niños ni critiques el dibujo.

2. cada niño pasa por un determinado desarrollo pictórico

Entre otras cosas, la psicología del desarrollo investiga hasta qué punto el desarrollo sigue un patrón determinado. Los psicólogos y científicos han descubierto que cada niño pasa por distintas fases. La mayoría de los modelos se basan en las etapas del desarrollo pictórico según Piaget (1992).
En la siguiente tabla le mostramos con más detalle las distintas fases del desarrollo pictórico:

Edad (en años) Fase Descripción
0-1 Lubricación
  • en esta fase la alegría del movimiento está en primer plano
  • Para probar cosas, los niños utilizan pinturas, papillas, arena o incluso heces.
  • Al principio, los lápices de colores no se utilizan para pintar, sino que sólo se introducen en la boca.
1-2 Garabatos
  • Al principio, los niños prefieren las líneas en zigzag.
  • Se utilizan todas las superficies a disposición del niño.
  • estos dibujos aún no tienen ningún significado
  • los colores aún no desempeñan ningún papel
  • Los garabatos favorecen el desarrollo motor
2-4 Fase previa al esquema
  • Los niños empiezan a dibujar círculos
  • en este contexto, también se desarrolla el llamado cefalópodo (el ser humano consta de cabeza, brazos y piernas; falta la parte superior del cuerpo; los brazos y las piernas no se unen directamente al cuerpo; el ojo y la boca están fuera de la cara)
  • los primeros símbolos gráficos suelen crearse a la edad de tres o cuatro años
  • los elementos individuales se disponen en la página
  • Los colores adquieren cada vez más importancia, de modo que también se utilizan para representar emociones.
  • El niño empieza a dibujar otros objetos como animales (perro, caballo, pájaro), un coche, nubes y árboles.
5-8 Fase de esquema I
  • En esta fase, los niños empiezan a dibujar de forma transparente, lo que significa que dibujan cosas que en realidad no se verían (radiografía)
  • las personas ya no se representan como cefalópodos, sino con mucho más detalle
  • la disposición y el tamaño de los elementos no se basan en la realidad, sino en la percepción individual
8-12 Fase II del esquema
  • Las imágenes se vuelven más detalladas
  • Los niños añaden detalles individuales a los objetos típicos
  • Se tienen en cuenta las relaciones de tamaño
  • Los niños prestan cada vez más atención a la representación de una tercera dimensión

3. el significado de los distintos colores

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Los niños equilibrados utilizan sobre todo muchos colores diferentes
.

Como ya se ha mencionado, los diferentes colores no desempeñan un papel importante en la fase de garabateo. A partir de este momento, sin embargo, adquieren cada vez más importancia para los niños. Al principio, los niños intentarán dar a las personas, animales u objetos el color con el que existen en la realidad. Esto significa que el prado es verde, el cielo azul y el sol amarillo.

Sinembargo, los niños también utilizan los colores para pintar sentimientos. Sin embargo, sólo se pueden sacar conclusiones sobre la salud mental de los niños a partir de los seis años aproximadamente. Los niños que muestran salud mental suelen utilizar muchos colores diferentes para expresar su imagen. Sólo se hace patente cuando un niño prefiere o incluso utiliza exclusivamente un color para sus dibujos.

Mientras que los colores cálidos como el rojo o el amarillo suelen representar equilibrio, los colores oscuros como el negro o el azul se consideran signos de tristeza. Aunque a los niños les gusta utilizar el color rojo para sus dibujos, el predominio de este color puede ser signo de ira, violencia y agresividad. Los dibujos tristes en los que predomina el color negro pueden indicar que el niño tiene ansiedad.

Atención: ¡ no juzgues demasiado rápido! Un dibujo también puede estar hecho con un solo color porque, por ejemplo, representa el color favorito del momento o porque no había otro lápiz a mano.

Comprender los distintos motivos

Kinderzeichnungen Familie
La foto de familia es un motivo muy popular entre los niños
.

En el desarrollo del dibujo infantil, ciertos motivos aparecen una y otra vez.

Los primeros y más importantes son:

  • la imagen del yo
  • la imagen de la familia (por ejemplo, familia con animales)
  • las diferentes características de género
  • el propio hogar
  • representaciones de la naturaleza

En primer lugar, es interesante ver cómo se representa el niño a sí mismo en un dibujo. Mientras que los niños seguros de sí mismos se aseguran de ser el centro del dibujo, los niños tímidos tienden a dibujarse más pequeños y en presencia de animales o plantas. Si un niño tiene miedo o se siente amenazado, también suelen utilizarse símbolos como nubes de tormenta o relámpagos sobre su propia cabeza. Las partes del cuerpo que son importantes para los niños, por ejemplo, se representan especialmente grandes.

Lo mismo ocurre con las relaciones dentro de una familia. En estos dibujos familiares, las personas que son especialmente importantes para el niño se pintan especialmente grandes y en el centro del dibujo. Por ejemplo, si el niño dibuja a sus amigos en el dibujo de la familia, puede concluirse que desempeñan un papel importante en su vida. Si un miembro de la familia se dibuja especialmente grande y poderoso, puede indicar que esa persona ejerce mucho poder sobre los demás. Si el niño dibuja a la familia como animales, es posible que quiera expresar sentimientos ocultos.

Encuanto los niños conocen sus características sexuales, las personas de sexo femenino y masculino se dibujan de forma especialmente estereotipada. Por ejemplo, mientras que un hombre lleva barba poblada, una mujer tiene el pelo especialmente brillante y largo. En la edad preescolar, a las respectivas personas se les pintan pechos o penes.

El dibujo de una casa es muy popular entre los niños en edad preescolar. Estas casas son un importante símbolo de seguridad. Los niños abiertos y alegres suelen dibujar una casa muy grande con muchos adornos.

El sol, los árboles, las flores y las nubes son motivos que a los niños les gusta plasmar en un dibujo. Cuanto más crecen, más realistas se vuelven las ilustraciones. El dibujo de un árbol también dice mucho sobre el desarrollo y la madurez del niño. Mientras que al principio el árbol sólo se representa tenuemente, con el paso del tiempo consta de tronco, copa y raíces.

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