Los sistemas de recompensa pretenden influir activamente en el comportamiento de los niños. Se recompensa el comportamiento positivo. En este contexto, la recompensa es también la antítesis del castigo.
Los sistemas de recompensa para niños pueden ayudar a que ciertos comportamientos cobren vida propia. Sin embargo, hay que tener cuidado de no recompensar la autoevidencia.
Si depende mucho de incentivos externos, su hijo puede esperar automáticamente una recompensa por cada pequeña cosa.
Tu hijo ha ordenado su habitación, ha sacado la basura o se ha lavado los dientes y le espera una recompensa. Los sistemas de recompensa para niños funcionan así o algo parecido. Pero, ¿qué hay realmente detrás de este modelo? ¿Tiene sentido motivar a los niños con una recompensa? ¿Y cuáles son los distintos enfoques? En nuestro artículo nos gustaría analizarmás detenidamente los sistemas de recompensa para niños. Descubrirá por qué algunas ideas tienen sentido, pero otras deben considerarse críticamente.
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Índice de contenidos
1. un primer vistazo al sistema de recompensas
La educación de los hijos es interpretada de forma muy diferente por muchos padres. Algunos padres trabajan con castigos, mientras que otras familias premian a sus hijos en cuanto algo sale mejor de lo esperado.
Los sistemas de recompensa para los niños pretenden influir activamente en su comportamiento y desarrollar así una cierta automotivación para determinadas conductas.
Un sistema de recompensas inteligente para niños de guardería o para niños en edad escolar tiene mucho sentido, siempre que las recompensas estén adaptadas y no se elogie un comportamiento que se da por supuesto.
Hay distintos enfoques para recompensar a los niños. Algunos modelos se basan en un sistema de puntos en el que se utiliza un tablero de recompensas en el que se pueden acumular puntos continuamente. Cuando se alcanza un determinado número de puntos, se da la recompensa acordada previamente.
Sin embargo, los padres que consideren esta opción demasiado costosa o el concepto cuestionable también pueden motivar a sus hijos dándoles recompensas individuales y directas por un determinado comportamiento.
Puede encontrar una visión general de esta práctica en este vídeo de YouTube:
Ante la perspectiva de recibir una determinada recompensa, el cerebro reacciona liberando dopamina. Nuestro cerebro siente la anticipación con una intensidad similar a la de la propia recompensa.
Nota: Puede encontrar más información sobre los procesos que tienen lugar en el cerebro en el contexto de la motivación aquí.
2. recompensar los comportamientos positivos pero no evidentes
.Para que los sistemas de recompensa sean útiles para los niños, debes pensar detenidamente qué comportamiento es normal para ti y hasta qué punto debe tener lugar una recompensa . Dependiendo del tipo de crianza que prefieras, el sistema de recompensa respectivo puede ser muy diferente .
Por ejemplo, si lo normal es que tu hijo se lave los dientes por la mañana, a la hora de comer y por la noche, en el futuro no debería recibir una pegatina o un imán en el tablón de recompensas.
Sin embargo, si cepillarse los dientes antes de acostarse es un problema, puede ser adecuado darle una carita sonriente por completar la tarea sin problemas.
Si, al cabo de un tiempo, observa que cepillarse los dientes se ha convertido en una tarea independiente, puede ajustar gradualmente o interrumpir el sistema de recompensas.
Básicamente, todas las cosas que son normales para ti no deben ser recompensadas. Un sistema de recompensas en la educación de los hijos está diseñado para reconocer únicamente comportamientos especiales en consecuencia.
Por ejemplo, si tu hijo hace los deberes, esto no debería requerir una recompensa. Sin embargo, si su hijo se sienta el fin de semana o durante las vacaciones para ponerse al día para el colegio, sí que puede combinarlo con un incentivo.
Atención: utilice sistemas de recompensa para los niños sólo de forma esporádica. De lo contrario, los elogios a los niños pierden rápidamente su significado real si no hay una recompensa material.
3. el peligro de integrar un sistema de recompensas
El mayor riesgo de un sistema de recompensas es que tu hijo no desarrolle ninguna motivación para hacer algo por sí mismo, sino que sólo aprenda a actuar en función de las recompensas.
.Una vez que el niño se ha acostumbrado a las recompensas habituales, es difícil volver a reducirlas. ¿Qué razón hay para continuar con el comportamiento anteriormente recompensado?
La motivación es algo que funciona de dos maneras. La motivación extrínseca depende de estímulos específicos procedentes del exterior. Por ejemplo, la mayoría de los adultos trabajan por dinero y están dispuestos a trabajar más por más dinero. Sin embargo, esto no puede aumentar indefinidamente.
En cambio, la motivación intrínseca se centra en la propia voluntad interior. Por tanto, los niños hacen algo porque encuentran algo positivo en la propia tarea.
Con fuertes incentivos externos constantes para hacer algo, el propio impulso interior puede disminuir gradualmente. Así, los niños no tiran la basura porque mamá esté contenta, sino porque se ha introducido una estrella en el sistema de recompensas.
4 El tipo de recompensa también determina el éxito
Crear un sistema de recompensas adecuado para los niños no es tan fácil. Lo mejor es utilizar los siguientes consejos para que tu idea funcione y tus hijos aprendan a adaptar su comportamiento:
- La recompensa no debe estar demasiado lejos en el tiempo.
- Cuanto más pequeño sea el niño, más rápido debe darse la recompensa.
- Utiliza una tabla de recompensas para imprimir o haced un modelo juntos para compartirlo con tu hijo.
- No utilices el sistema de recompensas para las tareas cotidianas.
- Sin castigos: Una vez que se han introducido los puntos, no deben volver a quitarse.
- Presta atención al atractivo de la recomp ensa. Por ejemplo, una visita al cine podría ser posible con seis puntos de recompensa, mientras que una visita al zoo sólo es posible con diez puntos conseguidos.
Este modelo es especialmente adecuado para niños con problemas de comportamiento, para que aprendan a obtener algo por tomar las decisiones correctas.
Para otros niños, sin embargo, la introducción de un sistema especial es sencillamente innecesaria. Así que piense muy bien en los beneficios que espera obtener y si esto también puede aplicarse de forma práctica.
Precaución: No apliques el sistema con el objetivo de obtener buenas notas. Esto puede llevar rápidamente a la frustración. En el mejor de los casos, utilice el modelo para recompensar el propio aprendizaje.
5 Los puntos más importantes de un vistazo
He aquí un breve resumen de las ventajas e inconvenientes de un sistema de recompensas para los niños:
- Se crea un incentivo para la tarea.
- Con el tiempo, el comportamiento puede convertirse en rutina.
- Se pueden evitar los conflictos.
- Puede perderse el impulso interior.
- Los niños pueden esperar una recompensa por cualquier tarea.
- Hay que esforzarse para crear constantemente nuevos incentivos positivos.
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