La definición denomina valores a«las características generalmente deseables de una persona dentro de una comunidad de valores que ética y moralmente se consideran buenos«.
Los valores suelen dividirse en cuatro categorías: valores espirituales, valores morales, valores religiosos y valores privados.
En primer lugar, por supuesto, el hogar paterno. Pero tu hijo también puede aprender de otros en centros educativos y clubes deportivos.
¿Tus padres también te solían predicar que es importante ser puntual o tolerante con los demás? Este es elproceso natural de la educación en valores, que suele tener lugar sin pensar demasiado. En la mayoría de los casos, los valores generales se transmiten de generación en generación, y eso es bueno. En el siguiente artículo aprenderás qué son realmente los valores, cuáles son y qué instancias intervienen en la educación en valores de un niño.
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Índice de contenidos
1. los valores son características moralmente deseables del ser
.Cada persona tiene sus propios valores individuales y personales que le acompañan a lo largo de su vida. Pero, ¿qué son realmente los valores? La definición es bastante complicada. En sentido estricto, son«características generalmente deseables de una persona dentro de una comunidad de valores que ética y moralmente se consideran buenos».
En resumidas cuentas, los valores son rasgos positivos del carácter, como la puntualidad, la honradez, la tolerancia o simplemente una gran conciencia de la salud. En este contexto, los valores son siempre algo positivo. Básicamente no hay «malos valores».
Los valores de una persona son una parte significativa de su personalidad y son decisivos para sus acciones. Una persona con valores firmes se beneficia de una cierta fuerza de carácter que le facilita superar las fases difíciles de la vida.
Distinguimos cuatro tipos de valores
Las normas o valores inmateriales conforman la personalidad de una persona y son decisivos para sus acciones posteriores. En la mayoría de los casos, la transmisión de valores se completa ya en la edad adulta temprana.
Es bastante improbable que una persona cambie radicalmente sus valores a lo largo de su vida. Por eso es importante que transmita a su hijo valores positivos desde el principio. Éstos pueden dividirse básicamente en cuatro áreas:
- Valores espirituales (conocimiento, disciplina)
- Valores morales (lealtad, honradez)
- Valores religiosos (tolerancia, firmeza de fe)
- Valores privados (cortesía, consideración o tacto)
3. Los valores se enseñan principalmente en casa y en los centros educativos.
Ante todo, por supuesto, son los padres quienes forman a su hijo y le enseñan los valores más importantes para su vida futura. Para ello no se necesitan conocimientos especiales. Basta con que ejemplifiques a tu hijo valores como la servicialidad, la honradez o la tolerancia y le animes a imitarlos.
Sin embargo, la educación también tiene lugar en gran medida en la guardería y otras instituciones con una misión educativa. Aquí tu hijo aprende valores que son importantes para la vida en comunidad.
En contacto con otras personas, tu hijo también puede profundizar en los valores que ya le has enseñado. Y, por supuesto, esto no ocurre a través de hojas de ejercicios, sino más bien mediante proyectos, empresas y actividades conjuntas .
3.1 Un club deportivo también puede contribuir a la formación de valores
Al igual que en la guardería o en el colegio, en los clubes deportivos tu hijo puede practicar la interacción con otras personas. Aquí se enseñan sobre todo valores como la fiabilidad, la puntualidad y la tolerancia.
Sin embargo, para que la educación en valores en el club deportivo funcione realmente, es importante que a su hijo también le guste el deporte correspondiente. De lo contrario, el proyecto degenera rápidamente en compulsión. Asistir a un club deportivo también enseña a tu hijo un fuerte sentido de la unión y seguro que hace muchos amigos nuevos.
4 Las escuelas y guarderías también contribuyen a la educación en valores.
Los valores son la base de la convivencia social
Desde tiempos inmemoriales, en todas las culturas ha habido ciertos valores que se aplican a todos y que, en primer lugar, han hecho posible la coexistencia pacífica. La base suele ser una afiliación religiosa. En este país, los valores cristianos están especialmente extendidos.
En cuanto su hijo entra en su primer centro educativo, se convierte en miembro de un grupo completamente ajeno y debe someterse a las normas correspondientes del grupo. Las guarderías y las escuelas enseñan a los niños la importancia de valores como la puntualidad, la fiabilidad, la justicia o la honradez.
Por supuesto, los educadores, los profesores y todos los demás supervisores también están influidos por los valores de su propia familia y del entorno en el que han crecido. Consciente o inconscientemente, estas personas también contribuirán a la transmisión de valores a su hijo. Por este motivo, entre otros, también es muy importante una buena comunicación entre profesores y padres.
Como padres, deben comunicar claramente qué valores consideran especialmente importantes. Sin embargo, estos pueden desviarse de las ideas sociales «normales», como ocurre en muchas religiones. Por lo tanto, es importante ser lo más comprensivos posible en este aspecto: de este modo también modelan valores como la tolerancia para sus hijos.
Los valores éticos también se enseñan en clase.
Para una educación integral y orientada a los valores, todos los colegios públicos de Alemania ofrecen la posibilidad de participar en clases de ética. Si se toma como asignatura sustitutiva de la enseñanza religiosa o como optativa obligatoria depende del respectivo Estado federado. Allí también se hace hincapié en el aprendizaje social con uno u otro proyecto comunitario.
El material didáctico de las clases de ética incluye la transmisión de valores y la explicación de cosmovisiones y religiones. Al igual que en la educación religiosa escolar, el enfoque se mantiene relativamente neutral. Puede encontrar más información sobre el material didáctico para las clases de ética en las escuelas aquí.
El objetivo de las clases de ética es ayudar a los alumnos a formar su propia moral para que puedan comprender los valores y normas socialmente válidos y comportarse en consecuencia.