El trastorno hipercinético de la conducta social se define como una combinación de síntomas de TDAH con un trastorno adicional de la conducta social.
Hay una serie de síntomas diferentes que pueden reconocerse. Entre ellos se incluyen la falta de concentración, la alta impulsividad, la falta de control, la agitación grave o el comportamiento inadaptado. Encontrará más información en el capítulo 2.
Las causas aún no se han aclarado de forma concluyente. En épocas anteriores, los traumas infantiles y una educación deficiente se consideraban los principales desencadenantes, pero ahora también se tienen cada vez más en cuenta los factores biológicos.
Un trastorno hipercinético del comportamiento social no sólo afecta a los niños y adolescentes en su desarrollo, sino que a menudo supone un gran reto para toda la familia.
Cuando se diagnostica un trastorno hipercinético del comportamiento social en niños, es poco probable que sorprenda a muchos padres debido a los signos previos. Sin embargo, un tratamiento precoz en la infancia o la adolescencia puede ayudar a los pacientes a aliviar los síntomas.[button]Lecturas complementarias para padres, educadores y profesores[/button].
Índice de contenidos
1. existe más de un trastorno hipercinético del comportamiento social
.La gama de trastornos hipercinéticos se agrupa según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10). El trastorno hipercinético del comportamiento social propiamente dicho se clasifica como F90.1.
En muchos casos, los diversos trastornos del área emocional y del comportamiento social aparecen ya en la primera infancia. En algunos casos, los trastornos, sobre todo si son menos graves, no se manifiestan hasta la adolescencia o la edad adulta.
Las formas más conocidas de este grupo de trastornos conductuales y emocionales son el TDA y el TDAH.
El TDAH también se denomina a veces síndrome hipercinético.
Según la definición, el trastorno hipercinético del comportamiento social es una combinación en la que
- se dan los síntomas del TDAH
- pero con un trastorno adicional del comportamiento social.
Consejo: Haga clic aquí para consultar la versión CIE-10-OMS, donde encontrará otros trastornos conductuales y emocionales además del trastorno hipercinético de la conducta social (F90.1).
Puede ver un breve resumen de los trastornos de esta área en este vídeo de YouTube:
2. los síntomas del trastorno hipercinético del comportamiento social
La mayoría de los padres califican de difíciles a los niños que padecen un trastorno hipercinético del comportamiento social. No es de extrañar, ya que la escasa capacidad de atención, las acciones impulsivas y las frecuentes rabietas determinan la rutina diaria.
En concreto, el trastorno incluye los siguientes síntomas:
- Falta de concentración:
Los niños sufren falta de atención. A menudo no completan las tareas y se distraen con pequeñas cosas. A menudo, sin embargo, ni siquiera es necesaria una distracción para que los niños vuelvan su atención a algo nuevo. - Alta impulsividad:
Todo tiene que suceder ahora mismo. La espera es algo que lleva a los niños al borde de la desesperación y requiere mucho entrenamiento. - Falta de control:
Si algo no sale como desean, el resultado son las rabietas y los comportamientos agresivos. A los niños les resulta muy difícil volver a calmarse una vez que se encuentran en este modo. - Gran inquietud:
Muchos niños son inquietos y necesitan estar ocupados constantemente. Como sus pensamientos nunca se detienen, los afectados suelen mostrarse tensos y nerviosos ante el mundo exterior. No en vano, a los niños con trastorno hipercinético se les suele seguir llamando inquietos. - Comportamiento inadaptado:
La agresividad y la violencia hacia otras personas, los daños a la propiedad o una rebelión masiva contra los padres o la sociedad como tal caracterizan el patrón del trastorno.
Los robos, el absentismo escolar, los incendios provocados o el acoso a los compañeros no son, por desgracia, infrecuentes.
Estos comportamientos suelen dar lugar a relaciones difíciles con los padres y los compañeros de clase. En muchos casos, los niños son condenados al ostracismo por otros niños o castigados por sus padres, lo que desgraciadamente a menudo sólo conduce a reacciones desafiantes.
Atención: Además de un déficit de atención, los niños y adolescentes afectados sufren a menudo trastornos de ansiedad, así como trastornos del sueño, que a veces se combaten con alcohol o drogas, lo que, sin embargo, suele agravar la situación.
3. causas del trastorno hipercinético del comportamiento social
.Las causas aún no se han aclarado de forma concluyente. Mientras que en épocas anteriores se consideraba que los traumas infantiles y una mala educación eran los principales desencadenantes de los trastornos hipercinéticos, cada vez se tienen más en cuenta los factores biológicos.
Básicamente, cada persona tiene un temperamento más o menos pronunciado. Sin embargo, en los niños y adolescentes con un trastorno hipercinético del comportamiento social, el control de los impulsos está alterado hasta tal punto que las decisiones lógicas son difíciles de llevar a la práctica.
Por lo tanto, los niños deben aprender a controlar especialmente esta área. Por lo tanto, la educación debe adaptarse a las necesidades del niño en una fase temprana para contrarrestar dicho trastorno.
Desgraciadamente, suele haber mucha tensión tanto en el entorno familiar como en el escolar, por lo que los niños tienden a retraerse o rebelarse.
Sin embargo, no está claro por qué los chicos tienen entre cuatro y cinco veces más probabilidades de padecer el trastorno hipercinético de la conducta social.
4 La terapia temprana ayuda a los niños a llevar una vida normal
.Numerosos estudios demuestran que los niños con problemas emocionales y sociales se benefician significativamente de una terapia conductual temprana.
El tratamiento farmacológico, sin embargo, sólo se considera en casos excepcionales. En su lugar, los niños y adolescentes deben aprender a afrontar sus sentimientos mediante conversaciones.
Además del enfoque terapéutico, los padres deben intentar dar a sus hijos una sana confianza en sí mismos. Exijan algo y animen a sus hijos en las áreas en las que son fuertes.
Además, los niños necesitan sobre todo ocupación. Cuanto más ocupados estén, más capaces serán de concentrarse en una tarea, incluso durante un periodo de tiempo algo más largo.
Consejo: Puesto que el aprendizaje y las actividades escolares suelen ir asociadas a dificultades, una afición deportiva es imprescindible.
5 Lecturas complementarias para padres, educadores y profesores
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