TDAH en niños: cómo reconocer y tratar los síntomas

Losniños que no prestan atención y se distraen fácilmente en clase suelen ser etiquetados inmediatamente como niños con TDAH o TDA. Sin embargo, el TDAH y el TDA no son una moda, como se oye …

TDAH en niños: cómo reconocer y tratar los síntomas

kind schaut verträumt im Unterricht
  1. Revista
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Desarrollo infantil
  6. »
  7. TDAH en niños: cómo reconocer y tratar los síntomas
¿Qué significa ADS?

La abreviatura ADS significa síndrome de déficit de atención. Se trata de un trastorno del comportamiento que se manifiesta sobre todo por una disminución de la concentración, así como por un comportamiento impulsivo.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Los investigadores creen actualmente que las causas más comunes son genéticas. En la mayoría de los casos, existe una interacción de procesos neurobiológicos, factores genéticos e influencias ambientales.

¿Quién puede ayudar a los niños con el tratamiento?

La terapia debe ser siempre holística. Por tanto, padres, profesores y terapeutas deben trabajar juntos para lograr el éxito. Los padres pueden ayudar a sus hijos desarrollando juntos técnicas que les faciliten el aprendizaje.

Losniños que no prestan atención y se distraen fácilmente en clase suelen ser etiquetados inmediatamente como niños con TDAH o TDA. Sin embargo, el TDAH y el TDA no son una moda, como se oye con demasiada frecuencia en la prensa. Sin embargo, son muchos los niños afectados por este trastorno del comportamiento.

En este artículo queremos informarle sobre el TDAH sin hiperactividad. Le mostraremos por qué síntomas se puede reconocer el trastorno y cuáles son las causas responsables de su aparición. Después, le daremos algunos consejos sobre cómo tratar a los niños con TDAH.

[button]Otras lecturas y ayudas didácticas para niños con TDAH y padres[/button]

1. El TDAH es un trastorno del comportamiento

AD(H)S an einer tafel
El TDA se diferencia del TDAH en que carece de hiperactividad.

La abreviatura TDA significa trastornopor déficit de atención. Se trata de un trastorno del comportamiento que se manifiesta principalmente por una disminución de la concentración, así como por un comportamiento impulsivo. Los niños que lo padecen se distraen con facilidad, no pueden concentrarse y actúan de forma muy impulsiva.

ElSDA es uno de los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes. Según los resultados del estudio KIGGS (Estudio sobre la Salud de Niños y Adolescentes en Alemania), el TDAH o ADS se detectó en el 5% de los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.

Lasabreviaturas TDAH y TDA inducen repetidamente a confusión. A menudo incluso se equiparan. Sin embargo, ambos términos se refieren a dos cuadros clínicos claramente definidos. Los síntomas pueden ser muy diferentes. Además, hay tipos mixtos que presentan síntomas de ambas variantes.

Lo que falta en el trastorno por déficit de atención es la hiperactividad. Según la definición, se habla de TDAH cuando el niño destaca en la guardería, en el colegio y/o en casa por su comportamiento desatento e impulsivo. Los niños que padecen TDAH también presentan inquietud motora y una marcada necesidad de moverse. También se les llama coloquialmente inquietos.

El TDAH puede diagnosticarse mucho más fácilmente que el TDA debido a la aparición de hiperactividad.

2. la aparición del TDAH está determinada en gran medida por factores genéticos

Kind malt ein Gehirn
Los investigadores sospechan que el TDAH está causado por un mal funcionamiento del cerebro.

Los científicos aún no comprenden del todo por qué se produce el trastorno por déficit de atención en niños y adolescentes. Una suposición generalizada es que este trastorno se desarrolla como resultado de una educación incorrecta o deficiente. Sin embargo, estos componentes sólo desempeñan un papel secundario.

Hoy en día, los investigadores asumen que las causas más comunes se encuentran en el nivel genético. En la mayoría de los casos, existe una interacción de procesos neurobiológicos, factores genéticos e influencias ambientales.

Aunque la educación o las experiencias traumáticas pueden influir en el desarrollo, son principalmente los genes y los cambios neurobiológicos los que causan este trastorno. En algunos casos, el cerebro tiene una estructura alterada, de modo que la información no puede absorberse o transmitirse parcialmente.

3. los niños con TDAH se distraen con facilidad y son impulsivos

Junge kann sich nicht auf Hausaufgaben konzentrieren
A los niños que padecen TDAH les resulta muy difícil concentrarse en una sola cosa.

Mientras que los niños hiperactivos están constantemente en movimiento, los hipoactivos destacan porque tienden a estar callados y a menudo se pierden en sus pensamientos. Por eso, a veces se pasan horas sentados haciendo los deberes y no siguen el ritmo de los demás alumnos.

Si los niños con TDAH deben ocuparse de una tarea, se distraen fácilmente con estímulos externos. Esto les lleva a menudo a cometer errores por descuido. Les resulta muy difícil concentrarse en una sola cosa. Al cabo de poco tiempo, pasan a otra tarea.

En la escuela, también destacan por su incapacidad para mantener las cosas en orden. Por ejemplo, las hojas de trabajo suelen faltar y encontrarse en un rincón de la habitación del niño. Les cuesta recordar las cosas, por lo que a menudo se les califica de olvidadizos.

Los niños con TDAH son muy impulsivos. Esto significa que hacen inmediatamente las cosas que se proponen sin pensárselo. Como este comportamiento conlleva reacciones negativas por parte de padres, educadores y profesores, la autoestima de estos niños es muy baja.

En resumen, los siguientes síntomas son típicos del TDAH en niños:

  • Ensoñación, a menudo perdido en sus pensamientos
  • muy callado y retraído
  • se distraen con facilidad
  • falta de concentración
  • poca resistencia
  • caótico
  • impulsivo
  • baja autoestima

Atención: los niños ADS que son muy inteligentes a menudo consiguen compensar hábilmente sus deficiencias. En estos casos, la enfermedad se reconoce por la aparición de ansiedad masiva, estados de ánimo depresivos o ciertas compulsiones.

4. el diagnóstico puede convertirse en un trabajo en mosaico

TDAH en adultos

Diagnosticar el TDAH en adultos es muy difícil porque los síntomas superficiales, como la ensoñación o el déficit de atención, ya no son tan visibles. Además, a lo largo de su vida han desarrollado medidas compensatorias.

No existe ninguna prueba especial del TDAH con la que se pueda detectar el trastorno en los niños. Si los padres notan síntomas en su hijo, deben consultar primero al pediatra.

Ante todo, es importantedescartar otras enfermedades que presenten síntomas similares. Por ejemplo, es posible que existan deficiencias intelectuales, enfermedades depresivas u otros trastornos genéticos. Muchos especialistas ordenan también un examen psicológico.

Lasobservaciones de padres, educadores y profesores también son muy importantes para el diagnóstico. Por lo general, estas personas son las más capacitadas para juzgar en qué síntomas se centra el niño respectivo.

Sin embargo, a menudo no es tan fácil distinguir a estos niños de los que no presentan déficits. En este caso, puede rellenar una lista de comprobación que también puede llevar a la consulta inicial con el pediatra. Hay una lista de control para niños en edad preescolar y otra para niños en edad escolar.

El diagnóstico precoz es muy importante para el éxito del tratamiento.

5. el tratamiento del TDAH debe realizarse a diferentes niveles

Junge in einer Therapiesitzung
A través de la terapia conductual, los niños afectados aprenden a manejar sus puntos fuertes y débiles
.

Paratratar con éxito el TDAH, es importante que los niños aprendan a entender su propio comportamiento. Necesitan entender lo que este trastorno les hace y lo que les resulta difícil para poder desarrollar técnicas de compensación.

La terapia debe ser siempre holística. Esto significa que padres, profesores y terapeutas deben trabajar juntos para lograr el éxito. Para ello, hay que educar a toda la familia sobre el trastorno. Los padres pueden ayudar a sus hijos desarrollando juntos técnicas que les faciliten el aprendizaje.

La terapiaconductual consiste en ayudar a los niños a aprender a enfrentarse a las ventajas e inconvenientes del TDAH. La terapia de aprendizaje también puede ayudar a automatizar los procesos de aprendizaje.

Enalgunos casos, también puede ser necesario el tratamiento con medicamentos para reducir los síntomas. Algunas personas ya han tenido buenas experiencias con estos medicamentos. Sin embargo, estos medicamentos sólo pueden conducir a una mejora en combinación con la terapia conductual y el entrenamiento de los padres.

Tratar con niños con TDAH no siempre es fácil. Así, en el entorno social, las familias afectadas se encuentran a menudo con críticas. En el colegio, estos niños suelen pertenecer al grupo de los marginados, que son condenados al ostracismo y percibidos como extraños. Como los demás niños les tratan mal, se sienten inseguros y desarrollan complejos de inferioridad. Por ello, los padres deben dar a sus hijos más cariño y atención.

6. más bibliografía y material didáctico para niños con TDAH y sus padres

[amazon box=»3170312162″/]
[amazon box=»398044936X»/]
[amazon box=»3170298208″/]

Artículos relacionados