Constituye la base para poder moverse libremente y es necesaria para todos los procesos de movimiento.
Aunque es difícil dividir la percepción de la profundidad en puntos individuales, hay sin embargo cuatro puntos que dejan clara la relevancia de la percepción cinestésica.
Si no hay ningún trastorno perceptivo, se puede mejorar la percepción cinestésica de forma lúdica. Aquí encontrará algunos ejercicios.
Por percepción cinestésica entendemos la capacidad de controlar movimientos individuales de forma inconsciente en función del entorno, en pocas palabras, la percepción del movimiento.
En nuestro artículo, aprenderá qué hay detrás de esta definición un tanto vaga, hasta qué punto es necesario fomentar la percepción cinestésica y qué juegos y ejercicios son adecuados para ello.
Índice de contenidos
1. la percepción kinestésica parece natural
Para que los niños puedan gatear y caminar, su percepción debe funcionar tan bien que la posición en el espacio en relación con su propio cuerpo se evalúe correctamente.
Aunque esto parezca evidente con el tiempo, el ejemplo del movimiento muestra relativamente bien que para lograrlo se requiere una compleja interacción entre músculos, tendones, ligamentos, así como los sentidos individuales. Si un solo eslabón de esta cadena no funciona correctamente, el sentido del movimiento se ve perturbado.
Sin embargo, la percepción cinestésica no sólo incluye el uso del sentido de la vista con el cuerpo, sino que se refiere a todas las experiencias sensoriales para las que es necesaria una interacción de varios factores.
Para poder saltar, por ejemplo, hay que evaluar correctamente la posición en el espacio para que los músculos se tensen exactamente en el momento adecuado. Sólo así es posible despegar del suelo y volver a aterrizar con seguridad.
Puede ver exactamente lo que ocurre en la cabeza durante la percepción en este vídeo de YouTube:
2 Clasificación de la percepción cinestésica
Existen innumerables experiencias diferentes en las que la percepción cinestésica tiene una importancia elemental. A grandes rasgos, puede dividirse en cuatro subcategorías:
- Sentido de la posición: Esta área incluye la posición de las articulaciones entre sí. Sin abrir los ojos, somos capaces de sentir en qué posición están nuestros brazos y piernas. Por lo tanto, las secuencias de movimiento ya automatizadas también son posibles con los ojos cerrados.
- Sentido del movimiento: El sentido del movimiento permite a los niños clasificar tanto la velocidad como la posición exacta del movimiento sin tener que recurrir a otros sentidos. Por ejemplo, es posible lanzar un dardo a una diana.
- Sentido dela fuerza: Además del movimiento exacto, es sobre todo la dosificación de la propia fuerza lo que supone un gran reto para los niños. La pintura y el dibujo en particular muestran la poca fuerza muscular que se necesita para hacer un dibujo.
- Sentido dela tensión: El control de la intensidad de la tensión de los músculos nos permite relajarlos conscientemente o endurecerlos para, por ejemplo, poder absorber un golpe impactante.
La percepción táctil-cinestésica amplía este abanico para incluir sensaciones en la piel, como el calor y el frío o el dolor y la presión.
3. posibilidades de fomentar la percepción cinestésica en los niños
Losniños deben realizar muchas percepciones sensoriales diferentes para mejorar supercepción cinestésica.
Ya sea en casa, en el jardín de infancia o en la guardería, la percepción cinestésica puede fomentarse en todas partes.
El deporte mejora sobre todo la motricidad, y los patrones de movimiento una vez aprendidos se consolidan.
Por ejemplo, los niños que tienen un buen sentido del equilibrio son capaces de moverse con seguridad en una cama elástica, aunque nunca lo hayan probado antes.
Una vez memorizada la información, garantiza que la percepción mejore también en otras áreas.
Para entrenar las distintas habilidades y desarrollar el sentido de la fuerza, la tensión y la velocidad, prueba los siguientes juegos:
3.1 Congelación
En este juego de movimiento, los niños tienen que correr como locos. En cuanto se detiene la música, los niños permanecen en su posición actual.
3.2 Movimiento lento
Realizar el movimiento a cámara lenta, es decir, muy despacio, requiere una buena comprensión de la secuencia del movimiento y muestra muy claramente en qué área los niños todavía necesitan mejorar. Por ejemplo, se puede corregir un movimiento de lanzamiento poco limpio con el balón.
3.3 Dibujos aéreos
Haz que los niños dibujen figuras sencillas en el aire con las manos o los pies. Esto mejora la conexión entre la imaginación interior y la ejecución del movimiento.
3.4 Movimiento animal
Cada niño de un grupo elige por turno qué animal deben imitar todos los niños. Al saltar como una rana o arrastrarse como un gato de presa, se ponen a prueba los diferentes sentidos.
Amplíe la tarea para incluir el aspecto del lenguaje permitiendo que todos los niños imiten también los sonidos de los animales.
3.5 Espalda con espalda
En este juego, los niños tienen la tarea de sentarse espalda con espalda y levantarse juntos sin utilizar los brazos. Esto requiere una coordinación precisa de la fuerza con el compañero. Así que a veces se requiere más, a veces menos tensión.
3.6 Sentir las cosas
Llena una caja opaca con diferentes objetos cotidianos y deja que los niños descubran qué son palpándolos.
Consejo: El patio de recreo ofrece muchas oportunidades para fomentar la percepción de los niños. Por ejemplo, los más pequeños pueden trepar, contonearse, deslizarse, columpiarse y entrenar el equilibrio en un caballito balancín.
4. reconocer un trastorno de la percepción cinestésica
Dado que los niños se desarrollan de forma muy diferente y a veces es posible que se produzcan saltos importantes en el desarrollo, no siempre es fácil diagnosticar un trastorno de la percepción cinestésica.
En general, los niños cuya percepción cinestésica está poco desarrollada tienden a comportarse con torpeza. Se caen con relativa frecuencia, se arañan más a menudo y se mueven con torpeza.
Les resulta difícil clasificar correctamente su propia posición en el espacio. Además, los niños con percepción deficiente tienen grandes dificultades para imitar un comportamiento.
Dependiendo de lo pronunciado que sea el trastorno perceptivo, el habla también se resiente. En la mayoría de los casos, la función motora de la lengua está alterada, lo que provoca una pronunciación poco limpia.
Atención: si tiene la impresión de que la percepción cinestésica de su hijo está alterada, hable con su pediatra sobre las posibles opciones terapéuticas. Una visita a un terapeuta ocupacional o logopeda a veces puede compensar muy bien los déficits.
Puede leer más sobre la conexión entre la percepción cinestésica y los problemas del habla en este texto de la Clínica Universitaria de Erlangen.
5 Más información sobre la percepción cinestésica
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