Habilidades visuomotoras: Por eso es crucial que tu hijo tenga una buena coordinación ojo-mano.

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Habilidades visuomotoras: Por eso es crucial que tu hijo tenga una buena coordinación ojo-mano.

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¿Cuál es el valor añadido de la asistencia temprana?

La intervención temprana ayuda a los niños a compensar déficits o a desarrollar una excelente destreza.

¿Cuáles son los retos en el ámbito de la motricidad visual?

Especialmente difíciles son los cambios sobre una línea central imaginaria, así como la coordinación simultánea o independiente de ambas manos. Sin embargo, si hay problemas importantes en general, es obvio que existe un trastorno de las habilidades visuomotoras.

¿Qué es la función visuomotora?

Probablemente esté más familiarizado con la función visuomotora bajo el término coordinación mano-ojo. Las habilidades visuomotoras mejoran gradualmente a lo largo del desarrollo.

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El área de la motricidad visual incluye la coordinación ojo-mano. Se desarrolla gradualmente en los niños, pero es un requisito previo para casi todos los movimientos de la vida cotidiana.

En nuestro artículo te mostramos por qué es tan importante la coordinación visomotora y qué ejercicios puedes utilizar para fomentarla en tu hijo.

1. las habilidades visuomotoras son una parte importante del desarrollo

ein kleiner Junge spielt mit einem bunten Ball
permiten mejorar la motricidad visual
.

En primer lugar, los bebés deben aprender poco a poco a realizar movimientos intencionados. Aunque esto todavía desempeña un papel muy limitado en los primeros meses de vida, la coordinación ojo-mano es cada vez más importante.

Tan pronto como los niños pueden alcanzar algo activamente, girar un objeto en su mano y sostenerlo, esto requiere una compleja interacción entre ojos y dedos.

Según la definición, la motricidad visual es una subárea de la sensoriomotricidad. Representa, por así decirlo, la conexión entre la percepción visual y los movimientos físicos subsiguientes.

Dado que la coordinación ojo-mano mejora gradualmente, no siempre es fácil reconocer si la velocidad visuomotora es suficiente.

Sin embargo, existen numerosos ejercicios para ayudar a los niños a mejorar su percepción en una fase temprana.

Nota:Acompañe a su hijo a todos los exámenes de la U. Siempre se realiza una breve prueba sobre la motricidad visual.
Cualquier retraso o trastorno puede detectarse en una fase temprana.

2. ejemplos concretos – en los que los niños necesitan una buena motricidad visual

Para que los niños puedan moverse libremente en el espacio y evaluar su propio cuerpo, deben estar siempre atentos a su entorno.
Hay un ajuste permanente de la propia posición del cuerpo para mantener el equilibrio y poder reaccionar siempre a los cambios de movimiento.

El cerebro constituye la interfaz entre la percepción visual a través de los ojos y la correspondiente coordinación de las manos.

Los problemas suelen hacerse especialmente evidentes cuando los niños empiezan la escuela. A más tardar en ese momento, se hace necesario que los niños sean capaces de sujetar un lápiz y seguir el movimiento con los ojos para aprender a escribir. La subárea de grafomotricidad se ocupa explícitamente de este tema.

ein Junge fädelt Perlen auf eine Perlenkette
Se necesita una buena destreza para ensartar una sarta de cuentas
.

Pero una buena coordinación visuomotora no sólo es necesaria al escribir, sino en muchas situaciones diferentes:

  • Manejar un smartphone
  • Hacer bocadillos
  • Montar en patinete o bicicleta
  • Jugar al tenis de mesa
  • Jugar al baloncesto
  • Enhebrar un collar de perlas
  • Hacer un puzzle

Como puede ver en esta breve lista de ejemplos, la motricidad visual afecta a casi todos los ámbitos de la vida. En la vida cotidiana, en los juegos o incluso en los deportes, es necesaria una buena y, sobre todo, rápida conexión entre lo que se ve y la reacción física.

Atención: si los movimientos al atrapar una pelota, golpear un bate o dibujar y escribir parecen entrecortados, esto indica unas habilidades visuomotoras inadecuadas.

3. ejercicios con los que fomentar la visuomotricidad.

Hay muchas maneras de fomentar la visomotricidad en la guardería o incluso en casa.

Es especialmente importante que los ejercicios no sean demasiado parecidos, sino que pongan a prueba distintas habilidades de coordinación óculo-manual.

En las siguientes líneas queremos presentar brevemente algunos ejercicios básicos:

Vater und Sohn spielen Baseball zusammen
Una buena coordinación óculo-manual no sólo es importante en el deporte
.
  • Atrapar una pelota:
    Empieza con cuidado y despacio lanzando una pelota a tu hijo desde una distancia corta. Cuando lo consiga, puede aumentar gradualmente tanto la distancia como la velocidad.
    Si lanza con menos precisión a un punto determinado, aumentará la dificultad para atrapar la pelota con seguridad.
    Resulta algo más fácil cuando la pelota puede cogerse con las dos manos. Sin embargo, es mucho más difícil atrapar la pelota con la mano débil que con la fuerte.
  • Las tijeras como herramienta de entrenamiento:
    En el camino hacia una posición segura del lápiz, los niños deben aprender a cortar con las tijeras con la mayor precisión posible. Cuando hagan manualidades juntos, asegúrate de aumentar el nivel de dificultad poco a poco para que el objetivo siga siendo divertirse.
  • Dibuja un 8:
    Puedes hacer este ejercicio tanto de pie como tumbado. El objetivo es dibujar un 8 en el aire hacia delante y hacia atrás con una o las dos piernas. También puedes intentar dibujar un 8 con los brazos, las manos o los dedos.
    Es importante conseguir una secuencia de movimientos lo más fluida posible.

Los juegos sencillos de habilidad, como el Jenga o el Mikado, también pueden mejorar la motricidad visual.

Puedes ver lo complicada que puede llegar a ser la coordinación simultánea de ambas manos en este breve vídeo de YouTube:

Aquí encontrará algunas fichas gratuitas para fomentar la motricidad visual.

4. trastornos de la coordinación visomotora

ein Junge malt ein Bild
La mala coordinación visuomotora suele notarse al dibujar y escribir
.

Llama la atención que un trastorno visomotor suele ir acompañado de otras alteraciones del aprendizaje. En general, un trastorno de las habilidades visuomotoras indica que el procesamiento en el cerebelo no funciona correctamente o lo hace con demasiada lentitud.

Aunque los déficits en el área de la visuomotricidad no siempre pueden compensarse con ejercicios, la terapia ocupacional ayuda a abordar los problemas lo antes posible y a contrarrestarlos de forma específica.
Sin embargo, antes de acudir a un terapeuta ocupacional, hay que descartar una deficiencia visual.

Si los problemas sólo se manifiestan cuando el niño empieza a ir al colegio, a menudo hay un componente psicológico que se interpone en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En este punto, merece la pena consultar a un psicólogo para evitar problemas permanentes de aprendizaje.

Consejo: Si nota alguna anomalía, lo mejor es hablar primero con el pediatra. Éste aclarará rápidamente si las capacidades del niño siguen estando dentro de la normalidad o si hay que plantearse una medida terapéutica.

5. cuadernos adecuados para entrenar la motricidad visual

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