Se cree que la dislexia y la discalculia en particular están causadas por déficits neurológicos. Sin embargo, también pueden considerarse causas sociales, físicas y psicológicas.
La velocidad de lectura es muy lenta y a menudo entrecortada, a los niños les cuesta reconocer palabras largas, no tienen interés por la lectura y hay muchos errores en los deberes.
Intente abordar el problema de aprendizaje de la forma más específica posible. Demuestre a sus hijos que no son tontos, busque ayuda profesional y sea paciente.
Cuando un niño tiene dificultades de aprendizaje, el diagnóstico resulta inicialmente chocante para muchos padres. Pero, ¿qué significa realmente un problema de aprendizaje en la vida cotidiana? ¿Es un niño con problemas de aprendizaje menos inteligente? En nuestro artículo le explicamos los distintos tipos de dificultades de aprendizaje, cómo reconocerlas y qué opciones de tratamiento existen.
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Índice de contenidos
1. los problemas de aprendizaje no son infrecuentes
Segúnun estudio reciente, alrededor del 13,3% de todos los niños de primaria están afectados por un trastorno del aprendizaje. En términos puramente estadísticos, hay por tanto de 2 a 3 alumnos en cada clase que luchan con un problema de aprendizaje.
Los problemas escolares afectan sobre todo a las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Para los profesores y los padres, sin embargo, el reconocimiento es un reto que sólo puede dominarse si se observa de cerca al niño.
Si el rendimiento se desvía a la baja en contraste con otros alumnos, puede deberse simplemente a una falta de talento. Los niños que sufren problemas de aprendizaje se esfuerzan mucho, pero cometen los mismos errores una y otra vez.
Lafalta de inteligencia, sin embargo, no tiene nada que ver, ya que la discapacidad de aprendizaje describe precisamente la discrepancia entre la inteligencia existente y la ejecución en una o más áreas.
Las causas de un problema de aprendizaje no se han aclarado de forma concluyente. En el caso de la dislexia y la discalculia en particular, se presuponen déficits neurológicos. Sin embargo, también pueden considerarse otras causas sociales, físicas o psicológicas.
Consejo: es importante diagnosticar y reconocer los síntomas en una fase temprana para contrarrestar el problema de aprendizaje de forma específica.
2 Reconocer los síntomas de una discapacidad de aprendizaje
Muchos niños que no han recibido terapia a pesar de padecer un trastorno del aprendizaje siguen padeciéndolo de adultos. Sin embargo, si los síntomas se reconocen a tiempo, es posible obtener buenos resultados con medidas específicas.
Sobretodo la confianza en uno mismo suele resentirse a largo plazo si no se reconoce la debilidad. Se duda constantemente de uno mismo porque el aprendizaje no funciona como debería.
En los siguientes apartados aprenderás qué distingue a los distintos tipos de dificultades de aprendizaje, cuáles son sus causas y cómo puedes tratarlas.
2.1 La dislexia afecta a toda la trayectoria escolar
Si un niño sólo puede leer muy despacio y entrecortadamente y tiene dificultades para escribir por sí mismo, suele haber detrás un trastorno de la lectura y la ortografía, o dislexia para abreviar.
Según las estimaciones, alrededor del 4 % de todos los niños padecen diversas formas de dislexia.
Así se reconoce esta debilidad:
- El ritmo de lectura es muy lento y a menudo entrecortado.
- Los niños tienen dificultades para reconocer palabras largas.
- Muchos niños no tienen interés por la lectura.
- Hay muchos errores en los deberes; las tutorías no tienen éxito.
Especialmente si la discapacidad en lectura y escritura no es muy pronunciada, a veces se juzga mal. Poco a poco, las dificultades de lectoescritura se hacen notar también en otras asignaturas, de modo que las notas no sólo empeoran en alemán.
Consejo: Plantee el problema a tiempo, haga una prueba y hable con los profesores sobre la dislexia.
Además de más tiempo de trabajo en clase, los niños pueden aprender a ganar un poco más de confianza en la lectura y la escritura gracias a la terapia. Gracias a la terapia, su hijo ganará más confianza en sí mismo y no hay que subestimar este efecto positivo.
2.2 Matemáticas – un trapo rojo para muchos niños
Muchos niños tienen dificultades en matemáticas, pero esto no significa necesariamente que padezcan un problema de aprendizaje en forma de discalculia. Sin embargo, si las diferencias con otras asignaturas del colegio son notables, debería plantearse la posibilidad de realizar una prueba.
.Entre lossignos de discalculia se incluyen los siguientes:
- Resultados aritméticos incorrectos frecuentes (normalmente en tareas bastante sencillas).
- Falta de comprensión de las operaciones aritméticas básicas.
- Especialmente en el caso de los saltos numéricos (10, 100, 1000), se producen errores aritméticos.
- Al principio, muchos niños cuentan en lugar de calcular
- Dificultades con números nuevos pero el mismo tipo de tarea
- Falta de comprensión de los resultados aritméticos manifiestamente erróneos
Dado que todas las matemáticas se basan en las operaciones aritméticas básicas, así como en la comprensión correspondiente, es esencial un apoyo individualizado y específico.
2.3 TDA y TDAH – El trastorno por déficit de atención afecta a la concentración
.A diferencia de los niños con TDAH, los niños que padecen TDA apenas destacan en clase. En ambos casos, sin embargo, la concentración se resiente. Los pensamientos vagan constantemente por otros temas y a los niños les resulta muy difícil centrarse en una sola cosa y mantenerse concentrados.
Rara vez se terminan las tareas y siempre hay interrupciones. Si a esto se añade la hiperactividad, el problema de aprendizaje no sólo se dirige hacia el interior, sino que también se manifiesta al mundo exterior.
Por eso, a muchos niños se les suele llamar inquietos, porque son incapaces de permanecer sentados en una silla.
La medicación sólo debe utilizarse en casos extremos. En su lugar, primero hay que intentar una terapia sin medicación. En ella, los niños aprenden a afrontar sus dificultades de concentración.
Lasactividades deportivas han demostrado ser especialmente eficaces. Por un lado, los niños pueden desahogarse, pero por otro también aprenden a concentrarse en una cosa.
3 Consejos generales para tratar las dificultades de aprendizaje
Intente centrarse en la dificultad de aprendizaje en la medida de lo posible. Demuestre a sus hijos que no son tontos, sino que pueden sobresalir en otras áreas. Si este apoyo temprano no se produce, la confianza en sí mismos suele resentirse mucho y los niños se cuestionan una y otra vez en el transcurso de sus años escolares.
Buscar ayuda profesional. Las dificultades de aprendizaje no pueden resolverse en el marco de las clases normales o mediante tutorías. Los terapeutas ocupacionales y logopedas suelen ser el primer recurso.
Tenga paciencia. Una vez diagnosticado un problema de aprendizaje, tómese mucho tiempo con su hijo para trabajar juntos los problemas. Sin embargo, tenga cuidado de no exigirle demasiado. La diversión de aprender no debe perderse por completo, aunque esto sea a menudo un verdadero reto en el contexto de una discapacidad de aprendizaje.