Desarrollo motor en bebés y niños: cómo funciona

Eldesarrollo motor de bebés y niños pequeños requiere mucha energía: para que el niño aprenda los movimientos tienen que producirse numerosos procesos diferentes. Existe una visión general de aproximadamente cuándo los niños deben tener qué …

Desarrollo motor en bebés y niños: cómo funciona

Kinder rennen über eine Wiese
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¿El desarrollo motor de los niños es siempre el mismo?

Sí y no. Existe un marco determinado, pero cada bebé y niño pequeño es individual. Esto hace que los enfoques del desarrollo sean diferentes o que se salten ciertos pasos.

¿Cómo puedo fomentar la motricidad de mi hijo?

Dependiendo de la edad y la etapa de desarrollo, hay distintas formas de hacerlo, tanto para la motricidad gruesa como para la fina.

¿Qué hago si sospecho que mi hijo tiene un trastorno del desarrollo?

Hable con el médico. Él podrá darle información más detallada.

Eldesarrollo motor de bebés y niños pequeños requiere mucha energía: para que el niño aprenda los movimientos tienen que producirse numerosos procesos diferentes. Existe una visión general de aproximadamente cuándo los niños deben tener qué habilidades. Sin embargo, el desarrollo respectivo es individual y depende de diversas circunstancias.

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1. estos son hitos motores importantes en el primer año de vida

Inmediatamente después de nacer, el bebé aún no es capaz de concentrarse, y sólo un año más tarde empieza a hablar y da sus primeros pasos. Mientras tanto, hay muchas etapas importantes del desarrollo, todas las cuales requieren mucha energía: las habilidades motoras sólo pueden desarrollarse mediante la repetición, el entrenamiento y la constancia, y almacenarse de tal manera que se conviertan en automáticas. Puede ver exactamente cómo funciona esto en este vídeo:

1.1 El primer trimestre es fuertemente reflexivo

Para sobrevivir, el bebé necesita ciertos reflejos como el reflejo de succión, el reflejo de búsqueda, el reflejo de prensión y el reflejo de agarre. Los pasos típicos del desarrollo del bebé hacen que al final de esta fase pueda abrir las manos e intentar levantar la cabeza cuando lo pones boca abajo. También empieza a dar patadas.

1.2 El segundo trimestre supone un impulso en el desarrollo

Baby lächelt Mama an
Las caras familiares hacen sonreír al bebé a partir de cierta edad
.

Entre el cuarto y el sexto mes de vida, el bebé empieza a interactuar fuertemente con el entorno: Responde al habla, sonríe a las personas conocidas y aprende a agarrar conscientemente. Sin embargo, soltarlo sigue siendo difícil al principio, como saben las madres de pelo largo por dolorosa experiencia.

Por otro lado, la coordinación mano-ojo está mejorando: el bebé coge cosas que se lleva directamente a la boca. En esta fase, ya puedes estimular su motricidad fina con juguetes emocionantes.

Nota: La creciente capacidad de interacción significa que el niño necesita más atención.

1.3 El tercer trimestre se caracteriza por el movimiento

El bebé se ha convertido en un niño pequeño y está aprendiendo a sentarse. Lalocomoción también se vuelve interesante: las focas y los intentos de gatear indican que la supervisión de los padres será cada vez más estresante. El niño cambia objetos de una mano a otra y se vuelve más hábil para girar de la barriga a la espalda y viceversa.

Consejo: en cuanto el niño pueda sentarse solo, puedes intentar ver si está preparado para la alimentación complementaria.

1.4 El cuarto trimestre trae cambios drásticos

begeistertes Kind krabbelt
Una vez que el desarrollo motor ha progresado hasta el punto de permitir al niño gatear, normalmente no hay quien lo pare
.

En cuanto el niño sesienta con seguridad, normalmente aborda la tarea de la locomoción en serio: Quiere ser capaz de alcanzar ciertos puntos o agarrar cosas emocionantes por sí solo. Aprende a gatear, a deslizarse por el suelo en posición sentada; algunos incluso se saltan uno o dos de estos pasos.

Algunos niños ya se suben solos a los muebles a los diez meses y se sostienen brevemente sobre sus piernas tambaleantes. A otros les cuesta un poco más. Los niños agarran su taza para sorber y aprenden a beber solos. También agarran la cuchara con el puño, aunque aprender a comer no está exento de dificultades. Alrededor del año de edad, los niños pueden atreverse a dar sus primeros pasos, y a cuatro patas, las escaleras se vuelven muy interesantes para ellos.

2. así es el desarrollo motor en la infancia

Kind lernt an den Händen der Mutter das Laufen
Cuando su hijo está aprendiendo a andar, necesita todo su apoyo.

Cuando tu hijo empiece a aprender aponerse de pie y a andar, en torno a los 13 o 15 meses de edad, necesitará tu ayuda: La promoción de tu hijo en esta etapa casi siempre va acompañada de dolor de espalda. En el segundo año de vida, el niño empieza a agarrar cosas con el pulgar y el índice y ya puede sostener un lápiz de cera, por ejemplo. Tiene muchas ganas de explorar y ninguna idea de los peligros, por eso es absolutamente necesario un hogar a prueba de niños.

A partir de los tres años, también se puede potenciar más el desarrollo motor grueso del niño: Después de que la mayoría de ellos ya sean bastante rápidos sobre sus propios pies a la edad de unos dieciocho meses, los juguetes como los Bobby-Cars y más tarde también las bicicletas para correr se vuelven ahora interesantes. Proporcionan una nueva forma de desplazarse y entrenan otros músculos y el sentido del equilibrio.

3 La edad preescolar trae consigo muchas mejoras

Kind spielt im Kindergarten mit Lernspielzeug
Jugar en la guardería favorece el desarrollo motor de los niños de muchas maneras.

En la guardería sefomentan tanto la motricidad fina como la gruesa: Los niños pintan y dibujan, recortan contornos con tijeras infantiles, retozan y trepan por el patio de recreo, montan en patinete o se divierten con pelotas hinchables. en la edad preescolar, los niños cuyo sentido del equilibrio está suficientemente entrenado también pueden empezar a montar en bicicleta. Suben escaleras de forma independiente, pueden sostenerse sobre una pierna y saltar y atrapar una pelota.

4. ¿qué hacer si el desarrollo motor del niño está alterado?

En primer lugar, hay que dejar muy claro que los bebés y los niños no son máquinas que siguen servilmente los datos mensuales de las tablas de desarrollo medio. Los niños son seres individuales que se desarrollan a su propio ritmo. A menudo existe una tendencia: Algunos niños tienen un desarrollo motor más lento pero empiezan a hablar pronto, o viceversa.

Si hay un retraso del desarrollo en uno u otro aspecto, no tiene por qué tratarse necesariamente de un trastorno real del desarrollo. Una infección, por ejemplo, durante la cual el niño tiene que combatir la fiebre, puede retrasar varias semanas sus progresos para subirse solo a los muebles. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación.

junge Mutter sitzt mit Kind bei einer Ärztin
Durante las revisiones periódicas en la U, el pediatra notará sin duda si el desarrollo motor de tu hijo se retrasa
.

Si efectivamente existe un trastorno del desarrollo motor, el médico lo determinará durante las exploraciones en U, que se realizan a intervalos relativamente cortos durante la infancia. Realiza pruebas para comprobar si el bebé o el niño pequeño puede hacer todas las cosas que son normales. Si no es así en algunos puntos concretos, no hay motivo de preocupación.

Sólo si hay desviaciones graves o más indicios de un trastorno del desarrollo, el médico realizará más exámenes. Si es necesario, recomendará una terapia y dará consejos sobre cómo puede apoyar específicamente a su hijo. De este modo, se pueden mitigar los efectos del trastorno del desarrollo.

Consejo: A título orientativo, un niño debería estar sentado como muy tarde a los diez meses y andar a los 20 meses: todo está dentro de los límites durante ese tiempo.

5. cubos motrices de tamaño grande y pequeño

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