En un sentido más amplio, es la capacidad de ver el lenguaje no sólo como un medio de procesar información, sino también de captar la propia estructura.
En un sentido más restringido, se trata de reconocer rimas y sílabas, así como de entender cómo se estructuran las palabras individuales y descomponerlas en sonidos.
Sí, esto conlleva muchos problemas posteriores. A menudo los niños sufren más tarde dificultades de lectura y ortografía o dislexia.
Sin embargo, cuanto antes se reconozca este problema, antes se podrán tomar medidas para fomentar la competencia mediante ejercicios específicos.
Existen varias pruebas que pueden utilizarse en distintos momentos del desarrollo de la conciencia fonológica. Algunas pruebas están pensadas para niños de guardería, mientras que otras se dirigen a alumnos de primaria.
En primaria, los niños aprenden a leer y escribir. Sin embargo, el desarrollo de la conciencia fonológica comienza en el jardín de infancia.
En nuestro artículo explicamos qué hay exactamente detrás de este término y cómo se puede fomentar la conciencia fonológica en los niños.
[button]Más bibliografía sobre el apoyo específico[/button]
Índice de contenidos
1 Conciencia fonológica: un término poco manejable
La conciencia fonológica es una subárea del procesamiento de la información fonológica. En concreto, se refiere a la capacidad de captar la estructura del lenguaje.
No se trata del significado de palabras sueltas o del sentido de una frase, sino de percibir el lenguaje en su totalidad.
Los niños aprenden cómo se estructuran las palabras y las frases. Una sola palabra consta de una o, normalmente, varias sílabas y puede separarse en consecuencia.
La conciencia fonológica también incluye la capacidad de reconocer sonidos en una palabra o de formar una palabra con la ayuda de un sonido.
Sin embargo, no sólo las palabras sueltas, sino también las frases, desempeñan un papel importante en la adquisición del lenguaje escrito. Por tanto, los niños deben ser conscientes de que una frase se compone de varias palabras diferentes, que a su vez pueden variar mucho en longitud.
Si los ejercicios de conciencia fonológica son necesarios para aprender a leer y escribir, y en qué medida, o si esto no ocurre automáticamente al aprender el idioma, es una cuestión que se debate constantemente.
En este vídeo puede ver las diferentes capacidades de tres niños de distintas edades:
2. reconocer los trastornos en el área de la conciencia fonológica
Los niños de preescolar entran en contacto por primera vez con la conciencia fonológica al rimar. Se dan cuenta de que ciertas palabras van juntas y otras no, independientemente del significado de cada una de ellas.
Si ya existen dificultades en este punto, se puede determinar con relativa facilidad, ya que a los niños les resulta muy difícil encontrar palabras que rimen o incluso separar las palabras de un ritmo determinado al dar palmas.
Consejo: Si se sospecha que las capacidades de conciencia fonológica no están suficientemente desarrolladas, existen diversas pruebas que proporcionan resultados relativamente significativos. El objetivo de cada prueba es averiguar si es necesario un apoyo especial para contrarrestar los trastornos del desarrollo del lenguaje.
3 Entrenamiento específico: los niños con dificultades necesitan un apoyo especial
Antes de entrar en la escuela primaria, el niño ya debería conocer los fundamentos de la conciencia fonológica.
Esto facilita mucho la formación de frases y el juego con palabras sueltas.
Sin embargo, si el sentido del lenguaje no está suficientemente desarrollado, existe el riesgo de que estas dificultades iniciales deriven en una discapacidad lectora y ortográfica o incluso en dislexia.
Para evitarlo, los padres y educadores pueden centrarse inicialmente en la participación activa, así como en juegos que fomenten la comprensión del lenguaje.
Además, existe una amplia gama de material para mejorar la conciencia fonológica. El programa de formación de Würzburg se adapta específicamente a este tipo de apoyo.
Un enfoque ligeramente distinto pero con el mismo objetivo es el programa lingüístico de enlace entre letras y sonidos.
Aquí encontrará un resumen detallado de las fichas de trabajo y de las posibilidades de los programas.
4 La intervención temprana evita problemas posteriores
Por desgracia, no existen pruebas que puedan predecir con exactitud si un niño necesita apoyo especial y en qué medida. Sin embargo, hay tendencias claras que apuntan a posibles dificultades en el sector del lenguaje.
Por tanto, tómese en serio los resultados y considere la posibilidad de intervenir a tiempo. De este modo, puede ahorrar a los niños largas y claramente más costosas terapias del habla que no empiezan hasta los 8 o 9 años.
Aunque el apoyo temprano a la conciencia fonológica ayuda a prevenir las dificultades en el proceso de aprendizaje de la escritura, no hay garantía de que otros trastornos del lenguaje puedan remediarse de esta manera.
Sin embargo, es mucho más fácil aprender algo correctamente desde el principio que empezar con mal pie. Si esto ocurre, las estructuras erróneas se afianzan. Reaprender requiere mucho más tiempo.
Consejo: no tenga miedo de que un niño pueda ser promocionado en la dirección equivocada.
Aunque en realidad no sea necesaria una formación especial, los niños se benefician de ella y suelen obtener mejores resultados en pruebas posteriores que los niños que no han recibido ninguna formación especial.
5 Más información sobre el apoyo específico
[amazon bestseller=»würzburger trainingsprogramm» items=»3″]