La pedagogía sólo ha desempeñado un papel importante desde el siglo XX. Al principio, la investigación científica se centró en las diferencias fundamentales en la educación de los niños. Diana Baumrind y Kurt Lewin abrieron el camino a la categorización.
Algunos estilos de crianza son muy similares, mientras que otras formas de pedagogía son diametralmente opuestas.
A la hora de elegir los estilos parentales adecuados, los padres no sólo deben guiarse por las normas generales, sino sobre todo por el comportamiento individual de su hijo.
Criar a los hijos es, sin duda, un tema del que se habla con frecuencia. No es de extrañar, por tanto, que existan innumerables estilos de crianza diferentes. En comparación con épocas anteriores, la crianza actual suele ofrecer mucha más libertad. Además, también hay muchas más cosas que distinguen a los distintos estilos de crianza del pasado de los actuales.
En nuestro artículo encontrará una visión general de los estilos existentes y de las diferencias entre los distintos métodos de crianza.
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Índice de contenidos
1. estilos de crianza según Kurt Lewin
La investigación sobre los estilos de crianza se remonta decisivamente al psicólogo social Kurt Lewin. Durante mucho tiempo, la división en tres partes de los estilos de crianza constituyó la base de todas las investigaciones.
Según Lewin y sus colegas, se dividían en los siguientes métodos:
.- estilo parental autoritario:
El estilo de crianza autoritario se caracteriza esencialmente por que los padres son la cabeza clara de la familia y dictan cuándo los niños tienen que hacer qué. Se aplican normas estrictas, que se castigan en caso de incumplimiento. Al mismo tiempo, las recompensas ayudan a orientar el desarrollo del niño en una dirección determinada.
En definitiva, con este tipo de crianza, los padres no permiten que sus hijos tomen ninguna decisión libre sobre sus vidas. - Estilo de crianza democrático:
Este estilo se basa en una relación padre-hijo que funciona. No se centra en una relación clara de superioridad y subordinación, sino más bien en una asociación igualitaria. La comunicación es la base de este estilo de crianza.
Aunque este estilo de crianza, orientado hacia la independencia, puede dar lugar a largas discusiones de vez en cuando, los niños aprenden a una edad temprana a encontrar su camino en la sociedad y a luchar por sus ideas. - Estilo de crianza laissez-faire:
En la crianza laissez-faire, prácticamente no se aplican normas. Los niños son más o menos abandonados a su suerte en este estilo de educación, si se quiere llamar así. Lo especialmente problemático de este tipo de crianza es que los niños carecen de cualquier tipo de apoyo en la vida. Por ello, muchos niños tienden a provocar deliberadamente casos de amenaza de castigo para crearse un espacio. Los comportamientos delictivos no son infrecuentes.
2. ganado arbóreo y levin – similares pero no iguales
Ademásde los estilos parentales de Lewin, los tres estilos parentales según Baumrind siguen siendomuy conocidos hoy en día y a veces se siguen utilizando de forma más o menos estricta. A continuación se clasificaron en las siguientes formas de crianza:
- estilo autoritario de crianza:
Este tipo de crianza se caracteriza por unas normas estrictas (véase más arriba). - Estilo de crianza autoritario:
En este tipo de crianza, la voluntad del niño se tiene en cuenta, pero no está al mismo nivel que el poder de los padres. Así, en la crianza autoritativa, los padres se basan en normas, pero están dispuestos a discutir las decisiones y a dar a los hijos algo que decir. - Estilo de crianza permisivo:
Cuando los padres educan a sus hijos de forma permisiva, se trata de un tipo de crianza liberal en la que los niños gozan de mucha libertad. Sin embargo, a diferencia del método laissez-faire, existen reglas generales para proporcionar a los niños un cierto marco. No obstante, los padres se contienen todo lo posible y dejan que los niños tomen sus propias decisiones. A menudo resulta que los niños que han sido educados de esta manera tienen dificultades para atenerse a las normas y entablar relaciones con otras personas.
En este breve resumen se comparan los estilos de crianza:
Estilos educativos según Lewin | Estilos de crianza según Baumrind |
---|---|
autoritario | autoritario |
democrático | autoritario (algo más estricto) |
laissez-faire | permisivo (con un poco más de educación) |
3. breve descripción de otros estilos de crianza
Muchos métodos de crianza de los hijos se encuentran en un estado de flujo y son constantemente complementados o sustituidos por nuevos conceptos, a veces muy similares. Por ello, en este apartado queremos presentar brevemente otros cuatro conceptos de crianza:
.3.1 Estilo de crianza antiautoritario: la antítesis de la crianza estricta
El término educación antiautoritaria sirve como denominación colectiva de diversos métodos de crianza que se centran en el libre desarrollo de la personalidad. La crianza antiautoritaria se desarrolló como antítesis de los métodos autoritarios de crianza para dar a los niños la mayor libertad posible.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que no haya educación, aunque a veces la forma de educar se haya entendido así.
En esencia, padres y educadores tienen la tarea de apoyar y animar a los niños, pero sin empujarlos en una dirección determinada.
3.2 Ya casi no se utiliza un estilo autocrático de crianza
En principio, el estilo autocrático puede considerarse una mejora del estilo de crianza autoritario. Según los defensores de la educación autocrática, los niños deben aprender a acatar normas estrictas. No hay lugar para el libre desarrollo de la personalidad. A menudo, este tipo de crianza fomenta un sentido disminuido de la autoestima.
Un estudio israelí descubrió que los niños tenían muchas más probabilidades de sentirse insatisfechos consigo mismos y con su cuerpo si su padre actuaba de forma autoritaria o autocrática.
3.3 Estilo parental negativo: los niños están desatendidos
El estilo parental negativo significa que los niños están expuestos a una grave negligencia por parte de sus padres. Esta forma extrema no establece normas ni límites para los niños. Educación es la palabra equivocada en este contexto. Muchos niños no tienen la oportunidad de generar confianza con sus cuidadores, por lo que la duda en sí mismos y un sentimiento general de inseguridad se desarrollan a una edad temprana. Estos tristes ejemplos demuestran que los niños no pueden educarse a sí mismos.
3.4 Un estilo de crianza igualitario: criar a la altura de los ojos
A diferencia del estilo educativo autoritario o democrático, en la educación igualitaria padres e hijos son iguales. La opinión de los niños no sólo se tiene en cuenta, sino que tiene la misma importancia.
Aunque se da a los niños la oportunidad de discutir muchas cosas y de hacer valer sus deseos, el concepto de educación igualitaria suele traer consigo problemas a la hora de abrirse camino en una sociedad organizada jerárquicamente.
En este vídeo puedes ver los efectos de una educación demasiado extrema:
4. encontrar el estilo adecuado: no todas las formas de crianza se adaptan a todos los niños
Ahora ya sabes qué estilos de crianza existen. Sin embargo, seguro que todavía no tiene una respuesta a cómo es la crianza perfecta. Aunque hay algunos métodos de crianza especialmente cuestionables, casi todos los estilos tienen ventajas e inconvenientes.
En general, sin embargo, lo que más ayuda a los niños es un hogar cariñoso donde haya normas pero tengan la oportunidad de desarrollarse libremente.
Sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta que algunos niños tienen comportamientos completamente distintos, por lo que el método de crianza nunca debe ser inamovible. Aunque no poner apenas normas puede funcionar muy bien con algunos niños, otros lo aprovechan muy pronto y aprenden a salirse con la suya.
No obstante, los breves consejos siguientes deberían ayudarte a decidirte a favor o en contra de un estilo u otro:
- Los niños necesitan normas para poder desarrollarse libremente dentro de un marco establecido.
- El amor y la cercanía son los aspectos más importantes para generar confianza.
- Los niños se desarrollan de forma diferente en las distintas etapas de la vida, por lo que puede ser necesario un cambio de modelo.
- Sólo los que pueden probarse a sí mismos aprenderán a enfrentarse a situaciones negativas.
- Escucha a tu hijo y dale la sensación de que siempre estás ahí.
5. más bibliografía sobre el tema
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