En 1994, a petición de la UNESCO, los gobiernos de muchos países se unieron para adoptar un marco común de actuación en favor de las personas con necesidades especiales.
Explicado de forma sencilla, se trata de desarrollar un marco para incluir en la sociedad a las personas con discapacidad, especialmente a los niños. Hay que facilitar el acceso a guarderías, escuelas, universidades y otras instituciones.
No cabe duda de que existen enfoques positivos en algunos ámbitos que pretenden cambiar activamente la situación actual. Desgraciadamente, sin embargo, es evidente que un porcentaje muy elevado de todos los niños con necesidades especiales apenas tienen hasta ahora oportunidades de acceder a la educación ordinaria.
La inclusión desempeña un papel importante en la sociedad actual. Especialmente para las personas con discapacidad, los hitos hacia una vida en igualdad son, por tanto, muy relevantes.
El contenido de la Declaración de Salamanca sigue siendo muy importante hoy en día, por lo que nos gustaría presentarle el tema.
[botón] Literatura sobre la inclusión [/botón]
Índice de contenidos
1. con la Declaración de Salamanca hacia una mayor inclusión en Alemania y en el mundo
El resumen de la Declaración de Salamanca se explica de forma bastante sencilla. En esencia, es una declaración redactada por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para proteger y promover a las personas con necesidades especiales.
Durante los cuatro días que duró la conferencia, 92 países firmaron la declaración. Aunque pasaría algún tiempo antes de que el derecho a la educación dejara de ser una novedad para las personas con discapacidad, la Declaración de Salamanca puede considerarse, con razón, un hito en el camino hacia la educación inclusiva.
El objetivo era diseñar las escuelas de tal manera que las escuelas especiales fueran en gran medida superfluas. Los niños discapacitados deberían poder aprender en un entorno «normal » gracias a un diseño adaptado a sus necesidades y a la posibilidad activa de participar.
El derecho a la educación es mucho más antiguo. Sin embargo, su aplicación ha sido deficiente durante décadas. Así, en el año de la Declaración de Salamanca, sólo había unas pocas escuelas en Alemania que llevaban a cabo proyectos integradores y que resultaron ser un modelo para muchas otras escuelas.
2 De la Declaración de Salamanca a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:
Pasaron 3 años enteros entre la decisión y la entrada en vigor de la Convención. Este lapso de tiempo ilustra bastante bien la lentitud con la que se avanza en todo el campo de la inclusión.La Declaración de Salamanca, cuyo contenido sólo fue aprobado por 92 Estados, desencadenó un cambio importante. En 2006, la Asamblea General de la ONU, a la que asistieron 182 países, aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También conocida como Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el documento amplía la cuestión de la igualdad, llevando la inclusión un paso más allá. Sin embargo, aún hoy hay muchos ámbitos en los que la inclusión dista mucho de estar donde debería. Sigue habiendo escuelas especiales y espacios supuestamente protegidos para las personas con discapacidad.
Para más información sobre la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el papel de Alemania, consulte la página web de la Agencia Federal de Educación Cívica.
3. seguir fomentando e impulsando la inclusión
.En resumen, puede decirse que, aunque la Declaración de Salamanca ha sentado las bases para un cambio de mentalidad entre muchas personas, la Declaración por sí sola tiene, en última instancia, demasiado poco peso.
Es importante que los gobiernos de los distintos Estados trabajen activamente para seguir promoviendo la inclusión. Aunque se han hecho grandes progresos en las últimas décadas, esto no significa que se haya llegado al final del camino.
Sin embargo, observando algunos países, se puede tener la impresión de que el camino ya se considera recorrido.
4 El sistema escolar alemán y la Declaración de Salamanca
El sistema escolar alemán es objeto de reiteradas críticas. El sistema tripartito dificulta el paso de los niños desfavorecidos de una rama a otra. Este problema se plantea sobre todo cuando existen deficiencias en un área concreta.
A menudo, estos puntos débiles sólo pueden compensarse hasta cierto punto con los puntos fuertes en otras áreas. Por tanto, la escuela especial sigue siendo una opción.
Consejo: La exigencia de diseñar el sistema escolar con vistas a promover una pedagogía integradora no es en absoluto nueva, pero sigue siendo muy pertinente.
5 La inclusión como reto
.Por desgracia, la inclusión no siempre se ha visto como un objetivo, sino simplemente como una medida necesaria. Hay muchos profesores que no están especialmente contentos de tener que enseñar a un alumno de inclusión en su clase.
No se puede culpar de ello a los profesores (en su mayoría), porque las condiciones marco no se lo ponen fácil a los profesores. Las necesidades de un niño de inclusión son simplemente mayores. Sin embargo, a menudo esto no se tiene suficientemente en cuenta en la práctica.
Sin embargo, si falta la posibilidad de un apoyo activo, las diferencias entre un niño con desventajas y el resto de la clase aumentan aún más. Esto es exactamente contrario al concepto de inclusión.
6. aprender más sobre la educación inclusiva – no hay problema con la bibliografía adecuada
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