El síntoma más claro de la discalculia es la falta fundamental de comprensión matemática. A los afectados les resulta difícil o imposible poner en práctica pasos de aprendizaje basados en fundamentos.
La ciencia aún no conoce las causas concretas de la discalculia, pero se supone que interactúan varios factores.
Desgraciadamente, tanto la confianza en uno mismo como la autoestima se resienten. Esto puede acarrear otros problemas psicológicos, como estados de ánimo depresivos o ansiedad.
Para muchos alumnos, las asignaturas de ciencias son de las que menos les gustan en clase. Entre otras cosas, porque su rendimiento es bajo o insuficiente. Normalmente, sin embargo, estos problemas académicos sólo se dan en cursos avanzados, sobre todo en escuelas superiores. Si su hijo ya tiene problemas con la aritmética en el jardín de infancia o en la escuela primaria, debe aclarar urgentemente si se trata de la llamada discalculia, también conocida como debilidad matemática. Este problema es más común de lo que pensamos: entre un cinco y un siete por ciento de la población mundial tiene una comprensión deficiente de las matemáticas básicas. Si la discalculia no se reconoce y trata, puede tener consecuencias dramáticas para su hijo. Y es que la discalculia suele provocar deficiencias parciales de rendimiento en otras asignaturas. Y por último, pero no por ello menos importante, la falta de comprensión matemática básica es una carga enorme para su hijo.
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Índice de contenidos
1. las características de una debilidad matemática

No es posible hacer una afirmación general sobre las características de una discalculia y la definición de discalculia, porque los niños tienen un perfil de rendimiento muy diferente y los síntomas pueden presentarse en distintas combinaciones. Los síntomas de la discalculia incluyen una falta fundamental de comprensión matemática. Por lo tanto, a los afectados les resulta difícil o imposible poner en práctica los pasos de aprendizaje basados en los fundamentos.
Las anomalías pueden manifestarse ya en el jardín de infancia. Por ejemplo, los niños en edad preescolar suelen tener dificultades para traducir información sobre proporciones o cantidades, como «menos» y «más» o «más pequeño» y «más grande». También les suele resultar difícil asignar números a cantidades o contar objetos. Además, a menudo no saben manejar correctamente las unidades de medida y cantidad, leer el reloj o utilizar correctamente el sistema decimal.
En primaria, los niños afectados suelen tener dificultades para nombrar y escribir correctamente los números, así como para comprender la lógica matemática: no son capaces de resolver «problemas matemáticos». Como no entienden los pasos aritméticos, los aprenden en parte de memoria y no pueden aplicarlos correctamente cuando cambia la tarea. Como no pueden calcular, los niños cuentan con los dedos, bolígrafos u otros objetos que utilizan como ayuda para contar. Además, los niños con discalculia no pueden clasificar los números como cantidades, sino que los cuentan una y otra vez y no pueden enunciar correctamente los valores posicionales. Por ejemplo, suelen representar el número ciento seis como 1006. En muchos casos, también se observa que los niños confunden los tipos de aritmética en una tarea concreta o no pueden expresar la pregunta de las tareas de texto en números. En los cursos superiores, los alumnos pueden dominar la aritmética básica. Sin embargo, necesitan más tiempo para resolver una tarea porque no pueden interiorizar los resultados básicos.
1.1 ¿Cuáles son las posibles consecuencias?

No hay que subestimar el estrés psicológico al que están expuestos los niños con discalculia. A menudo se ven desbordados en situaciones cotidianas, por ejemplo cuando tienen que contar dinero. Además, existe una presión permanente para rendir combinada con el miedo al fracaso. Por tanto, no es infrecuente que la discalculia provoque un miedo pronunciado a las matemáticas, y los niños afectados pueden desarrollar otros síntomas. Pueden sufrir dolencias psicosomáticas como dolores de estómago o de cabeza. Además, puede haber problemas graves como sentimientos de culpa, pérdida de autoestima y otros problemas en la escuela.
¿Cuáles son las causas de la discalculia?
Las capacidades matemáticas y numéricas constituyen una subárea independiente de la aptitud cognitiva. No están relacionadas con la inteligencia ni con las competencias lingüísticas o de otro tipo. La ciencia aún no conoce las causas específicas de la discalculia, pero se supone que interactúan varios factores:
2.1 Genética
Los resultados de estudios familiares y de gemelos sugieren que los factores hereditarios desempeñan un papel en el desarrollo de la discalculia. Sin embargo, todavía no se ha identificado una relación directa.
2.2 Neurobiología y neurofisiología del cerebro
Para que una persona sea capaz de utilizar la aritmética básica y resolver tareas matemáticas es necesario que diferentes regiones del cerebro trabajen conjuntamente. Los estudios sobre este tema sugieren que una región cerebral crucial para la comprensión de cantidades numéricas está atípicamente desarrollada y muestra actividades fuera del rango normal. Asimismo, es probable que las regiones cerebrales implicadas muestren cambios. Sin embargo, los investigadores aún desconocen cómo interactúa esta red de células cerebrales.
2.3 Desarrollo personal
Como ocurre con todos los efectos del aprendizaje, las personas también relacionan la competencia matemática con cosas que han aprendido y adquirido previamente. Incluso los niños desarrollan sistemas en los que clasifican lo que han experimentado. Además de definiciones generalmente válidas, también desarrollan estructuras en el ámbito de la lógica que adaptan a la tarea correspondiente. Por esta razón, también pueden manifestarse claras debilidades aritméticas si se han practicado temprana y permanentemente errores de aplicación en la lógica matemática.
Los más importantes de un vistazo:
Síntomas | Causas |
---|---|
Los síntomas varían de una persona a otra | Factores genéticos |
Los afectados carecen de una comprensión básica de las conexiones matemáticas y lógicas</td | conexiones neurobiológicas en el cerebro |
incluso las tareas aritméticas sencillas se cuentan en lugar de calcularse | desarrollo personal |
3. consecuencias de la discalculia

Los problemas escolares suelen acompañar a los niños que padecen discalculia durante años sin que se reconozca el problema real. Como consecuencia, tanto la confianza en sí mismo como la autoestima se resienten. Esto, a su vez, puede provocar otros problemas psicológicos, como estados depresivos o ansiedad, así como problemas psicosomáticos y dificultades de socialización. No es infrecuente que los afectados se sientan solos o desarrollen agresividad u otros problemas de conducta. Es lo que se denomina trastornos secundarios, que deben tratarse para no poner en peligro el desarrollo del niño. Sin embargo, las desventajas discalcúlicas pueden tratarse con relativa facilidad: Los problemas matemáticos suelen basarse en unas pocas fórmulas. Una vez reconocido el patrón que subyace al problema, la persona afectada suele poder resolverlo.
3.1 Entre los problemas secundarios más comunes se incluyen:
- Problemas emocionales como pérdida de autoestima, autorreproches y sentimientos de fracaso. También puede haber tristeza e incluso depresión.
- Los problemas físicos incluyen dolencias psicosomáticas, así como rehidratación repentina.
- Los problemas escolares pueden incluir pérdida de motivación, problemas de concentración, conflictos con los deberes, fracaso general en el rendimiento, hiperactividad e hipoactividad.
- Los problemas sociales incluyen retraimiento social, soledad, agresividad y payasadas.
4. asesoramiento sobre el tema de la discalculia

Como padre, es probable que no se dé cuenta de si su hijo puede padecer discalculia. En la mayoría de los casos, las primeras personas con las que hay que ponerse en contacto son los profesores de la guardería o los maestros que primero notan la debilidad. Otros primeros contactos son los psicólogos infantiles y escolares. Además, también puede obtener ayuda de diversos puntos de contacto externos, como las asociaciones regionales de la Verein Legasthenie & Dyskalkulie e. V. En ellas también puede obtener información sobre qué terapeutas del aprendizaje ofrecen terapia para la discalculia en su zona.
Además, puede obtener sugerencias sobre cómo apoyar a su hijo. Dado que usted, como madre o padre, es el cuidador más cercano e importante del niño, su apoyo es especialmente importante. Es mucho mejor explicar a su hijo cuál es la razón de sus problemas que presionarle. También debes hacer que tu hijo sea consciente de sus puntos fuertes en lugar de centrarte en sus puntos débiles. Los pasos individuales, así como el entrenamiento para el aprendizaje, deben coordinarse estrechamente con los profesores y el terapeuta, donde los padres afectados también pueden obtener ayuda. Los esfuerzos en solitario de los padres -aunque sean bienintencionados- suelen tener exactamente el efecto contrario.
5 ¿Cómo se puede tratar la discalculia?

En el tratamiento de la discalculia, la atención se centra principalmente en el apoyo específico e individual al niño. No suelen utilizarse medidas médicas ni medicación, a menos que la discalculia se presente en combinación con otros problemas, como el TDAH.
Lo más importante es reconocer y tratar la discalculia lo antes posible. Si es posible, debe hacerse ya en la edad preescolar. Así se evita que el niño desarrolle una diferencia de rendimiento demasiado grande con respecto a sus compañeros. Sin embargo, el apoyo educativo no es el objetivo principal de la terapia. Además del entrenamiento en aritmética, también son necesarios el entrenamiento neuropsicológico y la terapia conductual para que el tratamiento tenga éxito. Por regla general, los costes de la terapia de aprendizaje están cubiertos por el seguro médico. No obstante, el apoyo profesional es importante en cualquier caso, ya que también deben tratarse los problemas asociados a la discalculia.
La formación aritmética puede basarse en el plan de estudios vigente o desvincularse de él. En el caso del entrenamiento para la discalculia, existen diversos ejercicios para reforzar las habilidades aritméticas. En la terapia conductual, el niño aprende estrategias para resolver el problema. En el entrenamiento neuropsicológico, el objetivo es mejorar funciones cerebrales importantes, como la atención, el lenguaje, el pensamiento espacial-constructivo, la atención y el pensamiento visual-analítico.
6. PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se puede diagnosticar la discalculia mediante tests?
Para diagnosticar la discalculia de forma fiable, en primer lugar es necesario realizar un examen físico para la prueba de discalculia. Durante este examen se determinan los posibles déficits sensoriales o neurológicos. Durante este examen, los médicos prestan especial atención a si existen dificultades auditivas o visuales. Porque estos factores también influyen a la hora de realizar una prueba fiable de discalculia.
¿En qué condiciones se diagnostica la discalculia?
Para que el diagnóstico sea fiable, deben cumplirse varias condiciones. Entre ellas figuran un rendimiento académico insuficiente o deficiente, así como un coeficiente intelectual superior a 70 puntos. Además, debe obtenerse un resultado en las pruebas aritméticas estandarizadas inferior al diez por ciento peor valorado, de modo que exista una clara discrepancia entre el cociente intelectual y las pruebas aritméticas. Además, la discalculia debe haber estado presente antes del sexto curso.
¿Existe alguna relación entre la discalculia y otros trastornos del aprendizaje?
Muy a menudo, la discalculia es sólo un problema secundario que se produce en relación con una dislexia. Los problemas en matemáticas también pueden estar causados por la dislexia. Si se reconoce y se trata este problema, a menudo se soluciona la discalculia por sí sola.
¿Cuál es el pronóstico?
Si la discalculia se detecta en una fase temprana, el rendimiento puede mejorar considerablemente. Además, el tratamiento precoz también reduce significativamente la carga psicológica. Sin embargo, si no se administra ningún tratamiento, los niños tienen unas oportunidades educativas significativamente peores porque el problema persiste durante toda su carrera escolar.
7. cómo se puede ayudar a los niños con discalculia
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