El estrés neuronal es un fenómeno común en los niños. Los niños y las niñas aún no han aprendido a abstraerse de los estímulos y a procesarlos de forma significativa. Las rabietas o el comportamiento lloroso son síntomas clásicos de sobrecarga de estímulos.
Se aconseja a los padres que retiren a sus hijos de las situaciones estresantes. Esto minimizará los síntomas desencadenados por la sobrecarga sensorial.
Como padres, den buen ejemplo para que la paz interior vuelva también al bebé o al niño.
Si nos enfrentamos a demasiados estímulos, nuestra percepción se ve desbordada y el cuerpo se pone en huelga. El resultado son síntomas como mal humor, dolores de cabeza o incluso ataques de ira. Estas reacciones son efectos secundarios típicos cuando el cerebro ya no es capaz de procesar los estímulos que nos llegan.
Pero, ¿cómo se encuentran los niños o incluso un bebé en esta situación? Le damos respuestas a la pregunta de cómo puede reconocer el estrés neuronal en su hijo y qué puede hacer al respecto desde el punto de vista psicológico. También aprenderá cómo puede proteger a sus hijos de la sobrecarga de estímulos.
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Índice de contenidos
1. existen varios síntomas de sobrecarga de estímulos en niños y bebés
El cerebro del niño tiene grandes capacidades, pero no infinitas. Si se inunda a los niños y niñas con demasiados estímulos, el desarrollo del cerebro se detiene. Debido a este efecto, el interés del niño por experimentar y vivenciar puede perderse automáticamente.
Si un bebé o un niño sufre una sobrecarga de estímulos, suelen aparecer uno o varios síntomas físicos. Algunos de los síntomas indican una sobreestimulación del cerebro a corto plazo, otras molestias aparecen cuando el estrés neuronal se convierte en una afección permanente. En caso de estrés crónico, es esencial el tratamiento por un profesional médico.
Molestias | Síntomas |
---|---|
Sobreestimulación a corto plazo | Deterioro del humor; llanto; ataques de ira |
Sobreestimulación permanente | Dificultad para conciliar el sueño o para dormir toda la noche; problemas de concentración; inquietud general. |
2. los niños todavía tienen que aprender a enfrentarse a los estímulos
.Con el paso del tiempo, los adultos o incluso los niños mayores han aprendido a manejar y procesar las impresiones del entorno. A la larga , el cerebro aprende automáticamente cómo funcionan los estímulos y puede bloquearlos. Sin embargo, los niños aún no han podido desarrollar este mecanismo. Como consecuencia, al principio absorben todos los estímulos del mundo exterior sin filtrar.
Si los bebés o los niños están sobrecargados, se vuelven inquietos. Ahora corresponde a los padres contrarrestar la sobreestimulación. La atención debe centrarse en experimentar conscientemente los estímulos que cada niño necesita para su desarrollo posterior.
2.1 Los caramelos y los cachorros son un reto para los niños
Estrés neuronal debido a la alta sensibilidad
Se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas son altamente sensibles. Esto describe la capacidad innata de percibir estímulos de forma más intensa y de procesarlos más a fondo que otras personas. Si se producen con frecuencia síntomas de sobrecarga de estímulos, es aconsejable realizar una prueba de alta sensibilidad.
La vida de los niños está determinada por nuevas impresiones. Desde los olores hasta la visión de caramelos en la estantería, pasando por el ruido de la calle o las caricias de los cachorros: los pequeños tienen experiencias nuevas cada día y en cada momento. Todos los sentidos están ocupados con los estímulos de la vida cotidiana.
Clásicamente, diferenciamos cinco sentidos en el lenguaje común: Oír, oler, gustar, ver y tocar. Como resultado de estas experiencias, el cerebro humano forma redes. Este efecto repercute positivamente en el conocimiento, el pensamiento y la capacidad de combinación de los niños, pero también puede sobrecargarlos en ocasiones.
3 ¿Qué hacer en caso de sobrecarga sensorial?
.Si los padres observan que sus hijos están siendo sobrecargados por estímulos externos, por ejemplo porque son muy sensibles, un medio eficaz es apartarlos de los acontecimientos relevantes para que pueda volver la calma.
Las siguientes medidas pueden ayudar a los pequeños a distraerse de los estímulos externos:
- Pon al niño en tu regazo en un rincón tranquilo
- Acurrúquese con el niño
- cuéntele al niño un cuento tranquilizador
- cántale una canción
- dale de beber algo caliente
- Dormir una siesta corta
Atención: En caso de sobrecarga de estímulos, los padres deben evitar poner a sus hijos delante de la televisión o el ordenador para calmarlos. Delante de estos aparatos, los niños reciben innumerables estímulos. El contacto con la radio o la radio-reproducción tampoco es recomendable en casos de sobrecarga de estímulos. Los médicos están dando la voz de alarma, porque desde hace varios años los pediatras se quejan de déficits de desarrollo y problemas de comportamiento, cuya causa es una sobreestimulación por ordenador y televisión. Si a esto se añade un apoyo familiar insuficiente, la evolución indeseable suele estar preprogramada.
4 El consumo de medios de comunicación puede favorecer el procesamiento de estímulos visuales.
Sin embargo, la conocida advertencia de los médicos sobre el consumo excesivo de medios de comunicación no significa que haya que desaconsejar por completo el consumo de medios a los niños. Las ventajas y desventajas más importantes del consumo de medios para los niños de un vistazo.
- aprendizaje oportuno, altamente motivado y eficaz a través de los medios digitales
- mejora de la capacidad de procesar información visual
- fomento de la capacidad de abstracción y el pensamiento lógico (a través de los juegos de ordenador)
- amenaza de humanización del ordenador o la televisión por parte de los niños en edad preescolar
- falta de paz interior debido a la sobrecarga de estímulos
- falta de ejercicio debido al uso demasiado frecuente de los medios de comunicación
5. los padres pueden proteger a sus hijos dando buen ejemplo
Los niños están en un proceso de aprendizaje constante. Los niños y niñas deben aprender primero a aislarse conscientemente de los estímulos. Por supuesto, los padres u otros cuidadores son los modelos más importantes en este proceso de aprendizaje.
Séun modelo a seguir: los estudios demuestran que los niños aprenden mucho más a través del «ejemplo» de sus padres que a través de cualquier explicación o medida educativa. El estilo de alimentación, las inclinaciones, las aversiones o los hábitos de ejercicio se observan en los primeros años de vida y a menudo permanecen durante toda la vida.
En el acelerado mundo actual, los padres tienden a menudo a hacer no una, sino varias cosas a la vez. Estos comportamientos de multitarea son adoptados por la descendencia en sus pautas de comportamiento.
5.1 Los padres deberían integrar momentos conscientes de descanso en su rutina diaria.
Si te tomas el tiempo suficiente para hacer las tareas y cosas cotidianas, das un buen ejemplo delante de tu hijo. Un efecto secundario positivo: la calma que irradias es una bendición para ti y para el propio niño.
Si de vez en cuando reflexionas sobre ti mismo, incluso los pequeños gestos y atenciones pueden tener un gran efecto. Un ejemplo cotidiano es la mirada habitual al móvil durante la cena juntos, que debería evitarse. Los padres deben intentar conscientemente dedicarse a una sola actividad a la vez y estar plenamente presentes en ella. Es sorprendente lo rápido que la calma entra en la vida cotidiana.
Atención: Los smartphones se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, según los médicos, existen riesgos para la salud asociados a su uso creciente: los médicos advierten del potencial adictivo del uso del teléfono móvil. Aquí encontrará más información sobre este tema.
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