Dislexia: cómo reconocer el trastorno disléxico

La mayoría de los niños se alegran cuando por fin les dejan ir a la escuela. Al principio, a todos los niños les resulta difícil leer y escribir. Sin embargo, cuando los niños padecen dislexia, …

Dislexia: cómo reconocer el trastorno disléxico

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¿Qué se entiende por dislexia?

La dislexia es un trastorno del desarrollo en el que el aprendizaje del lenguaje a nivel verbal y escrito va acompañado de enormes dificultades.

¿En qué se diferencia de la dislexia?

La dislexia no es lo mismo que la dislexia. Las diferencias radican principalmente en las causas.

¿Cómo se puede ayudar a los niños con dislexia?

Si a su hijo le han diagnosticado dislexia, puede hacer que reciba apoyo específico. No tiene que preocuparse mucho por su rendimiento escolar, ya que en este caso los niños tienen derecho a una compensación por las desventajas.

La mayoría de los niños se alegran cuando por fin les dejan ir a la escuela. Al principio, a todos los niños les resulta difícil leer y escribir. Sin embargo, cuando los niños padecen dislexia, la vida escolar cotidiana se convierte rápidamente en un tormento. A menudo, los padres tampoco saben cómo enfrentarse a esta enfermedad. Pero, ¿qué significa realmente la dislexia? ¿Existe alguna diferencia entre dislexia y dislexia? ¿Cuáles son las causas y cómo es el tratamiento?

Nuestra guía responderá a todas estas preguntas. Aprenderá a reconocer la dislexia en su hijo y qué puede hacer al respecto. Para comprender mejor la enfermedad, le explicamos las causas y las consecuencias de la dislexia. También profundizamos en qué consiste la compensación de desventajas en la escuela.

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1. dislexia vs. discalculia (LRS)

Legasthenie Definition
La diferencia entre dislexia y discalculia radica principalmente en la causa
.

La dislexia esun trastorno en el aprendizaje del lenguaje escrito. Las personas que padecen este trastorno tienen dificultades para convertir el lenguaje hablado en escrito y viceversa.

La definición de dislexia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
«Existe un trastorno de la lectura y la ortografía cuando las deficiencias persistentes y claras en la lectura y la ortografía no se deben a la edad de desarrollo, a una inteligencia inferior a la media, a la falta de escolarización, a una enfermedad mental o a un daño cerebral» (Organización Mundial de la Salud, 2005).

En el uso normal, los términos dislexia y discalculia suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo, existen algunas diferencias cruciales. Mientras que la dislexia es un trastorno reconocido, la discalculia es un término educativo. La siguiente tabla le ayudará a entender la diferencia:

Denominación Causas Síntomas Promoción
Dislexia Herencia genética, predisposición Falta de atención a la lectura, escritura y posiblemente aritmética; alteraciones de la percepción sensorial; trastorno parcial del funcionamiento del cerebro Entrenamiento de la atención; fomento de la percepción sensorial; apoyo sintomático
Dificultades de lectura y ortografía Causas psicológicas; causas familiares; bajo rendimiento; causas físicas; métodos de aprendizaje incorrectos No existe ni déficit de atención ni trastorno sensorial, pero estos niños cometen un número inusualmente elevado de errores. El tratamiento de los síntomas está en primer plano; aprendizaje de reglas ortográficas; posiblemente ayuda de un psicólogo o médico.

Por lo tanto, las causas de la dislexia no son adquiridas, sino genéticas. Dado que la dislexia es hereditaria, en muchos casos varios miembros de la familia están afectados por este trastorno. Sin embargo, la herencia no puede considerarse la única causa. Otros factores y causas de la dislexia se encuentran en el ámbito neurobiológico. Las personas afectadas muestran deficiencias en la percepción acústica y visual. La conciencia fonológica también es más débil.

2. reconocer una deficiencia ortográfica

Legasthenie erkennen
Existen algunas pistas que pueden indicar la existencia de dislexia en los niños.

En Alemania, alrededor del 4% de los alumnos padecen dislexia, según una investigación. Muchos padres se preguntan cómo reconocer la dislexia en su hijo. Incluso en la infancia, los niños afectados muestran síntomas que apuntan a esta afección. Especialmente si en su familia ya hay antecedentes de esta afección, debe estar atento a los síntomas desde el principio. Los adultos también pueden padecer dislexia. En una guía de la Bundesverband Legasthenie und Dyskalkulie e.V. (Asociación Federal de Dislexia y Discalculia), los padres y los afectados pueden encontrar mucha más información importante sobre el tema.

Además de una discapacidad para leer y deletrear, los niños también pueden tener una discapacidad pura para escribir o para leer. Además, la dislexia y la discalculia suelen darse juntas. La discalculia se caracteriza por problemas de comprensión en el área aritmética.

En la edad preescolar, los niños ya pueden mostrar los siguientes síntomas de dislexia que pueden indicar este trastorno:

  • aprendizaje tardío del habla clara
  • pronunciación borrosa o ceceo
  • tropiezos frecuentes y caídas sobre objetos pequeños
  • confusión de palabras y nombres
  • problemas para aprender y recordar canciones infantiles
  • falta de atención y problemas de sincronización
  • problemas de orientación

Estos síntomas continúan en la escuela primaria. Además, ahora hay problemas con la ortografía y la lectura correcta de palabras y textos. Los signos de la dislexia en la edad escolar primaria son los siguientes:

  • se distrae con facilidad
  • signos rápidos de fatiga
  • gran dificultad para leer y escribir
  • Confusión de letras
  • Pronunciación inusual
  • Lentitud en la lectura y la escritura
  • No se entiende el significado de lo que se lee

Además de todas estas manifestaciones negativas de la enfermedad, estos niños también tienen muchas características positivas. Sobre todo, los niños con dislexia suelen ser más inteligentes que la media. Suelen tener aficiones e intereses apasionantes y son especialmente creativos. Además, suelen pensar en contextos más amplios y pueden expresarse bien oralmente. Debido a su gran empatía, son ideales para profesiones sociales.

3. diagnóstico de la dislexia y la discalculia

Rechtschreibschwäche ohne Leseschwäche
Si aparecen síntomas, debe hacer que su hijo se someta a una prueba de dislexia.

Si sospecha que su hijo tiene dislexia, debe buscar ayuda profesional lo antes posible. Puede encontrar fácilmente contactos en Internet. El diagnóstico suele realizarlo un psicólogo o terapeuta infantil. Sólo con la ayuda de un test de dislexia puede el médico averiguar de qué tipo de discapacidad lectora u ortográfica se trata.

Un procedimiento muy utilizado es el BISC (Bielefeld Screening for the Early Detection of Reading and Spelling Difficulties). Esta prueba examina la conciencia fonológica, la recodificación fonética, el recuerdo de memoria y el control de la atención visual. Estas pruebas deben hacerse antes de que el niño empiece el colegio. Cuanto antes se reconozcan los síntomas de la dislexia, mejor podrá contrarrestarse el trastorno.

Los inicios de la investigación sobre la dislexia

Ya en el siglo XIX, neurólogos y psiquiatras se preocupaban por este cuadro clínico. Sin embargo, en aquella época todavía se creía que las personas afectadas tenían una inteligencia inferior a la media.

En los centros de enseñanza, por ejemplo, se ofrecen procedimientos de prueba. Basta con pedir cita previa. Suele durar unas tres horas. Si en esta prueba de dislexia se diagnostica un trastorno, se inician inmediatamente medidas de apoyo.

¡Es de gran importancia para la compensación de desventajas si se trata de dislexia o de una discapacidad de lectura y ortografía!

4. terapia y medidas de apoyo para la dislexia

LRS Grundschule
Existe asesoramiento y terapia a cargo de terapeutas formados
.

Ladislexia y la discalculia se tratan de forma muy diferente. Mientras que la terapia LRS se centra en la superación de eventos traumáticos y en el aprendizaje de reglas ortográficas, para la dislexia se utiliza una terapia holística.

Los trastornos de la escritura en los niños pueden tratarse con la ayuda de diversas medidas. Como las formas y manifestaciones varían de un niño a otro, la terapia se adapta individualmente a los puntos fuertes y débiles. Cuanto antes se inicie el entrenamiento, mayores serán los progresos en el aprendizaje.

La gama de terapias contra la dislexia es muy amplia:

  • Entrenamiento a la lectura
  • Entrenamiento ortográfico
  • Estrategias de aprendizaje
  • Técnicas de trabajo
  • Concentración
  • Apoyo a los superdotados

Una terapia muy utilizada es el método AFS:

  • Mejora de la atención en la lectura y la escritura (atención).
  • Agudización de las percepciones sensoriales (funciones).
  • Entrenamiento sintomático especial para evitar errores (síntoma)

Además de los diversos ejercicios para la dislexia, el apoyo psicológico también es elemental. Los niños que muestran dificultades de aprendizaje o similares suelen estar desmotivados y expuestos a un gran estrés. Por lo tanto, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo y quitarle sus miedos. Los niños deben entender que no son estúpidos ni vagos, sino que las causas genéticas y neurológicas son las responsables de que sepan leer o escribir mal.

La familia también puede apoyar al niño con dificultades para leer. Así que también puede practicar junto con su hijo en casa. El mayor éxito puede lograrse si se colabora estrechamente con profesores y terapeutas. Además de los tutores para la dislexia, pueden ser útiles herramientas como los libros sobre la dislexia o los programas informáticos educativos. En Internet podrá encontrar fácilmente tutores formados en dislexia. Aunque la dislexia no se puede curar, el apoyo puede aportar mejoras considerables.

Si la dislexia no se trata, pueden aparecer algunos trastornos secundarios. Entre ellos, problemas emocionales, problemas escolares y dificultades en el ámbito social.

Desgraciadamente, la ayuda para la dislexia no la suelen pagar las compañías de seguros médicos. Por lo tanto, si hace que su hijo reciba tratamiento para la dislexia, tendrá que pagar los costes usted mismo. También tendrá que pagar de su bolsillo el material especial de apoyo a la dislexia. La situación es diferente si se ha diagnosticado una discapacidad mental amenazante o existente como consecuencia de la dislexia. En este caso, puedes presentar la correspondiente solicitud en la oficina de asistencia a la juventud.

5. compensación de desventajas por dislexia

Legasthenie Intelligenz
La compensación por desventajas tiene ventajas e inconvenientes
.

Losalumnos que muestran tal debilidad no deben estar en desventaja en la escuela. Por eso existe la llamada compensación de desventajas. Esto hace posible que los niños sigan la trayectoria escolar normal. En consecuencia, el rendimiento de los alumnos se evalúa de forma diferente. Esto significa, por ejemplo, que los errores en un texto se evalúan de forma diferente.

Si se ha diagnosticado dislexia mediante una prueba adecuada, también se aplica la protección de notas. En este caso, el rendimiento ortográfico apenas se evalúa o no se evalúa en absoluto en los exámenes y trabajos. De este modo, los alumnos pueden obtener buenas notas a pesar de tener dificultades de lectura y ortografía.

La protección de las calificacionesy la compensación de las desventajas en caso de dislexia o discalculia están reguladas de forma diferente en los distintos Estados federados. Brandeburgo, Baja Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, por ejemplo, incluyen además la discalculia. Sin embargo, los tratamientos especiales no deben empezar demasiado pronto ni ser demasiado pronunciados. El niño debe seguir motivado para trabajar sus puntos débiles.

Así pues, compensar una desventaja tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

  • Alivio para los alumnos afectados
  • Se acabó el miedo a las malas notas
  • Refuerzo de la confianza en uno mismo
  • Posibilidad de calificar según el rendimiento a pesar del trastorno del aprendizaje
  • Tensiones en la comunidad de la clase debido a la desigualdad de calificaciones
  • La motivación para aprender puede disminuir considerablemente
  • Efectos negativos en posteriores solicitudes de empleo

6. más bibliografía sobre el tema

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