Cuando juegan a pillar, los niños aprenden la alegría del movimiento, pueden desahogarse y trabajar en equipo. Además, todos los niños tienen que estar atentos para atrapar a los demás o no dejarse atrapar demasiado deprisa.
Elige un receptor. Entonces puede empezar enseguida. Todos los demás jugadores huyen mientras el receptor intenta atrapar a otro niño. Si lo consigue, se convierte inmediatamente en el nuevo receptor. Puedes continuar con esta sencilla idea infinitas veces.
No hay nada que te impida utilizar juegos sencillos de atrapar también con niños mayores. Sin embargo, asegúrate sobre todo de adaptar tus ideas de juego de vez en cuando para que no surja el aburrimiento.
Los juegos de captura son ideales para calentar en educación física. A diferencia de lo que ocurre en la escuela, los juegos individuales de captura en el jardín de infancia ya son suficientes para aprovechar al máximo la breve fase deportiva.
La gran ventaja de atrapar es que no se necesita ningún equipamiento y se puede empezar enseguida.
En los párrafos siguientes, le presentaremos varias ideas de juegos de captura que puede practicar en interiores y al aire libre. También obtendrás consejos sobre la mejor manera de poner en práctica los juegos.
[botón] Utensilios para juegos de atrapar [/botón]
Índice de contenidos
1. los juegos de atrapar son buenos para los niños pequeños
Cuando los niños todavía van a la guardería o a la primera clase de primaria, todo tiene que ir un poco más rápido. Cambiarse de ropa suele llevar mucho tiempo, lo que deja poco tiempo para otras ideas de juego.
Sin embargo, cuando juegan al pilla-pilla, los niños aprenden la alegría del movimiento, pueden desahogarse y trabajar en equipo.
Además, todos los niños tienen que estar atentos para atrapar a los demás o no dejarse atrapar demasiado deprisa.
Como siempre hay ganadores y perdedores, pero los cambios son rápidos, los niños aprenden a sobrellevar la derrota y a reagruparse rápidamente tras una victoria.
Consejo: integrando los juegos de captura, ya cubres muchos aspectos positivos diferentes de la educación física.
1.1 La forma básica de atrapar
Muchos niños no se mueven lo suficiente. Según las recomendaciones de ejercicio del Ministerio Federal de Sanidad, los niños de 4 a 6 años deberían hacer más de 3 horas de ejercicio al día.
Elige un receptor. Una vez hecho esto, el juego puede empezar enseguida. Todos los demás jugadores huyen mientras el receptor intenta atrapar a otro niño.
Si lo consigue, se convierte inmediatamente en el nuevo receptor. En principio, se puede continuar con esta sencilla idea infinitas veces.
1.2 Captura en cadena: ideal para coger velocidad poco a poco
Dos niños forman el primer grupo de receptores cogidos de la mano. Ahora la tarea consiste en atrapar a todos los demás niños sin soltarse.
Si se atrapa a un niño, se completa el grupo hasta que esté formado por cuatro niños. En cuanto el grupo atrape a un quinto niño, los niños tienen que dividirse en dos grupos.
El juego rápido termina cuando todos los niños han sido atrapados.
1.3 Liebre y cazador: uno de los juegos de lanzar y atrapar más populares
.Este juego no consiste sólo en correr, sino también en lanzar. Sin embargo, no necesitas más que una pelota blanda.
Primero se elige a un perseguidor. Este niño recibe la pelota y debe intentar lanzarla a los otros niños. Si lo consigue, el niño que fue lanzado se convierte en otro cazador.
Sin embargo, como no se añade ninguna pelota nueva, los dos cazadores tienen que pasarse la pelota una y otra vez.
Con el tiempo, cada vez hay más cazadores y menos conejos en el campo.
1.4 ¿Quién llega al árbol?
En este agotador juego al aire libre, primero se ata una cuerda de varios metros a un árbol. La persona que vigila el árbol tiene la responsabilidad de sujetar la cuerda y asegurarse de que ningún otro niño llega al árbol.
Todos los demás niños, por su parte, tienen que intentar alcanzar el árbol tantas veces como puedan y volver fuera del radio de la cuerda.
Consejo: El guardián del árbol debe cambiar con regularidad, de lo contrario el juego se vuelve muy cansado.
1.5 Atrapa la tela
.Para este divertido juego de pillar, necesitarás paños de colores. Repártelos entre todos los niños para que cada uno se meta uno de estos paños en el pantalón.
A tu orden, comienza el juego y los niños tienen la tarea de robar tantas bufandas como sea posible, pero cuidando la suya.
El que haya recogido más bufandas al final del tiempo gana la partida. También se puede organizar el juego de atrapar de forma que el niño que ya no tenga pañuelo sea eliminado.
De este modo, el número de jugadores se reduce gradualmente y al final sólo quedan dos jugadores.
2. juegos de pillar para niños y niñas un poco mayores
Los juegos de atrapar no son sólo cosa de los más pequeños, sino que inspiran a casi todos los niños de todas las edades. Debido a su mayor capacidad de comprensión, las reglas también pueden ser un poco más complejas.
Sin embargo, nada te impide utilizar juegos sencillos de pillar también con niños mayores. Eso sí, asegúrate sobre todo de adaptar tus ideas de juego de vez en cuando para que no surja el aburrimiento.
Independientemente de si en las clases de educación física se enseña gimnasia, baloncesto o baile, los juegos de pillar son la mejor manera de entrar en calor rápidamente.
En este vídeo de YouTube encontrarás algunas sugerencias e ideas interesantes para jugar al fútbol:
Sugerencia: También puede jugar a la pelota en el agua si visita la piscina cubierta.
2.1 Atrapar la colchoneta
Elige a un receptor y a un cazador. Todos los demás niños se reparten por parejas en colchonetas previamente distribuidas por el suelo.
Si el receptor consigue atrapar al perseguido, el receptor anterior se convierte en el perseguido. Cada niño perseguido puede simplemente tumbarse en una colchoneta junto a otros dos niños.
El niño del otro lado ahora tiene que levantarse y es el nuevo atrapador.
Consejo: El juego es un poco más rápido si se eligen dos receptores y dos perseguidores al mismo tiempo.
2.2 Atrapar puentes – un juego de atrapar con posibilidad de liberación
Elija uno o dos receptores. Cuando un niño es atrapado, se detiene. Sin embargo, puede ser liberado por otro niño que gatee entre sus piernas (por debajo del puente).
2.3 La persecución: gana el equipo más rápido
En este juego de equipo, se forman dos equipos. Cada uno de los dos equipos se coloca en esquinas opuestas del gimnasio.
A tu orden, el primer niño de ambos equipos se pone en marcha e intenta alcanzar al compañero de equipo contrario. Después de una ronda, el niño derriba al siguiente jugador de su propio equipo para que pueda continuar la persecución.
El equipo que consigue alcanzar al otro gana la persecución.
2.4 Cambiando de bando – un juego de sprint rápido
Un niño se coloca en el centro de la sala como receptor. Los demás niños se dividen en dos grupos y se colocan en lados opuestos del gimnasio.
El receptor tiene ahora la tarea de elegir a un niño de cada grupo que tiene que cambiar de lado con el otro niño del otro grupo.
Si lo consigue sin ser atrapado, el receptor permanece en el centro. Si un niño es atrapado, pasa a ser el nuevo receptor.
3. utensilios para los juegos de atrapar
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