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La fase oral en los bebés: proceso, duración y consejos para los padres

Kind in oraler Phase nuckelt an Spielzeug
¿Cuáles son las etapas del desarrollo según Freud?

Según Freud, el desarrollo de un niño se divide en diferentes fases. Después de la fase oral vienen la fase anal, la fase fálica, la fase de latencia y la fase genital.

¿Por qué los niños pequeños se llevan todo a la boca en un momento determinado?

Al principio, los labios y la lengua son los órganos sensoriales más fuertes del bebé. Por tanto, la boca es el mejor medio para que un bebé descubra y explore su entorno.

¿A qué deben prestar atención los padres durante la fase oral del niño?

Como el niño se lleva todo a la boca durante la fase oral, los objetos cotidianos pueden convertirse en un peligro. Por lo tanto, ofrézcale juguetes variados.

El término «fase oral» procede de la psicología profunda. En esta fase, los bebés utilizan los labios y la lengua para explorar su entorno. A continuación queremos explicar cuándo empieza la fase oral, cómo se manifiesta y qué fase le sigue.

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1. los estadios del desarrollo según Freud

Sigmund Freud es el fundador del psicoanálisis.

Sigmund Freud, neurólogo y psicólogo profundo austriaco es el fundador del psicoanálisis y un pensador formativo del siglo XX. Sostuvo que todas las acciones humanas están guiadas por pulsiones que funcionan de forma subconsciente.

Para quese forme la personalidad de una persona, los primeros años de vida son de gran importancia. Sólo si todas las fases se superan sin perturbaciones puede una persona desarrollar una sana confianza en sí misma.

Según Freud, el desarrollo psicosexual se divide en las cinco fases siguientes:

Todas estas fases son sucesivas y se desarrollan unas sobre otras.

La fase oral es la primera y, al mismo tiempo, la más primitiva del desarrollo psicosexual. Toda la región bucal es el órgano de referencia más importante. Así, el bebé siempre utiliza la boca para explorar todo su entorno. Esta fase es especialmente importante para el desarrollo posterior del niño.

A losdos años comienza la fase anal, que se ocupa principalmente de las excreciones de los niños. Según Freud, a los niños de esta fase les resulta placentero poder controlar la excreción de heces y orina. La fase finaliza de nuevo a los tres años.

En la fase fálica, los niños llegan a conocer sus propios órganos sexuales. Por eso, a menudo se observa en los niños de 5 años que se miran atentamente y se interesan enormemente por su propio cuerpo.

La fase de latencia posterior se caracteriza por un estancamiento. Durante este tiempo, el desarrollo sexual del niño apenas progresa. Sólo en la fase genital vuelve a despertar la sexualidad.

Atención: Según Freud, si se produce una alteración en una de estas fases, pueden surgir conflictos para toda la vida.

En la fase oral, los bebés exploran todo con la boca.

Los bebés exploran todos los objetos con la boca
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Cuando un bebé se hace con un objeto en los primeros uno o dos años de vida, se lo lleva inmediatamente a la boca. De este modo, los niños aprenden cómo son los objetos de su entorno. Incluso cuando toma el pecho o succiona un biberón, sólo utiliza la boca.

Elniño aprende que puede satisfacer todas sus necesidades, es decir, la proximidad, la sed y el hambre, a través de este órgano sensorial. Aunque al principio la atención se centra en el placer, los bebés se dan cuenta al poco tiempo de que la satisfacción conduce a la calma y la relajación.

Encuanto el bebé es capaz de alcanzar y sujetar objetos con las manos, siempre se los lleva a la boca. Así se entrena la coordinación mano-ojo.

Sin embargo, la fase oral también es un momento emocionante e importante en términos de desarrollo. El niño aprende que los padres, especialmente la madre, son las figuras de apego más importantes. Se forma la confianza básica y se establece el estrecho vínculo con la madre.

No se puede predecir con exactitud cuánto durará la fase oral. El hecho de que la duración de esta fase pueda variar mucho se debe principalmente a que cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

En la segunda mitad del primer año de vida, a la mayoría de los niños también les empiezan a salir los dientes. Esto significa que también se meten muchos objetos en la boca y los mastican porque así pueden aliviar el dolor.

Como los bebés quieren explorar todo lo que tienen en la boca, también les gusta escupir la comida. Esto es completamente normal y no debe impedirse.

Aquí puedes ver un vídeo divertido, pero instructivo, sobre el tema de la «fase oral»:

https://www.youtube.com/watch?v=ucthgU_z_GQ

3 La exploración puede ser peligrosa

Accidentes mortales por asfixia entre lactantes

Según cifras de la Oficina Federal de Estadística, 15 lactantes murieron por asfixia en 2014. En la mayoría de los casos, la asfixia se produce por aspiración de cuerpos extraños.

A muchos padres les preocupa que su hijo sea más propenso a sufrir infecciones durante la fase oral, ya que todos los objetos se introducen en la boca. Aunque la higiene es básicamente muy importante, no hay que lavarlo y desinfectarlo todo todo el tiempo. Está demostrado que los gérmenes y las bacterias se encargan de reforzar el sistema inmunitario.

Si el entorno del niño es demasiado estéril, esto también puede desencadenar alergias. Los investigadores de Marburg lo descubrieron en un estudio con 812 niños. Si un niño crece en una granja, el riesgo de desarrollar fiebre del heno o asma es sólo la mitad.

Más problemáticos, sin embargo, son los objetos venenosos o con los que el bebé puede hacerse daño.

Entre ellos figuran sobre todo

Así que asegúrate de que el entorno al que el niño puede acceder sea seguro. Mientras los pequeños aún no se muevan, esto suele ser relativamente fácil. Sin embargo, se vuelve difícil cuando los bebés empiezan a gatear y a andar. A partir de ese momento, debes retirar con cuidado los objetos mencionados del alcance de tu hijo.

4. consejos para favorecer la fase oral de tu bebé

Explorar la comida puede convertirse en un auténtico caos muchas veces durante la fase oral.

En la boca hay un número extremadamente grande de células nerviosas que se estimulan al explorar diferentes objetos. Esto permite al bebé percibirlo todo muy intensamente. Esto influye positivamente en el desarrollo del niño. Por lo tanto, no hay que evitar en absoluto el impulso de explorarlo todo con los labios y la lengua, sino, en el mejor de los casos, apoyarlo con sensatez.

A continuación, nos gustaría darle algunos consejos sobre cómo puede apoyar mejor la fase oral de su hijo:

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