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Etapas del desarrollo según Piaget: todo sobre el modelo de desarrollo cognitivo infantil

Piaget Entwicklungsstufen
¿Cómo se estructura el modelo de desarrollo según Piaget?

Según Piaget, el desarrollo cognitivo se desarrolla en 4 etapas.

¿Cuándo alcanzará mi hijo la siguiente etapa?

Según la teoría de los estadios de Piaget, los niños sólo pueden alcanzar un nivel superior de pensamiento cuando han completado los respectivos estadios precedentes.

«Nunca se deja de aprender» – ¿Qué es según Piaget?

Piaget cree que, aunque las personas alcanzan su plena inteligencia en la cuarta etapa, siguen aprendiendo durante el resto de su vida.

[botón] Otras lecturas sobre Piaget [/botón]

Nacido en 1896, el biólogo suizo Jean Piaget es uno de los investigadores más respetados en el campo de la psicología del desarrollo cognitivo.
Ya a los once años, el niño, que se interesaba sobre todo por la biología, escribió sus primeros ensayos, que rápidamente le hicieron famoso.

Con el tiempo, sin embargo, se dedicó cada vez más al desarrollo cognitivo de los niños y creó su modelo, que sigue siendo muy respetado hoy en día.

La conexión elemental entre biología, psicología y filosofía es característica de las etapas de desarrollo de Piaget.

1. según Piaget, el desarrollo cognitivo comprende 4 etapas evolutivas

Los niños se desarrollan gradualmente.

A lo largo de la infancia, cada niño pasa por diferentes etapas de desarrollo. La atención se centra siempre en la búsqueda del equilibrio.

Este equilibrio, descrito por Piaget como equilibración, se produce a través de la acomodación y la asimilación.

Ambos procesos discurren siempre en paralelo. Además, los propios sentidos también se desarrollan constantemente, de modo que una capacidad recién adquirida debe incrustarse en estructuras conocidas o mantenerse en una estructura nueva.

2 Los estadios de desarrollo de Piaget: así es el modelo en detalle

Biografía de Piaget:

Si desea saber más sobre Jean Piaget y su vida, aquí encontrará una breve biografía y una lista de todas sus publicaciones.

Jean Piaget divide el desarrollo cognitivo en las cuatro etapas siguientes:

En los siguientes apartados, nos gustaría presentar brevemente las etapas individuales del desarrollo según Piaget.

Puede ver un vídeo muy claro sobre la teoría de Piaget aquí:

2.1 El desarrollo de la inteligencia sensoriomotora en el bebé

Los bebés primero tienen que llegar al mundo.

Entre los 0 y los 2 años, los niños aprenden sobre todo poniendo en juego todos sus sentidos. Por eso, cada objeto que el bebé tiene en sus manos despierta automáticamente su curiosidad y es palpado, analizado con la lengua y, un poco más tarde, también mirado.

Los niños de esta edad se divierten especialmente cuando su mente se desarrolla en términos de permanencia de los objetos. Los objetos que desaparecen de su vista durante un breve espacio de tiempo no han desaparecido realmente, sino que simplemente se han ocultado. Gracias al desarrollo de la memoria, los niños son cada vez más capaces de percibir cambios en el espacio.

En esta etapa, los niños aún no son capaces de comprender el mundo en todas sus facetas. En consecuencia, tampoco pueden entender que otras personas puedan ver el mundo de forma diferente. Por tanto, su visión del mundo sigue siendo egocéntrica.

2.2 A los dos años, los niños alcanzan la fase preoperacional.

A los niños les fascinan muchas cosas.

Entre los 2 y los 7 años, cuando los niños todavía suponen que los demás ven el mundo igual que ellos, son increíblemente curiosos.

Se cuestionan y examinan todo. Cada flor del prado, cada insecto y todos los animales del zoo son increíblemente interesantes.

Además, el pensamiento mágico desempeña un papel importante. Los niños utilizan su imaginación y a menudo mezclan realidad y fantasía.
Más importante que la reproducción exacta del entorno es más bien la caracterización acertada.

Gracias a la adquisición de destrezas lingüísticas, el aprendizaje progresa rápidamente en todos los ámbitos.

2.3 La fase concreto-operativa se caracteriza por procesos lógicos

La organización tiene lugar en muchas cosas cotidianas.

El pensamiento lógico aún no desempeña ningún papel en la fase preoperacional. Sin embargo, entre los 7 y los 11 años, los niños descubren cada vez más conexiones lógicas.

La mayoría de los niños ordenan los lápices según el color, los clasifican según un tamaño determinado o empiezan a organizar sus cuadernos de forma autónoma.

El inicio del pensamiento lógico se asocia también a la capacidad de ver las cosas de distintas maneras. Los niños son cada vez más capaces de mirar detrás de la fachada y pensar espacialmente.
Por ejemplo, si una de las caras de un cubo no es visible, sigue estando claro qué cifra está ahí.

Cada vez entienden mejor los pensamientos y sentimientos de los demás. La empatía mejora y los niños son capaces de comprender que su visión de las cosas no es la única del mundo.

2.4 La inteligencia formal-operativa la adquieren los niños en la última de las cuatro etapas de desarrollo de Piaget.

Cuando los niños alcanzan el estadio de desarrollo más alto según Piaget, disponen de todas las capacidades necesarias para comprender el entorno. En el ámbito del desarrollo cognitivo, esto significa sobre todo que los niños conceden más importancia a los sentimientos y pensamientos abstractos.

Cada vez se desarrolla más su propia identidad y los niños empiezan a clasificar las cosas en función de la importancia que tienen para su propia vida.

Aunque las capacidades mentales ya son suficientes para sentir y comprender emociones profundas, todavía se necesita mucha experiencia para crecer a partir de ellas.

Por este motivo, la fase formal-operativa no termina, sino que persiste durante toda la vida.

3 Críticas al modelo de estadios de Piaget

Aunque existe más de una adaptación de los estadios de desarrollo de Piaget en la ciencia, numerosos investigadores cuestionan la teoría.

Se critica especialmente el hecho de que, según Piaget, los estadios de desarrollo sean supuestamente rígidos y no variablemente cambiantes.
En algunos experimentos se demostró que los niños ya poseen capacidades de la tercera etapa, aunque aún no hayan completado completamente la segunda.

Además, algunos de los resultados de las investigaciones de Piaget se ponen en duda por ser demasiado poco científicos. En particular, Piaget trabajó durante mucho tiempo con sus tres hijos.

Aunque ciertamente no todos los aspectos se corresponden al 100% con los estándares actuales, los estadios de desarrollo de Piaget son muy útiles en lo que respecta a las capacidades cognitivas de los niños.

4 Más información sobre Piaget

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