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Desarrollo psicosexual: las fases según Freud explicadas de forma sencilla

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¿Qué significa desarrollo psicosexual?

Según la definición de Freud, el desarrollo psicosexual es el desarrollo psicológico del niño desde el nacimiento hasta la pubertad. La sexualidad infantil es claramente diferente de la sexualidad adulta.

Según Sigmund Freud, ¿qué fases del desarrollo atraviesan los niños?

Freud divide el desarrollo psicosexual infantil en las cinco fases siguientes: fase oral, fase anal, fase fálica, fase de latencia y fase genital. Las fases de desarrollo no sólo se construyen unas sobre otras, sino que también se funden entre sí.

¿Existe alguna crítica al modelo de desarrollo de Freud?

En la época de Freud apenas hubo críticas a su modelo de desarrollo. Sin embargo, en las décadas siguientes, la teoría fue cada vez más cuestionada. No obstante, muchas teorías más recientes se basan en los fundamentos de Freud.

Mucha gente opina que la sexualidad de una persona sólo comienza en la pubertad. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Ya los bebés y los niños muestran un comportamiento sexual que, por supuesto, difiere de la sexualidad adulta.

En este artículo queremos darle una pequeña idea del desarrollo psicosexual de los niños. Para ello , le presentaremos las distintas fases del desarrollo psicosexual según Freud. A continuación, discutiremos hasta qué punto este modelo de fases es criticado.

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1. la sexualidad infantil es algo completamente normal

La sexualidad infantil es más bien una sensación física de bienestar.

Cuando los padres tienen un bebé, les gusta pensar que es un ser pequeño e inocente que aún no tiene necesidades sexuales. Creen que la sexualidad de una persona sólo se despliega y desarrolla durante la pubertad.

El mayor problema es que la sexualidad suele malinterpretarse por completo. Porque no se trata sólo de unión genital, sino también de placer, seguridad, relación y experiencia del propio cuerpo. Así, incluso los niños pequeños exploran su cuerpo y sienten algo parecido al placer en el proceso.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre la sexualidad infantil y la adulta. Mientras que los niños se centran en la experiencia corporal, la exploración y la curiosidad, la sexualidad adulta está más orientada a la excitación y la satisfacción.

2 Las fases del desarrollo psicosexual según Freud

Sigmund Freud es considerado el fundador del psicoanálisis. Éste se ocupa de explicar el comportamiento humano. Sin embargo, también es una forma de terapia para curar trastornos mentales. Según Freud, la psicología del desarrollo es sólo una pequeña parte del psicoanálisis.

Freud dividió el desarrollo psicosexual de un niño en diferentes fases. En cada fase del desarrollo, la atención se centra en una pulsión concreta, de modo que las zonas erógenas cambian. Sin embargo, las fases individuales no se construyen unas sobre otras, sino que fluyen suavemente entre sí.

A continuación le presentamos con más detalle cada una de las fases del desarrollo.

Puede obtener una breve introducción al psicoanálisis de Freud en este vídeo:

2.1 Fase oral

Durante la fase oral, los bebés lo exploran todo con la boca.

El término oral deriva de la palabra latina os, que significa a través de la boca. Esto significa que la atención se centra en la región bucal. Es la fase por la que pasa un niño en su primer año de vida.

En la fase oral, se explora todo el entorno a través de la boca, los labios y la lengua. Los bebés se chupan los dedos y tienen ganas de experimentar con la comida en la boca.

Chupar el pecho de la madre también proporciona al niño placer y una sensación agradable. Además, puede aliviar tensiones mediante la succión y el chupeteo. Esta fase es muy importante porque genera confianza social.

2.2 Fase anal

En la fase anal, la zona erógena es el ano. El niño atraviesa esta fase de desarrollo entre el segundo y el tercer año de vida. Durante esta fase, el niño siente placer al excretar. Cada vez más, los niños aprenden que pueden controlar los músculos del esfínter y lograr así cierta limpieza.

Deeste modo, los niños practican mecanismos de control que no deben perturbarse bajo ninguna circunstancia. Según Freud, si los padres ejercen demasiada presión en la enseñanza de la limpieza, esto puede provocar trastornos psicológicos y tipos de personalidad obsesivos. Esto se manifiesta por la tacañería, los deseos sádicos de venganza o la vergüenza genital.

2.3 Fases fálicas

La leyenda de Edipo

Freud denominó complejo de Edipo al mito de Edipo. Este mito trata de la lucha de rivalidad del hijo contra el padre por la madre. Puede leer la historia completa de Edipo aquí.

A la fase anal le sigue, entre el tercer y el sexto año de vida, la fase fálica, también llamada edípica, en la que la región genital es el centro del placer. Los niños exploran sus propios genitales y juegan con ellos. También muestran gran interés por los genitales del sexo opuesto.

Durante esta época, los niños se asustan al descubrir que a las niñas les falta el pene. Mientras que a ellos les da miedo la catración, esta constatación provoca en las niñas la llamada envidia del pene.

El tema central de esta fase es el complejo de Edipo. A través de él, los niños sienten cierta rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. Sin embargo, como el amor es tan fuerte, el niño deja de lado los deseos sexuales. Esto significa que aprenden a renunciar.

Sin embargo, si no se puede superar el complejo de Edipo, pueden aparecer neurosis y trastornos obsesivo-compulsivos.

2.4 Fase de latencia

Entre los siete y los once años se produce un estancamiento en el desarrollo de la sexualidad. Los niños pierden o reprimen su sexualidad durante este periodo y otras cuestiones pasan a primer plano.

También se observa que los niños rechazan al sexo opuesto y tienden a buscar compañeros de juego del mismo sexo. Los niños desarrollan sentimientos de vergüenza y se distancian de sus padres. Sólo pueden tolerar la proximidad física con gran dificultad.

2.5 Fase genital

Durante la pubertad, los niños y adolescentes tienen sus primeras experiencias sexuales.

A partir de los doce años, se liberan cada vez más hormonas sexuales que repercuten en el desarrollo físico y psicológico de niños y adolescentes. La sexualidad infantil debe ahora dar paso a la sexualidad adulta.

A partir de este momento, las fantasías sexuales también desempeñan un papel importante. Las chicas y los chicos se sienten atraídos por el sexo opuesto y tienen nuevas experiencias tanto en el ámbito de la masturbación como a través del contacto sexual.

Tanto las chicas como los chicos alcanzan la madurez sexual al tener su primera menstruación o eyaculación. Durante la pubertad, los adolescentes están plagados de conflictos y agitación interior.

Algunos niños pueden sufrir trastornos de identidad de género durante esta fase.

3 Críticas al modelo de fases de Freud

En la actualidad existen muchos enfoques nuevos dentro del psicoanálisis.

Aunque el psicoanálisis de Freud fue un hito importante en el campo de la psicología, también existen críticas al modelo de las etapas del desarrollo. Si bien al principio apenas se cuestionaban los supuestos, las críticas aumentaron sobre todo a partir de los años setenta.

Muchos psicoanalistas modernos han tomado como base la teoría de Freud y la han desarrollado en consecuencia. Sin embargo, la psicología moderna apenas tiene nada en común con el psicoanálisis de Freud.

Enparticular, se critican los siguientes supuestos:

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