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Motopädagogik: Educación a través del movimiento

Motopädagogik
¿En qué consiste la Motopädagogik?

La Motopädagogik se centra en el aspecto del movimiento.

¿Cuáles son las ventajas de la motopedagogía?

Además de una mejora de la motricidad gruesa y fina, se fomenta la adquisición de una confianza estable en uno mismo.

Qué hay que tener en cuenta en la motopedagogía en la práctica?

La motopedagogía se basa en el principio rector de Maria Montessori. Por tanto, los motopedagogos deben ayudar a los niños a encontrar una solución por sí mismos y no prescribirla.

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Casi todos los niños del mundo occidental se mueven demasiado poco. Esto ya empieza en la guardería, cuando los niños pequeños juegan sentados en lugar de utilizar el espacio de que disponen.

En este punto, la motopedagogía se ve a sí misma como un vínculo entre pedagogía y movimiento. Pero, ¿qué significa esto en concreto y en qué se diferencia de la psicomotricidad?

En nuestro artículo descubrirá en qué consiste el concepto de motopedagogía y qué posibilidades ofrece para la formación.

1. antecedentes de la motopedagogía

Motopädagogik – ¿qué es en realidad?

En el contexto de la motopedia, cuerpo y mente se consideran una unidad. Según los fundadores de la motopedia, Ernst J. Kiphard, Elisabeth Hecker y Helmut Hünnekes, si el cuerpo funciona sólo de forma limitada o si hay problemas motores, esto afecta también al alma y a las capacidades mentales.

La teoría surgida en los años 50 vuelve a dividir la motopedicina en los dos campos de

En este artículo nos ocupamos de la orientación pedagógica que sigue el planteamiento de armonizar el cuerpo y la mente mediante medidas preventivas. Según la definición de motopedagogía, el movimiento debe ayudar a promover el desarrollo de los niños.

Sin embargo, la motopedagogía no sólo se dirige a los niños, sino también a los adolescentes, los adultos y las personas mayores, como puede verse en este vídeo de YouTube:

2. el libre desarrollo de la personalidad sin presiones para rendir

El libre movimiento sirve para el desarrollo de la personalidad.

Los defensores de la Motopädagogik consideran que la tarea de un educador en la guardería o el parvulario es de acompañamiento y apoyo. No hay evaluación ni ejercicios concretos que conduzcan a un objetivo específico. Más bien, los niños deben aprender a encontrar y desarrollar su propia percepción del cuerpo para no sólo orientarse en el aula, sino también para poder transferir esta conciencia corporal a otros ámbitos.

Sin embargo, esto no significa en absoluto que no haya instrucciones concretas para la acción y se deje a los niños a su aire. Sin embargo, el personal pedagógico formado se preocupa de responder a las necesidades y deseos individuales de los niños y de incluirlos en los respectivos ejercicios o juegos.

La atención se centra en actividades orientadas a la experiencia para introducir a los niños en la diversidad del movimiento.

Mediante carreras, equilibrios, gimnasia y saltos, los niños deben aprender a conocerse a sí mismos y a su cuerpo y, al mismo tiempo, a controlarlos. Los conocimientos adquiridos deben influir en todos los ámbitos de la vida y ayudar a los niños a desarrollar una amplia gama de características positivas.

3 El objetivo de la Motopädagogik

Motopädagogik persigue el objetivo de educar a los niños para que se conviertan en personas libres, creativas e independientes.
Con materiales seleccionados, los niños deben experimentar libremente, desarrollar juegos creativos o abordar tareas concretas. Aunque siempre se reflexiona, no hay evaluaciones negativas que despierten dudas en los niños sobre sí mismos.

Las actividades conjuntas fomentan la cohesión
.

Los distintos juegos de movimiento no sólo fomentan la motricidad fina y gruesa, sino que también están pensados para entrenar las cualidades cognitivas.

La cohesión social dentro de los grupos, así como la relación individual entre cada niño, debe reforzarse con numerosas actividades de grupo en las que todos los niños persigan un objetivo común.

En definitiva, el concepto de motopedagogía debe permitir adquirir las siguientes habilidades:

Consejo: No enseñe a los niños cómo hacer una tarea, anímeles a que la hagan ellos mismos y apóyeles sólo en la consecución del objetivo.

4. formación en el ámbito de la motopedagogía

Muchas personas que desean ampliar su formación en el campo de la motopedagogía, así como en el de la psicomotricidad, tienen una licenciatura en psicología, una formación como educador o una formación pedagógica.

Existen tanto posibilidades de formación inicial como de formación continua
.

Si estás interesado en la cualificación adicional de motopedagogía, existen diversas oportunidades de formación continua. Puedes completar la formación correspondiente en algunas escuelas de formación profesional, así como en escuelas técnicas especiales. Además, existe la posibilidad de realizar diversos cursos de formación continua en el ámbito de la motopedagogía en el marco de la enseñanza a distancia.

Si, por el contrario, desea formarse como motopedista reconocido por el Estado, ello implica una carga de trabajo de al menos 1.200 horas lectivas. Además, la formación se complementa con prácticas y concluye con un examen estatal.

Encontrará más información sobre las posibilidades de formación y los posibles ofertantes de formación en el ámbito de la motopedagogía y la psicomotricidad en la página web de la Asociación Profesional Alemana de Motopedagogos/Mototerapeutas. Haga clic aquí para ir directamente a la sección de formación.

Atención: Hasta el momento no se ha demostrado la eficacia de los enfoques pedagógicos y terapéuticos de la motopedagogía. Por lo tanto, no se pueden prescribir los tratamientos y el apoyo correspondientes.

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