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Los derechos del niño en la Ley Fundamental: protección constitucional de la infancia

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¿Existe una visión general de los derechos del niño?

La mayoría de los derechos del niño están dispersos en varias leyes. Hasta ahora no hay una visión de conjunto clara.

¿Por qué deben incluirse los derechos del niño en la Ley Fundamental?

En esencia, se trata de crear un efecto simbólico. De hecho, sin embargo, los derechos de los niños no cambiarían por mencionarlos explícitamente en la Ley Fundamental.

¿Hay razones para no incluir los derechos del niño en la Ley Fundamental?

La Ley Fundamental es el texto jurídico más importante de nuestro Estado. Por lo tanto, los cambios en este texto tan abstracto no deben hacerse a la ligera.

Los niños tienen derechos. La población de Alemania y de muchas partes del mundo está de acuerdo en ello. Sin embargo, los detalles de cómo son estos derechos varían enormemente. Así pues, ¿cambia algo la inclusión explícita de los derechos del niño en la Ley Fundamental? ¿O ya existen suficientes derechos para los niños?
En nuestro artículo comparamos las posturas y mostramos qué derechos del niño existen ya independientemente de una ampliación.
[botón] Sin duda, eche un vistazo más de cerca a la literatura sobre educación [/botón].

1. los niños tienen derechos – protegerlos es tarea de todos

¿Tienen derechos los niños en Alemania? Sí, incluso independientemente de la mención explícita de los niños en la Constitución, los niños tienen un gran número de derechos.

Los niños también tienen derechos
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Por ejemplo, los niños están ampliamente protegidos contra la violencia, aunque la propia Ley Fundamental no exprese los derechos de los niños de forma clara. Por ejemplo, el artículo 6 (2) de la Ley Fundamental establece que el cuidado y la crianza de los hijos es un derecho natural de los padres.
Al mismo tiempo, sin embargo, la segunda frase señala que la comunidad estatal, es decir, el poder judicial, debe velar por ello.

En consecuencia, se establecen límites a la crianza, que se regulan con más detalle en el derecho de familia, por ejemplo. Por ejemplo, el artículo 1631 (2) del Código Civil alemán (BGB) estipula que los niños tienen derecho a una educación libre de violencia. La tarea educativa de la Constitución se define así con más detalle.

Si, a pesar de todo, se ejerce violencia contra los niños, éstos pueden dirigirse a la Oficina de Bienestar Juvenil. Dado que esto es bastante difícil en la mayoría de los casos debido a la edad y a la constelación familiar, otras personas también tienen derecho a ponerse en contacto con las autoridades. En estos casos, las oficinas locales de asistencia a la juventud son las responsables, y es su deber tomar decisiones en el interés superior del menor.

Atención: Si se trata de la retirada del niño u otras medidas que interfieren masivamente con los derechos educativos de los padres, la situación actual es que el tribunal de familia tiene que tomar una decisión.
De facto, sin embargo, las declaraciones del personal de la Oficina de Bienestar de la Juventud son de gran importancia y no es raro que la decisión judicial siga las recomendaciones respectivas.

2 Los derechos de los niños en la Ley Fundamental – este es el propósito de anclarlos en la constitución

La Ley Fundamental es la más alta de todas las leyes de Alemania. En ella se recogen los derechos fundamentales de todas las personas, que, por supuesto, también incluyen a los niños.

La Ley Fundamental regula los aspectos más importantes de la convivencia en nuestra sociedad
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Por ejemplo, la dignidad humana es inviolable e incluso todo «imbécil » puede expresar su opinión libremente gracias a la Ley Fundamental. Sin embargo, el principio de apertura también permite que la educación adopte muchas formas diferentes.

Es cierto que existen ciertos límites. Más allá de eso, sin embargo, los padres son en gran medida libres. Los padres pueden educar a sus hijos de forma muy religiosa, más bien estricta, fuertemente orientada al rendimiento o de forma abierta y laxa. Sin embargo, siempre hay que animar a los hijos.

Sin embargo, ni la Ley Fundamental ni las leyes individuales definen en detalle cómo debe ser este apoyo. Debido a la pluralidad de nuestra sociedad, esto es algo positivo, aunque ciertamente se critica con razón la educación de unos u otros.

En general, a los defensores de una entrada separada para los derechos del niño en la Ley Fundamental les preocupa el siguiente pasaje, que también se puede leer en la página web del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud en este punto:

Cita: «Los derechos constitucionales de los niños, incluido su derecho a desarrollarse hasta convertirse en personalidades independientes, deben ser respetados y protegidos. Se tendrá debidamente en cuenta el interés superior del niño. Se defenderá el derecho constitucional de los niños a ser oídos legalmente. La responsabilidad primaria de los padres no se verá afectada».

Este apartado pretende ampliar el artículo 6 de la Ley Fundamental y, por tanto, debe anclarse en él. Se señala explícitamente que, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, esto no debe cambiar los derechos fundamentales de los padres en el contexto de la crianza.

En esencia, la introducción de los derechos del niño en la Ley Fundamental no es más que una aclaración de los derechos individuales de los niños.

3 Críticas a la introducción de los derechos del niño en la Ley Fundamental: estos argumentos desempeñan un papel importante en el debate

Aunque exista una petición para incluir los derechos del niño en la Ley Fundamental, esto no significa que realmente tenga sentido. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la modificación de la ley no influye directamente en la vida de los niños en Alemania.

Independientemente de la Ley Fundamental, los niños deben tener derechos
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Todos los derechos mencionados en la Ley Fundamental se aplican tanto a los niños como a los adultos, ya que todos los niños son seres humanos en el sentido del artículo 1 de la Ley Fund amental. Por tanto, ¿es realmente necesario incluir los derechos del niño en un acuerdo de coalición del gobierno federal y presentar un proyecto de ley en el Bundestag?

Sí, simplemente es necesario volver a mencionar algunas cosas en términos inequívocos. No en vano, el apartado 3 del artículo 3 vuelve a referirse al hecho de que nadie puede ser discriminado por motivos de sexo, ascendencia, etc. Esto ya está claro, puesto que según el mismo no se garantizan los derechos de los niños. En realidad, esto ya está claro, puesto que, según el apartado 1 del artículo 3, todas las personas son iguales ante la ley. No obstante, se aclara una vez más que tanto hombres como mujeres están amparados por la normativa.

En cierto sentido, por tanto, la política tiene aquí la tarea de incluir cuestiones sociales especialmente relevantes en la Ley Fundamental para dejarlas claras una vez más.
Por otro lado, esto no debe conducir a que la Ley Fundamental se sature y cree regulaciones para cada caso individual.

La Constitución sólo debe contener los derechos fundamentales que se especifican con más detalle en diversas leyes. Sirve de marco, por así decirlo, para la creación de leyes y no debe modificarse a la ligera en una sociedad.

Consejo: Anclar explícitamente los derechos del niño en la Ley Fundamental sólo tendría un efecto simbólico. No conduciría a un fortalecimiento real de los derechos del niño (al menos directamente).

4. Respetar los derechos del niño en la educación: es la mejor manera de que los niños crezcan.

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