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La imagen del niño: el término pedagógico explicado de forma sencilla

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¿Qué caracteriza la imagen del niño?

En función de la imagen del niño, se alinea la concepción de una guardería o el respectivo estilo educativo de los padres.

¿Existe una definición clara de la imagen del niño?

No, porque es precisamente lo que distingue a muchos conceptos educativos entre sí. Sin embargo, la diferencia entre los métodos educativos más utilizados en la práctica y la imagen del niño asociada a ellos se ha reducido bastante.

¿Cómo se desarrollan los niños?

Esta es precisamente la pregunta que preocupa a los investigadores desde hace años. En la actualidad existe un acuerdo generalizado en que los niños pueden tomar decisiones independientes, pero también deben ser llevados de la mano de forma selectiva de vez en cuando.

¿Ha pensado alguna vez en lo que ve cuando ve a un niño? La imagen del niño es un término pedagógico que constituye un elemento importante, sobre todo en la guardería.

En este artículo explicaremos qué se entiende por este término técnico del ámbito de la educación y cuáles son las imágenes más utilizadas. Sin embargo, no son infrecuentes los diferentes puntos de vista en el contexto de los diversos modelos educativos en la guardería.
[button] Literatura sobre conceptos educativos [/button]

1. piedra sin labrar o semilla: dos visiones desfasadas

Los padres y los educadores suelen tener visiones muy distintas de los niños. Sin embargo, las concepciones que ven al niño como una piedra sin labrar son ahora bastante raras.

La imagen del niño ha cambiado considerablemente
.

En la base de este principio está la idea de que los niños nacen inmaduros por naturaleza y sólo se forman a través de la educación.
Por lo tanto, sólo a través de la educación estos pequeños y delicados seres deben convertirse en pensadores independientes.

Por tanto, la educación se considera esencial para lograr este objetivo. Sin embargo, los educadores y los padres tienen un gran poder, que está muy sobrevalorado.

Además, los niños no deben ser moldeados, sino que deben desarrollarse según su propia personalidad, que ya está presente desde el principio. Por supuesto, la impronta y la crianza siguen desempeñando un papel importante.

Sin embargo, según los criterios actuales, la imagen del niño es menos negativa y asigna incluso a los niños pequeños un mayor grado de pensamiento y actuación independientes.

El modelo de contraste, según el cual los niños se desarrollan libremente sin la ayuda de un adulto, también se ve hoy de forma bastante crítica.
En este caso, los educadores tendrían sorprendentemente poco que hacer y su influencia sería insignificante.

Aunque la imagen del niño sigue difiriendo considerablemente de una guardería a otra, casi todas las concepciones se mueven en una horquilla entre estos dos extremos.

El entorno, la educación y la disposición genética determinan hasta qué punto un niño se convierte en un adulto maduro.

2 Diferentes enfoques basados en una imagen similar del niño

Por desgracia, no existe una definición uniforme de la imagen del niño. Casi todos los educadores tienen una opinión ligeramente diferente sobre qué capacidades tienen ya los niños y en qué ámbitos la educación alcanza sus límites.


Los niños necesitan apoyo, pero también libertad para conocerse a sí mismos
.

En el marco de la educación Montessori, por ejemplo, se aplica el principio de apoyar a los niños para que descubran las cosas por sí mismos.
La imagen del niño se orienta así hacia un pensamiento más libre.

En este marco, los educadores se convierten en acompañantes y prestan ayuda concreta cuando parece necesario.

La situación es similar en el marco de la pedagogía Reggio, donde el niño es considerado un ser responsable. En este contexto, los niños participan en los procesos de toma de decisiones en una fase temprana y pueden elegir libremente si realizar o no una determinada acción.

También en este caso, los educadores se consideran más bien compañeros en el camino de la vida. Por lo tanto, el aspecto de la observación reviste especial importancia.

En cambio, en el enfoque situacional, los niños deben aprender a moverse(autónomamente) en una dirección determinada a través de situaciones provocadas intencionadamente.
Sin embargo, el enfoque se centra mucho más 3. en la personalidad individual del niño.

3. centrarse en la personalidad individual del niño

Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño

Al igual que los adultos, los niños tienen derechos. Éstos se establecen en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. En este contexto, el derecho a la educación en la primera infancia reviste especial importancia.
Por lo tanto, este tema es un componente importante del concepto educativo establecido por el jardín de infancia.

Independientemente del modelo educativo que prefieras personalmente, el centro de atención debe ser siempre el desarrollo de su propia personalidad.

Si bien es cierto que hay que llevar al niño de la mano una vez durante el periodo de adaptación al jardín de infancia, también es importante a lo largo de los años dar a los niños cierta libertad para que desarrollen ideas independientes y se ocupen creativamente de sí mismos.

Sin embargo, esto sólo funciona en un entorno de aprendizaje adecuado en el que los niños tengan diferentes oportunidades de aprender.

Por lo tanto, siempre hay que intentar animar a los niños a que se eduquen por sí mismos. Tarde o temprano, simplemente ya no es posible llevar a los niños de la mano.

En este punto, la diversión de aprender debe seguir presente para no perder de vista el objetivo real de casi todas las concepciones, que es alcanzar un cierto nivel de educación.

Loseducadores y los padres siempre actúan como modelos, porque aunque los niños aprenden activamente hasta cierto punto, también aprenden muchas cosas de los adultos y ponen en práctica estos aspectos ellos mismos.

Consejo: Si das confianza a los niños, reforzarás su autoestima a una edad temprana y les ayudarás a asumir nuevas tareas.

Aquí encontrará un vídeo sobre la imagen del niño en el que se examinan brevemente diversos aspectos:

4. instruirse con literatura adecuada sobre conceptos pedagógicos en la guardería.

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