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La escuela democrática: concepto y crítica de la enseñanza alternativa

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¿Desde cuándo existen las escuelas democráticas?

La primera escuela democrática fue fundada por Alexander Sutherland Neill en Inglaterra en 1921. Los conceptos actuales, sin embargo, se basan sobre todo en la Sudbury Valley School de Massachusetts, fundada en 1968.

¿Qué tiene de especial una escuela democrática?

Una escuela democrática es una alternativa a una escuela ordinaria. Como no hay un plan de estudios estándar, los alumnos pueden planificar su propia jornada y elegir sus propios proyectos. Votan todos los asuntos importantes en una asamblea escolar semanal.

¿Existen también críticas a este concepto?

Quienes se oponen a este concepto critican que los niños no están preparados para trabajar en la economía libre por asistir a una escuela tan libre. Además, en estas escuelas no es posible obtener un título.

Poder decidir por uno mismo qué quiere aprender y cómo suena en principio a utopía para muchos alumnos. Pero éste es exactamente el concepto que se utiliza en las escuelas democráticas. Pero, ¿funciona esta forma alternativa de escolarización?

En este artículo aprenderá cuándo se fundó la primera escuela democrática y cómo funcionan el aprendizaje y la enseñanza en estas instituciones. Además, obtendrá una visión general de las ventajas y desventajas más importantes de una escuela democrática.

[botón]Más información sobre las escuelas democráticas[/botón].

1. la primera escuela democrática fue fundada por el pedagogo escocés Alexander Sutherland Neill.

La primera escuela democrática fue fundada en Inglaterra en 1921.

La historia de las escuelas democráticas se remonta a los primeros años del siglo XX. Después de que el educador escocés Alexander Sutherland Neill fracasara en su intento de fundar una escuela democrática en Alemania debido a las circunstancias económicas, fundó una escuela democrática en Inglaterra en 1921.

En esta escuela de Summerhill, unos 75 niños siguen recibiendo enseñanza según los principios democráticos. Sin embargo, las escuelas democráticas actuales siguen el modelo de la Sudbury Valley School de Massachusetts (EE.UU.), fundada en 1968. En la actualidad hay unas 40 escuelas Sudbury, principalmente en EE.UU.

Haymás de 200 escuelas democráticas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, Francia e Israel. Pero también en Alemania hay ahora 19 escuelas donde se «enseña» a los niños según este concepto educativo.

Las escuelas democráticas pertenecen al grupo de escuelas alternativas libres. Se caracterizan porque, a diferencia de la escuela pública ordinaria, tienen un concepto alternativo en el que el aprendizaje autodeterminado ocupa un lugar central. Aquí encontrará una lista de las escuelas que pertenecen a la Asociación Federal de Escuelas Alternativas Independientes.

Los costes de una escuela democrática son sufragados en gran parte por el Estado. Además, hay aportaciones de padres y patrocinadores.

2. en una escuela democrática, los alumnos deciden por sí mismos lo que quieren aprender.

Todos los alumnos pueden elegir libremente sus proyectos
.

La educación es uno de los bienes más preciados que tenemos en Alemania. La educación normal tiene lugar en escuelas ordinarias, donde las clases están sujetas a un plan de estudios establecido. La duración y la intensidad de cada unidad están definidas con precisión. Esto significa que los alumnos no tienen ninguna influencia en las asignaturas.

Sin embargo, vivimos en un país democrático donde los ciudadanos tienen voz y voto en la política. ¿Por qué no enseñar este principio en las escuelas desde el principio? Al fin y al cabo, en nuestra comunidad necesitamos personas autodeterminadas y responsables.

Una escuela democrática debe cumplir los siguientes criterios:

En una asamblea semanal, los alumnos votan democráticamente sobre asuntos importantes.

En las escuelas democráticas, la atención se centra en el aprendizaje autodeterminado. En lugar de un plan de estudios establecido, hay proyectos en los que los alumnos pueden participar o dirigir ellos mismos. En la mayoría de los casos, los profesores o los adultos ofrecen cursos y proyectos en distintas materias a los que los alumnos pueden asistir, pero no están obligados a ello.

Cada alumno decide por sí mismo lo que quiere aprender. El edificio escolar está dividido en diferentes zonas de actividades. A menudo también hay horarios flexibles de llegada y cierre. Pueden perseguir sus intereses individuales, pero siempre deben ser considerados con los demás.

Los asuntos importantes se debaten en una asamblea semanal. Todos los alumnos deciden democráticamente sobre las normas de la escuela, las reglas de conducta, la planificación del presupuesto y los problemas existentes. Si un alumno infringe las normas, el tribunal de alumnos decide cómo proceder.

Uno de los objetivos más importantes es capacitar a los niños y jóvenes para que actúen con una mentalidad abierta, solidaria y bajo su propia responsabilidad.

3. las escuelas democráticas no suelen estar acreditadas como escuelas

Aunque muchas familias ya han tenido experiencias positivas con esta forma alternativa de escuela, también hay quienes critican este modelo. Estos críticos creen, por ejemplo, que muchos niños no pueden manejar esta libertad. Como consecuencia, es posible que los alumnos prescindan por completo de algunas materias y asignaturas.

Como las escuelas libres a menudo sólo son toleradas, pero no reconocidas por el Estado, no es posible obtener en ellas un certificado de fin de estudios. Para obtener un diploma, los alumnos tienen que presentarse a exámenes externos en otras escuelas.

Sin embargo, los defensores de las escuelas democráticas argumentan que los niños son curiosos por naturaleza y, por tanto, tienen su propia motivación para aprender cosas nuevas. En una escuela convencional, sin embargo, la base es la presión y la coacción, lo que tiene un impacto muy negativo en el aprendizaje y la motivación de los niños.

A continuación, obtendrá una pequeña visión general de las ventajas y desventajas más importantes de una escuela democrática.

  • Los niños pueden aprender de forma independiente y autodeterminada, sin presiones ni coacciones.
  • La libertad hace posible que descubran sus propios intereses y preferencias.
  • Los niños están capacitados para actuar de forma abierta, solidaria y autorresponsable.
  • Existe el peligro de que los alumnos ignoren por completo algunas materias y asignaturas.
  • Las escuelas no ofrecen la posibilidad de obtener un certificado de fin de estudios.
  • Los niños no están suficientemente preparados para trabajar en la economía libre.

Presentamos aquí otros conceptos educativos.

4. más bibliografía sobre las escuelas democráticas

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