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Colaboración educativa: cómo lograr una buena cooperación entre los padres y la guardería

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¿Cuáles son los requisitos para que una asociación educativa funcione?

El requisito previo más importante es aceptarse mutuamente y permanecer abiertos al intercambio. La interacción debe ser lo más armoniosa posible para que educadores y padres tengan la oportunidad de generar confianza.

¿Quién debe establecer el contacto con el otro educador?

Lo ideal es que el contacto provenga de los educadores de la guardería. Sin embargo, si no es así, los padres no deben dudar en buscar ellos mismos el contacto.

¿Cómo se puede facilitar la colaboración educativa?

Intercambiando regularmente información sobre el desarrollo del niño. En este punto, los educadores también tienen la tarea de preguntar específicamente qué preferencias tiene el niño o en qué áreas hay dificultades.

Cuando hoy se habla de cooperación entre padres y educadores en los jardines de infancia, a menudo ya no se habla de trabajo de los padres. En su lugar, se utiliza el término «asociación educativa». En nuestro artículo aclaramos los términos y te mostramos por qué es tan importante el intercambio entre padres y educadores.

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1. la asociación educativa requiere confianza

Unos objetivos comunes facilitan el apoyo
.

El desarrollo de un niño viene determinado por el entorno. En épocas anteriores, eran principalmente los padres quienes asumían la tarea de la crianza. Los niños rara vez pasaban más de dos o tres años en la guardería.

Entretanto, sin embargo, cada vez más niños van a la guardería a los dos años o incluso antes, por lo que la tarea educativa también la cumplen cada vez más los educadores del centro .
Por tanto, es aún más importante que padres y educadores trabajen en objetivos comunes para hacer posible una asociación educativa que funcione.

El requisito previo más importante es aceptarse mutuamente y permanecer abiertos al intercambio. Por tanto, la interacción entre ambos debe ser lo más armoniosa posible para que tanto educadores como padres tengan la oportunidad de generar confianza .

Consejo: Aprovecha las oportunidades de contacto, independientemente de si trabajas con los padres o de si se te da la oportunidad como padre de participar en el trabajo de la guardería.

La cooperación entre padres y educadores no siempre es fácil.

Aunque en teoría suene muy plausible que padres y educadores trabajen juntos, a menudo resulta ser un problema, sobre todo para los educadores. Cada educador sabe mucho de educación y pedagogía y tiene que tratar con padres muy diferentes en el jardín de infancia, la guardería o más tarde en la escuela. Por eso es importante tener en cuenta las distintas necesidades y deseos e intentar encontrar formas adecuadas de cooperación.

2.1 Falta de educación de los padres

La asistencia al jardín de infancia es más importante cuando la educación es baja:

Especialmente los niños para los que el apoyo en casa es relativamente escaso se benefician enormemente de una admisión temprana en el jardín de infancia. Puede leer más sobre la relación entre el entorno familiar y la asistencia a la guardería aquí.

Especialmente en las zonas socialmente desfavorecidas o en los jardines de infancia a los que asiste un número especialmente elevado de niños de origen inmigrante, pueden surgir rápidamente problemas en la asociación educativa.

En estos casos, las competencias del personal de las guarderías suelen ser muy superiores. Por tanto, sus opiniones y métodos educativos caen en saco roto entre muchas familias.
En algunos casos, las conversaciones también resultan difíciles por la barrera del idioma.

Sin embargo, como educador, acepte este reto para dar a los padres algo que llevarse a la boca, aunque no todo vaya a ponerse en práctica. Si tiene la sensación de que los padres no reciben suficiente educación en casa, acérquese a ellos abiertamente e intente explicarles sus objetivos y conseguir así que haya un poco más de comprensión.

Atención: Si observas indicios de violencia o abandono, no dudes en confrontar directamente a los padres e implicar a los servicios de asistencia a la juventud. Sólo así tendrá éxito la prevención de la violencia.

2.2 Expectativas demasiado altas de los padres

Las expectativas de unos padres demasiado comprometidos no siempre pueden cumplirse
.

Desgraciadamente, lo contrario también convierte una asociación educativa en un reto. Si los objetivos del educador difieren mucho de los de los padres, suele ser difícil generar confianza mutua.

Aquí, el lema para ambas partes es que tanto la educación en la guardería como la educación en casa tienen su justificación y son importantes. Dado que en el marco de la pedagogía existen muchas variantes y puntos de vista diferentes, casi nunca pueden conciliarse completamente entre sí.

En el fondo, sin embargo, todos los educadores son expertos en el campo pedagógico. Por otra parte, nadie conoce mejor a un niño que sus propios padres. Así que intenta beneficiarte de la información de los demás y hazte la vida más fácil.

Consejo: lo ideal es que el contacto provenga de los educadores de la guardería. Sin embargo, si no es así, los padres no deben dudar en buscar ellos mismos el contacto.

3 La cooperación educativa en la práctica

En una asociación educativa surgen muchas buenas ideas
.

Hay muchas formas diferentes de colaboración entre padres y educadores. En algunas guarderías esto es relativamente pronunciado, mientras que otras recurren más a las clásicas veladas de padres para compartir información.

Aquí, sin embargo, hay una gran diferencia entre el trabajo de los padres y la asociación educativa. En el ámbito de la asociación educativa, los padres deben participar lo más activamente posible en el trabajo de la guardería.

Esto se consigue no sólo a través de debates periódicos sobre el desarrollo o de reuniones de padres, sino sobre todo a través del contacto directo al recoger y dejar a los niños.

Por tanto, hay que intercambiar información sobre el desarrollo del niño con regularidad. En este punto, los educadores tienen la tarea de preguntar específicamente qué preferencias tiene el niño o en qué áreas hay dificultades. De este modo, pueden detectarse rápidamente las discrepancias entre el hogar y el jardín de infancia. Con el enfoque adecuado, cualquier problema puede detectarse en una fase temprana y los niños pueden recibir un apoyo muy específico.

También puede establecerse una asociación educativa entre la cuidadora y los padres. Sin embargo, es importante que el cuidador no cambie.

4. comprar en línea la guía sobre la asociación para la educación de los hijos

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