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Aprendizaje exploratorio: explicación y ejemplos del concepto de aprendizaje exploratorio

entdeckendes lernen
¿Desde cuándo existe Discovery Learning?

En principio, el aprendizaje por descubrimiento se remonta a la antigua Grecia. Sin embargo, la definición moderna surgió en la década de 1960.

¿Cómo puede ponerse en práctica el aprendizaje por descubrimiento?

El método es especialmente adecuado para ilustrar conexiones lógicas. Aquí puede ver cómo podría ser.

¿El aprendizaje por descubrimiento sólo tiene ventajas o también inconvenientes?

Como casi todos los conceptos educativos, no sólo tiene aspectos positivos. No obstante, este enfoque en el aula ayuda a los niños a desarrollar una comprensión mucho más profunda de determinados contextos.

El aprendizaje por descubrimiento es un método educativo en el que los niños aprenden de la forma más independiente posible.

A diferencia de la enseñanza clásica, el aprendizaje por exploración en la guardería o la escuela primaria ayuda a los niños a relacionar los conocimientos con sus propias experiencias.

En nuestro artículo presentamos ejemplos de cómo podría funcionar el aprendizaje exploratorio y mostramos hasta qué punto los niños pequeños y los alumnos pueden beneficiarse de este método.

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1. aprendizaje por descubrimiento – un método establecido desde hace tiempo

Los niños son curiosos por naturaleza.

El campo del aprendizaje por descubrimiento adquirió gran notoriedad gracias al psicólogo estadounidense Jerome Bruner. A principios de la década de 1960, ejerció una influencia significativa en la dirección de la educación.

Aunque posteriormente los educadores hicieron mucho más hincapié en el aprendizaje por autodescubrimiento, la metodología no es en absoluto nueva. Ya en la antigua Grecia había constancia de este tipo de aprendizaje.

El objetivo es siempre aprender a aprender. Por lo tanto, los niños deben descubrir primero los fenómenos por sí mismos antes de discutir juntos hasta qué punto se puede explicar algo.

Consejo: el aprendizaje por descubrimiento es especialmente adecuado para enseñar ciencias o matemáticas.

2. explorar activamente el mundo

Muchas conexiones pueden explicarse con bloques de construcción.

Casi todos los niños de infantil o primaria son curiosos por naturaleza y están dispuestos a cuestionarlo todo y averiguar el mayor número de cosas posible. Esto se nota clásicamente en las preguntas «por qué». Cada pregunta respondida se complementa con otro «¿por qué?» y rápidamente vuelve locos a muchos padres.

Sin embargo, el planteamiento que subyace es especialmente importante porque los niños están dispuestos a aprender más. Quieren saber todo lo posible y cómo se relaciona una cosa con otra.

El aprendizaje por descubrimiento utiliza esta curiosidad natural para explicar el mundo paso a paso y hacerlo un poco más comprensible.
A través de situaciones construidas conscientemente, todo niño que aprende desarrolla el deseo de encontrar respuestas a preguntas que surgen automáticamente.

La gran ventaja del aprendizaje por descubrimiento reside sobre todo en que los niños descubren las cosas por sí mismos. Si, por el contrario, se les da algo de forma general, les resulta mucho más difícil memorizarlo, ya que no se basa en sus propias experiencias.

Aunque los profesores en la escuela o los educadores en el jardín de infancia guíen activamente a los niños en determinadas tareas, el descubrimiento real sigue correspondiendo a los niños.

Sin embargo, es especialmente importante que los profesores y educadores orienten lo menos posible. Si se da una explicación inmediata, ya no se corresponde con el enfoque del aprendizaje por descubrimiento y, por consiguiente, los niños no se ven obligados a pensar por sí mismos en la solución del problema.

Precaución: aunque se pueden conseguir muy buenos resultados con el método de aprendizaje por descubrimiento, un problema importante es que el proceso requiere mucho tiempo.
Por lo tanto, el aprendizaje por descubrimiento no puede utilizarse de forma permanente, sino sólo como complemento.

3. el aprendizaje por descubrimiento en la práctica

El experimento de la vela:

En este ejemplo detallado puede ver cómo podría funcionar el aprendizaje por descubrimiento en las clases de física.

Aunque teóricamente es bastante comprensible cómo podría llevarse a cabo el aprendizaje por descubrimiento, lógicamente surge la pregunta de cómo puede incorporarse en la guardería o en la escuela primaria.

Especialmente en el campo de las matemáticas, existen numerosos ejemplos para enseñar a los niños números, cantidades y relaciones.

Para los niños pequeños, por ejemplo, coloque canicas de distintos tamaños en un montón y proporcione tres recipientes para que los niños los llenen.
Propóngales diferentes tareas. Por un lado, pueden intentar llenar el mayor número posible de canicas en un solo recipiente. Por otro lado, hay que acomodar todas las canicas. ¿Se pueden utilizar espacios?
Los niños deben desarrollar su propia estrategia de solución.

Si los niños ya son un poco mayores, prueba a estimar velocidades. ¿Cómo pueden averiguar si es más rápido un ciclista, un coche o un tren?

En este vídeo de YouTube puede verse un ejemplo que explica brevemente las tres fases del aprendizaje por descubrimiento (confrontación, exploración y presentación):

4. ventajas e inconvenientes del aprendizaje por descubrimiento de un vistazo

En el siguiente breve resumen encontrará las ventajas y desventajas más importantes del concepto de Aprendizaje por Descubrimiento de un vistazo:

  • el aprendizaje autónomo fomenta la sed de conocimientos
  • desarrollo de una comprensión más profunda de las interrelaciones
  • los niños aprenden a gestionar mejor su tiempo
  • interacción social al trabajar en grupo (capacidad de trabajar en equipo)
  • el método no es adecuado para todas las asignaturas
  • requiere mucho tiempo, por lo que se puede enseñar relativamente poco en clase
  • a veces es difícil empezar si el objetivo no está claro y los niños no saben qué se desea realmente en la tarea abierta
  • no todos los niños trabajan bien en equipo (los alumnos fuertes toman la iniciativa)

Como se puede ver en esta breve lista, el concepto no es adecuado en todos los casos, pero en general es una buena manera de introducir a los niños en contextos importantes y memorizarlos permanentemente.

5 Lecturas complementarias sobre el aprendizaje por descubrimiento

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