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Repetición voluntaria: 6 razones para repetir curso

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¿Por qué debe repetir clase voluntariamente un niño?

Interviniendo en una fase temprana se pueden prevenir mayores déficits de rendimiento. Especialmente en el contexto de la educación básica, se trata de una ventaja que no debe subestimarse.

¿Puede un niño permanecer sentado durante el tiempo de Corona?

El clásico «Sitzenbleiben» se ha suprimido en gran medida. Sin embargo, esto no significa un ascenso automático en todos los casos.

¿Cuáles son las razones para repetir curso?

A muchos estudiantes les ayuda tener menos estrés para poder aprender mejor. Un nuevo entorno también puede tener un efecto positivo en el rendimiento escolar.

Los niños aprenden de forma muy diferente en los primeros años de vida, por lo que rápidamente puede convertirse en un reto mantener el ritmo en la escuela primaria. Afortunadamente, existe la posibilidad de relativizar las exigencias mediante la repetición voluntaria.
Pero, ¿tiene esto algún sentido? Mostramos qué aspectos hablan a favor y en contra.
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1. ¿cuál es la diferencia entre repetición voluntaria y sentada obligatoria?

En la escuela primaria, los niños aún no pueden permanecer sentados en el sentido clásico. Sin embargo, es posible repetir la clase para poder seguir mejor las lecciones en el futuro.

Para que quede clara la diferencia entre las distintas formas de repetición de clase, sirva la siguiente tabla:

Forma de repetición de clase Características
Descenso de curso
  • tiene lugar en el año escolar en curso
  • es voluntaria, pero sólo es posible por consejo de un profesor
  • El cambio de curso suele tener lugar después de un periodo de vacaciones o al final del semestre.
Repetición voluntaria
  • La repetición de un curso una vez finalizado el año escolar.
  • puede hacerse por iniciativa propia del alumno, pero normalmente es aconsejada por un profesor.
Sentarse fuera
  • El «Sitzenbleiben» clásico es posible en la escuela secundaria.
  • Los alumnos tienen que repetir curso por bajo rendimiento después de las vacaciones de verano.

2. ¿qué factores pueden poner en peligro la promoción?

Algunos niños necesitan más ayuda.

Tanto en primaria como en secundaria y bachillerato, hay muchas razones que pueden influir negativamente en el rendimiento de los alumnos.

Que ya haya notas o no es menos importante en términos de desarrollo personal. Mantener el ritmo en clase también puede medirse por otros factores, que suelen ponerse de manifiesto con bastante rapidez.

2.1 Razones que hacen necesaria la repetición voluntaria en primaria

Si un niño tiene dificultades para seguir las clases en primaria, suele deberse a una de las siguientes razones:

Precaución: Hasta cierto punto, no es raro que haya dificultades de adaptación. Por lo tanto, es importante sopesar cuidadosamente si éstas hacen que una repetición voluntaria del curso escolar parezca sensata.

2.2 Causas del bajo rendimiento en secundaria

No sólo empezar la escuela, sino también pasar a secundaria se convierte en un reto para muchos alumnos. Además, muchas prioridades cambian durante la infancia.

Por eso, cuando las notas no salen como se desea, hay que tener en cuenta las siguientes razones principales:

Repetición voluntaria en tiempo de corona:

Según el estado federado, el sitting out se ha suprimido por completo debido a la anulación masiva de clases. Sin embargo, como esto no mejora la situación en la escuela, es especialmente fácil solicitar la repetición voluntaria. De este modo, los alumnos más débiles que han aprovechado poco tiempo para aprender durante los periodos libres pueden volver a participar activamente en las clases.

  1. Exigencias excesivas: Especialmente el cambio de la escuela primaria a la escuela de gramática a menudo conduce a un deterioro significativo de las calificaciones. La razón es que al Gymnasium sólo asisten los mejores alumnos y las exigencias se ajustan automáticamente a un nivel de rendimiento superior.
  2. Falta de interés por la escuela: Especialmente durante la pubertad, los intereses cambian, de modo que la escuela pasa a menudo a un segundo plano. No es infrecuente que esto provoque un notable deterioro del rendimiento, lo que a la larga puede hacer que resulte útil cursar una asignatura de matrícula de honor.
  3. Lagunas demasiado grandes: Cuando los alumnos no comprenden totalmente el material básico de una asignatura, se producen lagunas. Con el tiempo, estas lagunas suelen hacerse más grandes a medida que se acumulan más y más materias. Así, ocurre que los niños no sólo se quedan rezagados en la enseñanza media, sino también en la superior.

Por supuesto, los largos periodos de enfermedad, los problemas familiares y el acoso escolar también pueden influir y dificultar el progreso.

3 ¿Es útil la repetición voluntaria?

El cambio de curso modifica las amistades.

Es difícil dar una respuesta general a esta pregunta porque cada niño tiene dificultades individuales. Por eso, a veces puede ser muy bueno repetir el año voluntariamente.

En otros casos, sin embargo, esto no cambia los problemas reales, por lo que la situación no mejora fundamentalmente.

Para facilitarle un poco la decisión, hemos enumerado brevemente las ventajas e inconvenientes más importantes de la repetición voluntaria:

  • se evita un mayor retraso
  • puede servir de oportunidad para mejorar notablemente el rendimiento
  • a algunos alumnos les ayuda un nuevo entorno
  • no resuelve automáticamente los problemas subyacentes
  • puede reforzar una falta de interés ya existente
  • las amistades anteriores se resienten con el cambio de clase

En general, hay algunos aspectos que pueden tener un efecto muy positivo en el desarrollo posterior del niño. Sin embargo, la decisión también supone una ruptura importante, por lo que no debe tomarse precipitadamente.

Consejo: Se supone que el tiempo adicional que los niños pasan en la escuela repitiendo voluntariamente en la fase de corona no afecta a la duración escolar máxima en Renania del Norte-Westfalia y en muchos otros estados federados.

Encontrará más información sobre la situación de Corona en las escuelas (en relación con cada uno de los estados federados) aquí.

4. ayudar a los niños: Estos libros valen su peso en oro

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