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schüler in uniform
¿Hubo algún intento anterior de introducir un uniforme escolar?

En principio, el debate existe en Alemania desde los años cincuenta. Aunque siempre ha habido intentos de introducir un uniforme escolar, hasta ahora siempre han fracasado.

¿Cuáles son los argumentos a favor del uniforme escolar?

Los argumentos a favor se refieren esencialmente a una gran ventaja con respecto al sentimiento de unión. De este modo se previene el acoso escolar.

¿Hay también argumentos en contra de la introducción del uniforme escolar?

Por supuesto, también hay muchos argumentos en contra. Sobre todo no hay que subestimar la restricción de la libertad individual.

La cuestión del uniforme escolar lleva planteándose muchos años. Mientras que en muchas partes del mundo es habitual atenerse a un código de vestimenta, esto sigue siendo atípico en Alemania.

Para darle una visión general del debate, le mostraremos qué argumentos a favor y en contra hablan a favor y en contra de los uniformes escolares.

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1. la uniformidad de la ropa escolar es objeto de debate desde hace mucho tiempo

Hay muchos argumentos a favor y en contra del uso del uniforme escolar
.

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se hicieron los primeros esfuerzos para que los alumnos llevaran ropa uniforme en las escuelas.


Sin embargo, la introducción de dicho uniforme fracasó, principalmente por el legado del Tercer Reich. En lugar de equipar a todos los niños y jóvenes por igual, debía prevalecer la pluralidad para garantizar desde muy pronto la posibilidad de tener una opinión propia. Hasta hoy, expresar la propia opinión a través de la ropa es uno de los argumentos decisivos contra los uniformes escolares.

Sin embargo, a día de hoy no existe un código de vestimenta prescrito. Más bien, cada escuela decide por sí misma si quiere proporcionar uniformes escolares a sus alumnos y en qué medida.

Las escuelas públicas, en particular, tienden a utilizar uniformes escolares. Sin embargo, algunas escuelas públicas alemanas también han empezado a introducir uniformes escolares.

2. argumentos a favor de la introducción de uniformes escolares para niños y niñas

No todos los uniformes escolares son iguales
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Los defensores de los uniformes escolares consideran que el código de vestimenta uniforme es una gran ventaja, sobre todo porque los niños de una clase ya no tienen motivos para intimidar a los demás por lo que llevan puesto.
De este punto se benefician sobre todo los niños más pobres, a los que los padres sólo pueden proporcionar unas pocas prendas.

A este punto positivo de la lista le sigue inmediatamente la mejora del sentido de comunidad. Los que llevan la misma ropa que los demás alumnos se identifican mucho mejor con su propio colegio.

Al ser idénticos los códigos de vestimenta de toda la escuela, también se evitan las diferencias entre clases y cursos. Si el estatus social ya no desempeña ningún papel, es mucho más fácil que los alumnos desfavorecidos, en particular, participen en las clases.
Así, el dinero pierde cada vez más su importancia, ya que más dinero no ofrece ninguna ventaja, al menos en la elección de la ropa.

El pensamiento competitivo entre unos y otros, que de todos modos suele ser fuerte, se reduce porque los alumnos piensan más en términos de un «nosotros» que de un «yo». Las tendencias demasiado egoístas son, por tanto, cosa del pasado, aunque esto no pueda trasladarse, por supuesto, a todos los ámbitos de la vida.

En general, los defensores de los uniformes escolares señalan repetidamente que todo el ambiente de aprendizaje se relaja. La atención se centra en las clases propiamente dichas, ya que hay muchas menos distracciones debidas a la ropa.

Un estudio de la Universidad de Münster, que realizó una encuesta a gran escala entre 18.000 alumnos, llegó a la conclusión de que alrededor del 50% de todos los alumnos querrían llevar uniforme escolar.
Este resultado asombrosamente alto demuestra que parece haber carencias en las escuelas alemanas.
Sin embargo, la encuesta no permite determinar si éstas pueden solucionarse mediante el uso de uniformes.

Nota: Dado que llevar uniforme escolar suele suponer ciertos gastos, hay que garantizar que todos los niños lo reciban. Por tanto, las familias más pobres deben recibir subvenciones para no volver a enfrentarse al problema de la exclusión.

3 Los aspectos más importantes en contra del uniforme escolar en Alemania

A la hora de debatir los argumentos a favor y en contra de la introducción de un uniforme escolar, hay mucho de qué hablar. Sobre todo, se pone de manifiesto que muchos efectos positivos pueden refutarse.

No a todas las alumnas les gusta llevar falda
.

Esto queda especialmente claro cuando se trata de uniformes escolares, que supuestamente refuerzan el sentimiento de pertenencia a la escuela. Esto es sin duda deseable, pero se plantea la cuestión de si es necesario poder asignar a los niños a cada colegio de camino a la escuela.
De un vistazo se ve claramente qué niño asiste a la escuela de gramática local y qué niño sólo va al primer ciclo de secundaria.
Las diferencias sociales quedan así claras y los niños pueden ver quién está en qué clase.

Aunque es cierto que la ropa de marca puede influir en el estatus, son relativamente pocos los alumnos que se quejan de tener problemas a causa de la ropa.
Ciertamente, muchos niños no siempre se sienten a gusto en la escuela. Sin embargo, esto tiene muy poco que ver con la ropa, sino que abarca muchos más aspectos.
Además, otras cosas, como el último smartphone o la costosa mochila escolar, salen más a relucir.

Pero ahora llegamos al argumento más importante contra el uniforme escolar: la ropa es simplemente un medio de expresión para niños y jóvenes.

Especialmente en la adolescencia, la ropa adquiere cada vez más importancia y se elige conscientemente. A menudo no se trata de marcas, sino de un determinado look.
A los que les gusta vestir de negro y escuchar heavy metal están ciertamente en minoría, pero también encuentran rápidamente personas afines en el colegio.
Con el uniforme escolar, la libertad se queda por el camino y la ropa sólo juega un papel en el tiempo libre.

4 El uniforme escolar: breve comparación pro-contra

En la siguiente tabla hemos resumido los pros y los contras más importantes del uniforme escolar:

  • los uniformes escolares reducen la exclusión social dentro de la escuela
  • mejora el sentido de comunidad y la cohesión en la clase
  • se reducen las distracciones en clase
  • Los niños y jóvenes ya no tienen que preocuparse por lo que llevan puesto, sino que pueden concentrarse en otras asignaturas.
  • Los alumnos pueden aprender a no definirse por su ropa, sino a ser convincentes por su carácter.
  • un uniforme escolar estándar lleva a diferenciarse de los alumnos de otras escuelas (especialmente de las escuelas de gramática, las escuelas secundarias modernas y las escuelas secundarias modernas)
  • se menoscaba la libertad de elegir la propia vestimenta
  • los símbolos de estatus pueden verse desplazados, de modo que se pierde el efecto deseado a pesar de los elevados costes.
  • El acoso también existe en las escuelas que han introducido uniformes escolares
  • Se obliga a las niñas a llevar ropa de niñas, reforzando así los roles de género clásicos.

Para un debate sobre los pros y los contras de los uniformes escolares desde la perspectiva de un alumno, vea este vídeo:



5. países con uniformes escolares – en estos países es habitual llevar ropa de uniforme

Aunque en Alemania todavía no es obligatorio llevar uniforme escolar, en muchos otros países del mundo es bastante diferente.

En muchos países es habitual llevar uniforme escolar

En Inglaterra, los uniformes escolares existen desde el siglo XVI. Sin embargo, allí no influyeron los argumentos contemporáneos. Más bien, cuando se introdujeron, el objetivo era distinguirse del pueblo llano.
Esta idea es diametralmente opuesta al propósito actual de los uniformes escolares, que es contrarrestar el acoso escolar.

Muchas colonias inglesas que aún hoy pertenecen a la Commonwealth también abogan porlos uniformes escolares.
Sin embargo, el propósito también se debe a la historia.

Aunque los uniformes escolares son muy conocidos en EE.UU., una gran parte de los alumnos de ese país no llevan uniforme. Sin embargo, muchas escuelas públicas, así como un número cada vez mayor de colegios públicos, están avanzando hacia la oferta y la introducción gradual de uniformes escolares.
En muchos estados de EE.UU. todavía no es posible que los colegios hagan obligatorios los uniformes escolares.

Los uniformes escolares también son bastante comunes en Extremo Oriente, en Japón y China.
También aquí las chicas suelen llevar falda y los chicos camisa con corbata.

Que la introducción de un uniforme escolar sea oportuna y buena y que también sea concebible en Alemania parece cuestionable a la vista de los numerosos argumentos en contra, pero en general no es irremediable.

6. la mochila escolar como forma de expresión: carpetas adecuadas para alumnos de primaria

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