Icono del sitio Soy estudiante

Medidas educativas en la guardería y la escuela: definición

Erziehungsmaßnahmen
¿Para qué sirven las medidas educativas?

Las medidas educativas pueden ser muy diversas. Sin embargo, en el fondo, siempre pretenden provocar un cambio duradero en el comportamiento.

¿Cuándo son prometedoras las medidas educativas?

Los ejemplos positivos de cambio de comportamiento tienen más probabilidades de lograrse con medidas de apoyo.

¿Qué hay que tener siempre en cuenta?

A la hora de elegir medidas educativas, hay que respetar los derechos de los niños. Lea aquí lo que está permitido y lo que no.

Las intervenciones educativas son un tema delicado en pedagogía. Sin embargo, tanto en la guardería como en la escuela, de vez en cuando surgen situaciones que requieren la intervención de los educadores o profesores.

En nuestro artículo presentamos diversas posibilidades de medidas educativas y damos consejos sobre su aplicación práctica.

[button]Más bibliografía sobre el tema[/button].

1. medidas educativas – con más comunicación para el éxito

El índice levantado ya no tiene gran importancia.

El objetivo de las medidas educativas es persuadir a los niños o alumnos de jardín de infancia para que se abstengan de un determinado comportamiento o muestren una determinada conducta.
Lo ideal sería que esta definición del ámbito educativo tuviera un efecto duradero.

Por desgracia, en la práctica, la educación es cualquier cosa menos fácil. Esto es cierto no sólo en los jardines de infancia y las escuelas primarias, sino también para los profesores de secundaria y los padres en casa.

A pesar de los diferentes contextos, muchas medidas educativas son similares. En general, hay que centrarse en la comunicación activa. Así que primero señale al niño el comportamiento inadecuado para llamar su atención y expresarle su desaprobación.

En el aula, esto no siempre tiene que hacerse verbalmente, sino que también puede hacerse con una mirada severa. Sin embargo, en este punto es importante que los niños se den cuenta.
Si observas que no es así, dirígete directamente al niño disruptivo.

Especialmente en el caso de alteraciones leves, dirigirse directamente al niño ha demostrado ser un medio útil sin tener que recurrir a otras medidas educativas.

Nota: No intente ignorar las perturbaciones. Sin embargo, no se deje alterar por los abucheos en clase. Esto requiere un poco de tacto.

2. diferentes medidas educativas – existen estos tipos

Las medidas educativas pueden dividirse en diferentes categorías. No son necesariamente excluyentes entre sí, sino que también pueden utilizarse en paralelo.

Las medidas educativas también pueden llevarse a cabo mediante incentivos de recompensa.
Los castigos no deben atentar contra la dignidad del niño
.

Además, existe una división entre medidas educativas directas e indirectas. Las medidas directas son las que tienen lugar inmediatamente. Pueden consistir en elogios o castigos.
Las medidas indirectas, en cambio, son las que crean o no oportunidades de juego. Por ejemplo, el trabajo hace posible otra cosa en primer lugar.

En el siguiente vídeo encontrarás un informe sobre las consecuencias de la buena y la mala crianza:

3. medidas educativas en la práctica

Una cosa es conocer el concepto teórico de las medidas educativas. Sin embargo, otra muy distinta es tener que aplicar realmente las respectivas medidas.

Una charla seria puede ayudar a mejorar la situación
.

En las siguientes líneas te presentamos algunos ejemplos que puedes utilizar como medidas educativas:

Consejo: Adapte las respectivas medidas educativas en función de la edad y tenga en cuenta también las peculiaridades individuales de cada alumno para que los niños aprendan algo.

4. se permiten más medidas educativas de lo que mucha gente cree.

En Alemania, las cuestiones educativas son competencia de los Estados federados. Sin embargo, las leyes escolares individuales, sobre las que puedes leer aquí, difieren solo en algunas facetas.

Según la ley vigente, hay una división entre medidas educativas y otras medidas reglamentarias.

Si los alumnos utilizan sus smartphones en clase, pueden esperar que los profesores se los confisquen
.

Para castigar el mal comportamiento, los educadores deben recurrir inicialmente a medios comparativamente suaves. Sin embargo, las medidas educativas toleradas por las respectivas leyes escolares cubren un amplio espectro.
Aquí pueden tener lugar tanto discusiones individuales como la asignación de tareas relacionadas con el mal comportamiento.
Por ejemplo, a los niños que tiran basura en el patio se les puede exigir que limpien después todo el patio.

La exclusión temporal de las clases y los trabajos punitivos también se incluyen en este canon.

En caso de deficiencias drásticas o permanentes, los profesores y educadores deben ponerse en contacto con la familia correspondiente. En algunos casos, la remisión a asesoramiento externo ayuda a prevenir conflictos.

De lo contrario, pueden aplicarse medidas disciplinarias, como la exclusión de las clases durante un máximo de dos semanas o la expulsión de la escuela correspondiente.

Sin embargo, estas medidas drásticas deben ser siempre el último recurso si las simples medidas educativas en la escuela no funcionan.

Nota: En la guardería, todas las medidas educativas deben ser lo más directas posible y afectar sólo a un breve periodo de tiempo. Por ejemplo, si un niño no sigue las reglas en un juego, no se le permite jugar en esta ronda, pero en la siguiente sí.

5 Bibliografía adicional sobre el tema

[amazon box=»3556022893″/]

[amazon box=»3466311276″/][amazon box=»3451348500″/]

Salir de la versión móvil