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La escritura cursiva en la escuela primaria: ¿tiene sentido y sigue siendo actual?

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¿Hay un solo tipo de escritura cursiva en primaria?

Hay distintas formas de unir las palabras. Normalmente, los profesores utilizan el alfabeto latino.

¿Por qué los alumnos aprenden primero la letra de imprenta y luego la cursiva?

Las letras de imprenta son más fáciles de aprender. Por tanto, las mayores exigencias asociadas a la cursiva no deberían disuadir a los niños.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la cursiva?

Los partidarios y los detractores de la escritura cursiva se enfrentan a veces con acritud, ya que existen tanto buenos argumentos a favor como en contra.
Cabe destacar especialmente el entrenamiento de la motricidad fina y, en el lado negativo, la elevada pérdida de tiempo que ello supone.

Una y otra vez se plantea la cuestión del significado de la escritura cursiva en la escuela primaria.

¿Hasta qué punto sigue siendo apropiado hacer ejercicios de swing y aprender la escritura tradicional cuando el teclado del ordenador domina la vida cotidiana?

Nos hacemos esta legítima pregunta y en nuestro artículo analizamos las ventajas y los inconvenientes de aprender la escritura cursiva en la escuela primaria.

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1. tres guiones para una sola lengua

No todas las escuelas enseñan a los niños la escritura cursiva clásica.

En la actualidad, en las escuelas primarias alemanas se enseñan tres tipos de escritura.
Éstas son:

La escritura escolar, que surgió poco después de la escritura latina en la antigua RDA, es muy similar a ésta. A menudo, las diferencias apenas son reconocibles para el profano.
Se utiliza en los estados federados de Sajonia-Anhalt, Turingia y Sajonia.

Puede volver a ver los tres tipos de letra comunes en este breve vídeo de YouTube:

En este punto puede ver en detalle las diferencias entre los distintos guiones.

2 La escritura cursiva en la escuela primaria debe ser sinónimo de individualidad.

¿Finlandia como modelo a seguir?

En el país nórdico, que obtiene regularmente excelentes resultados en PISA, la situación es diferente a la de Alemania.
La escritura cursiva ya no existe. En su lugar, aprender a escribir a máquina forma parte del currículo escolar.

Aprender la escritura cursiva no consiste sólo en escribir letras sueltas, sino en enlazarlas. En muchos lugares, sigue siendo obligatorio aprender una escritura básica conectada, una escritura cursiva simplificada u otro tipo de caligrafía.

El objetivo es que los alumnos desarrollen su propia escritura. Según algunos defensores de la escritura tradicional, esto no es posible con la escritura básica o impresa.

De hecho, la escritura de todos los alumnos de una clase difiere significativamente de la de los demás aunque todos los niños escriban sólo con la escritura básica.
Esto queda especialmente claro cuando se comparan las escrituras de los adultos, que escriben en cursiva o en mayúsculas.

Consejo: en una clase de escritura tiene sentido practicar las ligaduras elegantes. Los elementos caligráficos también tienen su lugar en las clases de arte. Sin embargo, el cambio forzado de una escritura a otra puede verse con ojos críticos.

3. primero letra de imprenta y luego letra manuscrita

Cuando los niños aprenden las letras del abecedario, primero las escriben con letra de imprenta. La A significa mono y debe escribirse exactamente así.

No a todos los niños les resulta fácil pasar del alfabeto escrito al impreso
.

Sin embargo, después del primer año de escuela, esto cambia de repente y cada letra parece un poco diferente. Aparecen garabatos y líneas de unión para que cada letra pueda alinearse con las demás.

Así que los alumnos tienen que repensar y necesitan mucho tiempo para este proceso, del que carecen en otros lugares. Pero, ¿qué sentido tienen los garabatos adicionales de la letra cursiva en la escuela primaria?

Una y otra vez, hay estudios que señalan que sólo se puede desarrollar un flujo fluido de pensamiento si el lápiz también se apoya continuamente sobre el papel.
Sin embargo, hasta ahora no hay pruebas claras de esta tesis.

Más bien, la cuestión hoy en día es si la mecanografía no es uno de los métodos más importantes para elfuturo.
Ciertamente, esto tiene menos que ver con la motricidad fina, pero sigue planteando la cuestión de la sostenibilidad de los conocimientos adquiridos. Muy pocos adultos siguen escribiendo con la caligrafía que aprendieron en la escuela.

Por tanto, los niños que ya tienen una escritura fluida en letras de imprenta deben empezar de nuevo en la mayoría de las escuelas primarias de Alemania para aprender a escribir mejor.

Por tanto, este concepto parece inicialmente un paso atrás para todos aquellos que ya saben escribir con fluidez.
Las consecuencias, sin embargo, son aún más dramáticas para los alumnos de bajo rendimiento que tienen dificultades para enfrentarse a la escritura. Para ellos, significa volver a pensar antes de dominar bien la única escritura.

La escritura cursiva en primaria podría ofrecerse como opción para que no todos los niños se vean obligados a cambiar.

4 Ventajas e inconvenientes de la escritura cursiva en la escuela primaria

Es un hecho que los niños probablemente tendrán que aprender la escritura cursiva en alemán en la escuela durante bastante tiempo. Al menos, la mayoría de las escuelas primarias consideran útil la conexión entre letras individuales para formar palabras.

Sin embargo, no queremos privarte de los argumentos en contra, para que encuentres aquí tanto las ventajas como los inconvenientes:

  • la letra cursiva parece más bonita (hay que reconocer que este argumento es subjetivo)
  • se entrena la motricidad fina
  • una letra legible ayuda a los niños en su futuro escolar
  • el cambio es muy complicado para la mayoría de los niños
  • aprender la escritura cursiva en primaria cuesta mucho tiempo que podría emplearse en otra cosa
  • la escritura a mano apenas se utiliza ya en la vida cotidiana

Además, hay algunos argumentos que se suelen considerar ventajas de la escritura cursiva en primaria, pero no está del todo claro si es realmente así.

Sobre todo, la mayor velocidadde escritura es un argumento frecuentemente mencionado por los defensores de la escritura cursiva. Sin embargo, debido a las velocidades de escritura generalmente muy diferentes de los alumnos, esto apenas puede compararse. Además, esta correlación no ha podido confirmarse en experimentos.

5 Material para practicar la escritura cursiva

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