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Enseñanza frontal: ventajas e inconvenientes del método de enseñanza centrado en el profesor

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¿Cómo se define la enseñanza frontal?

El profesor está en el centro de la enseñanza frontal, dirigiendo la lección. Sin embargo, hay diferentes maneras de diseñar lecciones centradas en el profesor.

¿Tiene ventajas el concepto de enseñanza frontal frente a otros métodos de enseñanza alternativos?

Sin duda hay algunas ventajas, pero este tipo de enseñanza también tiene desventajas. Aquí le resumimos los puntos más importantes.

¿Tengo que decidirme a favor o en contra de la enseñanza frontal?

Como profesor, siempre tienes la opción de aprovechar las ventajas de los distintos métodos de enseñanza. En algunas asignaturas es mucho más fácil enseñar frontalmente.
Además, la personalidad desempeña un papel decisivo a la hora de determinar si la enseñanza frontal puede tener éxito o si tiene más sentido otro método.

La enseñanza frontal también resulta familiar a la mayoría de los adultos desde su infancia. El trabajo en grupo y las formas alternativas de enseñanza caracterizadas por proyectos u oportunidades de aprendizaje individual apenas se utilizaban en el pasado.

Pero, ¿es la enseñanza frontal realmente tan mala como a veces la pintan?
En nuestro artículo analizamos la variante clásica de enseñanza y mostramos en qué casos puede tener todo el sentido enseñar de esta forma.

[button]Guía para una integración sensata de la enseñanza frontal[/button]

1. enseñanza frontal – el profesor domina la acción

En la enseñanza frontal, el profesor es siempre el centro de atención.

Según la definición, la enseñanza frontal es una forma de enseñanza en la que el profesor se sitúa directamente delante de la clase y prescribe lo que hay que aprender y cómo hay que hacerlo.

Sin embargo, la enseñanza centrada en el profesor ha caído cada vez más en descrédito en los últimos años, ya que existen innumerables otros métodos de enseñanza que sustituyen a la tradicional enseñanza frontal.

Sin embargo, esto no deja de ser sensato. En la enseñanza frontal , los alumnos se sientan frente al profesor mientras éste imparte una clase.
Puede ocurrir que el profesor implique a alumnos individuales en la lección.
Sin embargo, el profesor siempre dirige el debate.

Por lo tanto, las discusiones entre alumnos forman parte de la enseñanza frontal y no pueden asignarse a ninguna otra categoría.
El carácter puramente expositivo de la clase puede suavizarse mediante la participación de los alumnos o la inclusión de imágenes en la pizarra.

En esencia, sin embargo, a todos los alumnos se les enseña el mismo contenido de la lección y no se les apoya en función de sus puntos fuertes o débiles individuales.

Consejo: La enseñanza puramente frontal y sin interrupciones puede cansar rápidamente a los alumnos, de modo que la concentración se resiente cada vez más.

2. formas de enseñanza frontal – la enseñanza centrada en el profesor no siempre se desarrolla de la misma manera

Algunas asignaturas se adaptan mucho mejor a la enseñanza frontal
.

No toda la enseñanza frontal es igual. Además de la variante conocida sobre todo de épocas anteriores, en la que el profesor tiene una participación en la palabra de casi el 100 %, se utilizan otros muchos métodos de enseñanza que permiten la participación de los alumnos sin tener que desviarse fundamentalmente de la variante de la enseñanza frontal.
Se trata, por ejemplo, de

Sinembargo, la enseñanza frontal no tiene por qué llevarse a cabo en su forma pura, sino que puede complementarse con la enseñanza por proyectos, el trabajo en parejas u otros nuevos métodos de enseñanza.
De este modo, pueden combinarse las ventajas de diferentes conceptos.

Consejo: La enseñanza frontal es especialmente adecuada para las llamadas clases de iniciación. De este modo, se puede introducir un tema sin perder demasiado tiempo en este punto.

3 Resumen de las ventajas e inconvenientes de la enseñanza frontal

La enseñanza frontal tiende a ser considerada negativamente en la pedagogía moderna. Sin embargo, la crítica, en parte justificada, no es en absoluto adecuada en todos los puntos y en todas las asignaturas.

En la siguiente comparación encontrará las ventajas y desventajas más importantes de la enseñanza frontal:

  • de esta forma se puede transmitir mucha información en un tiempo comparativamente corto
  • se pueden transmitir muy bien las opiniones (sin embargo, el punto de vista del profesor es decisivo)
  • algunos profesores consiguen que la clase resulte interesante incluso con chistes de palabras o diferencias claras de humor
  • la enseñanza frontal no requiere una preparación exhaustiva, pero suele llevarse a cabo sin muchos medios auxiliares
  • es más fácil asegurar el control sobre los objetivos a alcanzar
  • Es más fácil para el profesor mantener el control sobre todos los alumnos.
  • La receptividad y la motivación de los alumnos se resienten en cuanto la parte de palabra del profesor es demasiado alta o las clases se vuelven monótonas.
  • Los alumnos tienen menos oportunidades de formarse sus propias opiniones.
  • Los niños se ven a veces abrumados por una avalancha de información demasiado densa
  • Se enseñan contenidos teóricos, pero se descuida la práctica.
  • Algunos profesores tienen una voz muy monótona, por lo que la enseñanza frontal es una mala idea.
  • Las formas sociales apenas desempeñan un papel (la comunicación entre los alumnos está muy limitada)

También se puede encontrar información sobre las ventajas e inconvenientes en este vídeo de YouTube:

4. formas alternativas de enseñanza

Por supuesto, ningún profesor tiene por qué recurrir a la enseñanza frontal. Las clases abiertas o el trabajo por proyectos, en los que la atención se centra en el aprendizaje individual, no son infrecuentes en muchas escuelas.

Sin embargo, con toda la variedad de formas de organizar las clases, no hay que olvidar que los alumnos deben dominar ciertas destrezas básicas en un trabajo.

Por ejemplo, los proyectos y el trabajo en grupo son ciertamente adecuados para algunas asignaturas y para demostrar determinados hechos. Especialmente en el ámbito de las lenguas extranjeras o las matemáticas, es difícil prescindir por completo de la enseñanza frontal.

No obstante, algunas escuelas, como la Escuela Democrática o la Escuela Waldorf, no utilizan la enseñanza frontal en absoluto.
Sin embargo, por regla general, este enfoque drástico resulta estar mal concebido y no es más que una distinción de la enseñanza en las escuelas ordinarias.

Según un estudio de la Fundación Friedrich Ebert, la enseñanza frontal debería ser cosa del pasado, ya que no es posible hacer justicia a todos los alumnos de una clase mediante esta forma de enseñanza.
Sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto los modelos alternativos son realmente superiores a las distintas posibilidades de la enseñanza frontal.

5. guía para la integración razonable de la enseñanza frontal

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