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Bajo rendimiento: reconocer el bajo rendimiento en la guardería y en la escuela

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¿Cuándo hablamos de bajo rendimiento?

Se habla de bajo rendimiento cuando los niños no son capaces de actuar de acuerdo con sus prerrequisitos cognitivos. Por lo tanto, siempre es necesario realizar una comparación con la inteligencia para determinar la presencia de rendimiento insuficiente.

¿Hay indicios de bajo rendimiento?

Las malas notas en la escuela son un indicio. Sin embargo, esto sólo es cierto si los niños parecen muy brillantes y tienen una rápida comprensión de las cosas, de modo que se hace evidente una contradicción.

¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento?

Las causas son complejas. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una combinación de varios aspectos, como la falta de desafíos, la presión psicológica y una estrategia de aprendizaje equivocada.

Los niños se desarrollan de forma muy diferente, por lo que no siempre es fácil asignar el rendimiento a una categoría clara y reconocer el bajo rendimiento. Sin embargo, las malas notas no se deben necesariamente a una falta de inteligencia o a un esfuerzo insuficiente en el aprendizaje, ya que incluso los niños con una gran aptitud destacan a veces por su bajo rendimiento.

Presentamos las causas más importantes y explicamos cómo afrontar el bajo rendimiento.

[button] Literatura sobre la superdotación en los niños [/button]

1. ¿qué es el bajo rendimiento?

Bajo rendimiento – un término con muchas facetas:

Los niños y adultos cuyo rendimiento no está a la altura de sus capacidades también se denominan underachievers. En alemán, a veces se utiliza el término Minderleister, pero es mucho más raro.

En el contexto de la guardería y la escuela, ocurre una y otra vez que los niños no pueden seguir el ritmo de otros niños. El bajo rendimiento es evidente en algunas áreas, lo que puede deberse a causas muy diferentes.

Sin embargo, sólo hablamos de bajo rendimiento cuando un niño muestra un rendimiento significativamente más bajo en determinadas áreas de la vida y el aprendizaje a pesar de un rendimiento cognitivo adecuado.

En la vida social en general, se aplica la siguiente definición de bajo rendimiento:

«El rendimiento no cumple las expectativas en términos de capacidad».

Sin embargo, el término se utiliza normalmente en el caso de los superdotados, ya que tienen un rendimiento cognitivo especialmente alto que debería recompensarse con calificaciones adecuadas. Las desviaciones de la norma son más fáciles de detectar en este caso.

Atención: El bajo rendimiento no sólo se observa en la guardería y la escuela, sino también en el mundo laboral. No es raro que se contrate a empleados en función de determinadas aptitudes. Si éstas no se pueden cumplir, suelen surgir complicaciones. 2. ¿Cómo reconocer el bajo rendimiento?

¿Cómo reconocer el bajo rendimiento?

Para algunos niños, las tareas de la guardería son simplemente demasiado sencillas
.

Los síntomas del underachiever son muy diversos. Sin embargo, para poder reconocer si un niño tiene realmente bajo rendimiento escolar, es necesario realizar un test de inteligencia. Es la única forma de reconocer la superdotación.

Si un niño es superdotado, es decir, tiene un cociente intelectual de al menos 130, sus capacidades pueden compararse con la media. Dado que el cociente intelectual medio es sólo de 100 y que el intervalo normal oscila entre 85 y 115, una inteligencia superior a la media debería reflejarse también en el hecho de que los niños rinden mejor en la escuela.

Si, por el contrario, los alumnos del colegio o de la guardería no obtienen buenos resultados, sino que se sitúan en la media o incluso se quedan rezagados, esto indica un rendimiento insuficiente. Esto puede referirse a áreas individuales, pero a menudo está relacionado con casi todas las asignaturas en la escuela o las actividades en la guardería.

En algunos casos, sin embargo, el bajo rendimiento no se refiere al área puramente técnica, sino a componentes sociales. En particular, las capacidades de control de los niños muy inteligentes suelen ser diferentes debido a su edad, por lo que pueden surgir dificultades de adaptación.

Consejo: Si los niños se caracterizan por un habla precoz, un vocabulario muy amplio y una comprensión rápida, tiene sentido realizar una prueba de CI ya en la guardería. De este modo, se puede reconocer una posible superdotación para poder abordar la situación de forma específica. 3. ¿Cuáles son las posibles causas de la falta de rendimiento?

¿Cuáles son las posibles causas del bajo rendimiento de los niños?

Los niños con bajo rendimiento no evolucionan en una dirección determinada de la noche a la mañana. La mayoría de los niños superdotados o con una inteligencia superior a la media muestran inicialmente un gran entusiasmo por aprender cosas nuevas.

A continuación se resumen brevemente las causas típicas que pueden conducir al bajo rendimiento:

Si las clases no suponen un reto, algunos niños se desconectan y pierden el tren
.

Todas estas facetas juntas pueden convertirse en un gran problema, de modo que el deseo de aprender se pierde por completo.

Se calcula que la tasa de bajo rendimiento entre los superdotados ronda el 15%.

Sólo en raras ocasiones las limitaciones físicas son la causa. Sin embargo, para descartar problemas en el área de la audición y la visión, siempre debe realizarse una visita al especialista de la vista y el oído. 4. CÓMO ACTUAR ANTE EL BAJO RENDIMIENTO

4. cómo afrontar el bajo rendimiento: ¿qué opciones hay?

Las aficiones son una buena forma de que los niños experimenten el éxito
.

Para proteger a los niños superdotados de un descenso en su rendimiento, es importante estimularlos lo antes posible. Por ello, sobre todo en la guardería, debe haber ofertas especiales para que la exigencia no sea demasiado baja y los niños pierdan las ganas de aprender.

Sin embargo, esto no debe significar que se presione a los niños. Más bien, tratar el bajo rendimiento consiste en tener expectativas realistas y guiar activamente a los niños por el camino.
Si observa que su hijo encuentra algo especialmente fácil, no hay ningún problema en ajustar el nivel de dificultad con antelación.

Al mismo tiempo, sin embargo, también es útil tener aficiones complementarias fuera de la escuela, donde los niños tienen más oportunidades de expresarse. Por regla general, los éxitos fuera de la jornada escolar tienen una gran influencia en la autoimagen general.
Por tanto, una afición que los niños practiquen con entusiasmo suele tener efectos indirectos en otros comportamientos de la clase.

Consejo: En el contexto escolar, debería pensarse en la escolarización anticipada, así como en el apoyo complementario a través de los GA o la posibilidad de saltarse algunas clases. Aunque esto pueda parecer absurdo a primera vista, estos puntos en particular pueden conducir a una mayor motivación. Sin embargo, en caso de bajo rendimiento grave, la atención debe centrarse inicialmente en la estabilización psicológica.

5 Lecturas complementarias: Recomendaciones para prevenir los problemas de alta inteligencia en los niños

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