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Acoso en la guardería: cómo reconocer el acoso entre los niños

Mobbing im Kindergarten
¿Hay acoso en la guardería?

Los niños sólo pueden acosar a otros niños cuando planifican sistemáticamente sus acciones. Esta capacidad solo se desarrolla en torno a los 6 años.

¿Cómo reconocer el acoso en la guardería?

No todos los conflictos que tienen lugar en la guardería pueden calificarse inmediatamente de acoso escolar. Sin embargo, si algunos niños son objeto de burlas regulares y sistemáticas por parte de otros niños, tanto los padres como los educadores deben intervenir.

¿Cómo se puede proteger a los niños del acoso escolar?

Para proteger a los niños del acoso, es importante abordar los conflictos y problemas abiertamente.

El hecho de que el acoso se produzca en el lugar de trabajo y en la escuela se ha convertido, por desgracia, en la norma. Ahora, sin embargo, cada vez más padres se quejan de que el acoso empieza en la guardería. ¿Es esto realmente posible? ¿Cuáles son los signos de acoso en la guardería?

En nuestra guía, obtendrá información sobre el grado de acoso que ya existe entre los niños de guardería. Le explicamos cómo reconocer el acoso y le damos consejos sobre lo que usted, como padre, puede hacer contra él.

[button]Más bibliografía sobre el tema[/button].

1. El acoso «real» sólo empieza en la escuela

El acoso escolar se ha convertido en un gran problema
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El término mobbing se remonta a la segunda mitad del siglo XX y deriva del verbo inglés «to mob», que significa acosar o mobbing at. En este país, se habla de mobbing cuando una persona hiere física y/o emocionalmente a otra de forma intencionada y sistemática.

Aunque antes había, por supuesto, burlas en la escuela, el mobbing ha adquirido proporciones mucho mayores en la actualidad.

Dado que los niños sólo empiezan a planificar sistemáticamente sus acciones a partir de los 6 años, también es a partir de esta edad cuando podemos hablar de «acoso real». Esto significa que los niños sólo empiezan a molestar y excluir deliberadamente a otros compañeros durante sus años de escuela primaria.

Sin embargo, hay que decir que incluso en la guardería ya hay niños que muestran un comportamiento de líder pronunciado. Los demás niños corren detrás de este líder y copian su comportamiento sin cuidado. Así es como los demás niños son atacados y excluidos de un grupo.

2. interpretar correctamente las señales de acoso escolar

Las víctimas de acoso escolar suelen estar tristes y retraídas
.

Sin embargo, en este punto puede decirse que los rasgos básicos del acoso escolar posterior ya se forman en la edad de la guardería. Porque a esta edad, los niños tratan cada vez más de hacer valer sus intereses. Si el niño es muy asertivo por su carácter, puede llegar rápidamente a hacerse con el poder sobre los demás.

Sin embargo, afirmar que un niño es inmediatamente víctima de acoso escolar si otros le pegan o se ríen de él en el arenero suele ser una reacción exagerada ante situaciones cotidianas corrientes. Es bastante normal entre los niños que haya conflictos que deban resolverse. También es un paso importante en el proceso de desarrollo de los niños.

Sin embargo, si estas acciones se producen con regularidad durante un periodo de tiempo prolongado, tanto los educadores como los padres deberían observarlas más de cerca.

Ciberacoso

Una variante moderna del acoso es el llamado ciberacoso. Aquí, por ejemplo, se insulta y se expone a compañeros de clase a través de internet o del teléfono móvil. En el Estudio JIM 2018 de la Medienpädagogischer Forschungsverband Südwest (Asociación de Investigación de Educación Mediática del Suroeste), el 11% de los chicos y chicas afirman que ya se han colgado en internet fotos/vídeos vergonzosos/insultantes de ellos.

Los siguientes signos pueden indicar que los niños se ven afectados por el acoso en la guardería:

Todos estos síntomas pueden ser, aunque no necesariamente, una señal de que su hijo ha sido víctima de acoso en la guardería. Las causas de estos síntomas también pueden estar, por ejemplo, en experiencias traumáticas, trastornos mentales o problemas familiares.

Consejo: en cualquier caso, tómese en serio los síntomas y hable con su hijo sobre ellos. Busque también el contacto con los educadores y los padres de los otros niños.

3. proteger a los niños del acoso escolar en una fase temprana

Proteger a los niños del acoso concienciándoles del problema con la ayuda de materiales seleccionados.

Para proteger a los niños del acoso escolar, es importante educarles sobre este tema lo antes posible. En primer lugar, hay que explicar el acoso a los niños. Educarles sobre qué comportamientos hacen que otros niños se sientan acosados.

Por otro lado, también hay que presentar la situación de la víctima. ¿Cómo se siente un niño que es objeto de burlas y acoso por parte de otros? ¿Qué puedo hacer cuando veo que otro niño es acosado?

Abordando el tema, puedes empoderar a tus hijos y, al mismo tiempo, prepararlos para la realidad. Aprenden que pueden herir o incluso dañar a otros niños con su comportamiento.

Consejo: La educación tiene una gran influencia en la confianza de los niños en sí mismos. Cuanta más confianza tengan en sí mismos, menos probabilidades tendrán de ser víctimas de acoso escolar más adelante.

4. cooperar con la guardería en situaciones difíciles

Plantear el problema abiertamente a los educadores.

Si como padre o familia notas que tu hijo sufre mucho por los conflictos en la guardería, debes actuar cuanto antes. Ya puede ayudar a su hijo escuchándole y estando a su lado. La primera persona de contacto en este caso deben ser los educadores de la guardería.

Háblales de los síntomas que presenta tu hijo y de los problemas que reconoces detrás de ellos. Los educadores tienen una mejor visión de lo que ocurre en el centro y de los comportamientos que muestra cada niño.

Importante: como los niños de guardería no suelen tener aún noción de qué tipo de comportamiento hace daño a los demás, es importante establecer normas para el trato entre ellos.

Si los profesores aún no se han dado cuenta de nada de esto, pídeles que presten más atención a tu hijo o a esas situaciones. Es la mejor manera de averiguar cuál es el problema y qué medidas hay que tomar. A veces también es útil recurrir a otros educadores o psicólogos que sepan qué hacer.

5. más bibliografía sobre el tema

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